Uruguay: Presidente Chávez visitará empresa recuperada por trabajadores con apoyo de Venezuela

El presidente Hugo Chávez dará un discurso esta tarde en la puerta de la fábrica Envidrio, en el Cerro de Montevideo. Su gobierno financió ese emprendimiento hace 2 años. Directivos de la planta entienden que con la presencia del mandatario "se cierra un ciclo" en su historia fabril

Montevideo, 8 Dic. 2009 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien arribaba a primera hora a Uruguay, estará hoy en el entorno de las 17.00 horas protagonizando un acto político-empresarial en la planta fabril Envidrio, en la zona de la Curva de Tabárez, en el Cerro. Envidrio es un emprendimiento productivo que su gobierno financió en enero de 2007 destinándole un crédito no reembolsable en dinero de U$S 3.920.000.

Con la visita de esta tarde del mandatario bolivariano "se cierra un ciclo" en la historia reciente del emprendimiento, según reconoció ante este diario uno de los directores de Envidrio, Daniel Placeres.

La idea de crear una planta fabril tras el cierre definitivo de Cristalerías del Uruguay nació el 21 de enero del año 2007 , pero la maquinaria de la producción en sí comenzó el 8 de agosto del 2008.

"Según el horóscopo chino, es un proyecto que no tiene chance de frustrarse", confesó Placeres, quien cree en las cartas astrales orientales; esas que dictaminan que aquellos proyectos que nacen bajo la égida de una fecha que exclusivamente contengan números curvilíneos están signados por el éxito rotundo y perpetuo.

Ya lo demostró China con la inauguración de los pasados juegos Olímpicos el 8 de agosto de 2008 a las 8 de la noche con 8 minutos. Pero si aún hay dudas al respecto, consultar el éxito editorial que año a año recoge Ludovica Squirru con sus horóscopos cantoneses.

El presidente Hugo Chávez hablará a los trabajadores de Envidrio desde un estrado que desde ayer lo está aguardando en las puertas de la fábrica. "Esperamos unas 3 mil personas", vaticinó Placeres. No se descarta además que también esté presente el presidente electo, José Mujica, "uno de los padres fundadores de este emprendimiento", recordó el dirigente, hoy devenido en directivo.

Cuando José Mujica era aún el candidato a la presidencia por el Frente Amplio estuvo allí, en agosto pasado, conmemorando el primer año de funcionamiento de Envidrio. Allí dijo que este gobierno "tiene un corazón de pan" y que "ha peleado por mejorar las condiciones de vida de los más débiles".

José Mujica recordó hechos cotidianos de su pasado familiar y su niñez: "Yo vi a mi vieja envejecer con una tabla de lavar y hoy todo el mundo tiene una lavadora. Yo era un gurí y vivía en estas calles y venía por acá a pagar la cuota de una heladera, que la tengo todavía en mi rancho, a doce pesos por mes. Siempre hubo pobreza y siempre fue difícil", expresó ante un grupo de trabajadores y vecinos del Cerro.

Dijo en aquel acto que el actual gobierno será vejiga y tendrá todas las bobadas que pueda tener, pero tiene un corazón de pan y ha peleado por mejorar las condiciones de vida de los más débiles. "Pero los vejigas que andan en la calle no se dan cuenta de eso y me calienta. No porque seamos unos genios, es que tenemos otra mirada porque hicimos cola, porque pertenecemos a otra clase social y no renunciamos y porque tuvimos que sufrir mucho para aprender que la verdadera liberación es cuando una persona puede ser capataz de uno mismo". Mujica prosiguió diciendo que lo monumental que tiene ese emprendimiento es que es una combinación de "ocho y nueve años de lucha detrás de poder concretar un sueño y la demostración de que un puñado de obreros es capaz de digitar, construir y llevar adelante un proyecto.

"Tienen que demostrar que no se transformaron en un puñado de patrones que tienen gente asalariada. Esto es una maravilla. Para mí este es un modelo de paz en la sociedad uruguaya".

Hoy, a diez años de que los trabajadores de Cristalerías del Uruguay ocuparan aquella planta fabril ubicada en la esquina de Comercio y Rivera tras la decisión de los directivos de cerrar la producción, los obreros de Envidrio que hoy llegan a ser 102, están a punto de cerrar una transacción comercial de exportación de envases de vidrio azul al mercado europeo. Pero hay impedimentos que escapan s sus manos y atañen al bajo valor de la cotización del dólar.