Marco Tulio Díaz, ratificado como presidente de la federación

Más de 37.000 trabajadores de la construcción eligieron directivas sindicales de FUNTBCAC

Marco Tulio Díaz, presidente FUNTBCAC

Marco Tulio Díaz, presidente FUNTBCAC

Credito: Marea Socialista

Caracas, 16 de Octubre de 2007.- Más de 37.700 trabajadores de la construcción, pertenecientes a sindicatos afiliados a la FUNTBCAC (UNETE), eligieron a sus directivos sindicales, este16 de Octubre en todo el país. Fueron escogidos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (65 cargos) y su presidencia, así como los equipos de dirección de 19 seccionales de los Estados y también las municipales. Igualmente designaron, mediante el voto democrático de todos los trabajadores agremiados, a los integrantes de sus organismos de Contraloría y del Tribunal de Ética.

Casi la totalidad; 48 de los 50 sindicatos que conforman la federación, apoyaron la presentación de una plancha nacional unificada, luego de un gran debate, que incluyó temas como la Unidad Sindical, la Convención Colectiva, el Perfil de Dirigente Sindical, el Proceso Revolucionario y el Socialismo. Pero, en Caracas, el sindicato de la construcción SUTIC no participó en el bloque electoral unitario.

La Unión Bolivariana de Trabajadores, uno de los principales sindicatos que componen la federación, movilizó a 10.780 electores. En el Estado Bolívar participó el 95 % de los electores afiliados a los sindicatos de la construcción; con casi 3.000 de SUTIC y 2.000 de la UBT. En el Zulia, las cuatro organizaciones afiliadas participaron masivamente con unos 8.000 electores. En Portuguesa, con un solo sindicato, participó el 99 % de los trabajadores. En Carabobo, con 9 sindicatos de la federación, todos se incorporaron en la plancha unitaria.

Estas fuerzas sindicales, agrupadas en la FUNTBCAC motorizan a la masa trabajadora que está llevando adelante las labores en proyectos y sectores estratégicos o de gran importancia, como las obras del Metro, ferrocarriles, el Metro-Cable de Caracas, represas, grandes urbanismos, vías de transporte y puentes. Por lo menos un 70 % de las obras que se realizan en el país, dependen, en gran medida, de esta federación y de sus sindicatos.

En estas elecciones fue ratificado como Presidente de la FUNTBCAC, Marco Tulio Díaz, quien desde su creación desempeñó el cargo de manera provisional, hasta el momento presente en que se le reafirma como parte de la legitimación de toda esta  estructura sindical de la construcción.

Como presidente electo de la FUNTBCAC, Marco Tulio Díaz valora los esfuerzos del Gobierno Bolivariano y del Ministerio del Trabajo para posibilitar la convocatoria de la discusión de la Contratación Colectiva de la construcción desde el próximo 9 de Noviembre de 2009. Según información de Díaz, en la asamblea de Patrullas de Trabajadores que se realizó el viernes en caracas con el responsable nacional de organización del PSUV, el Alcalde Jorge Rodríguez, reconoció y dió respaldo a esta experiencia unitaria en el sector de la construcción, que además ha registrado varios centenares de patrullas socialistas en en toda Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11151 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas