En las próximas horas se trasladarán a Cumaná para acompañar a los familiares y compañeros del luchador obrero

Dirigentes sindicales de las automotrices deploran el asesinato de Argenis Vásquez

Dirigentes sindicales de las empresas Chrysler, MMC, Ford, General Motors, Oci- Metalmecánica, Dana Structural Solutions, Dana Tuboauto, Dana Ejes y Cardanes, Troquenal, Filtros Wix, Lear, Metalcar, Mamusa, Vivex y Macusa deploran el vil asesinato del notable dirigente sindical Argenis Vásquez Secretario de Organización del sindicato SINTRATOYOTA de la planta ensambladora de Cumaná.

Conversamos con algunos de ellos vía telefónica y nos hicieron llegar un comunicado donde se pronuncian en contra del hecho.

Los dirigentes sindicales acordaron trasladarse hacia la ciudad de Cumaná y en las próximas horas discutir un plan de acción junto con los trabajadores de la planta de Toyota para votar las acciones solidarias, en donde se le exija al gobierno nacional que se investigue a fondo el crimen y que se amplíe esta discusión al resto de los trabajadores de este país, ya que según ellos existen sectores interesados en que se instaure la metodología del sicariato sindical.

A continuación reproducimos el comunicado que recibimos de los dirigentes sindicales automotrices:

“Los trabajadores de la industria automotriz, una vez más hemos recibido u duro golpe.

Se trata del vil asesinato de uno de nuestros más combatientes y aguerridos luchadores, protagonista junto con los trabajadores de Toyota de las últimas batallas en contra de la patronal nipona por le defensa incondicional de sus derechos, con una clara visión de clase.

Argenis Vázquez, formaba parte de una nueva camada de dirigentes sindicales clasistas y revolucionarios provenientes del sector automotriz, los cuales vienen dando desde hace años una importante batalla en contra de las trasnacionales automotrices en donde han hecho hincapié en la lucha por la salud y vida en el trabajo.

El camarada Argenis comenzó su lucha hace algunos años como delegado de prevención y la empresa Toyota, no le tembló el pulso para arremeter en su contra despidiéndolo injustificadamente. Luego que la inspectoría del trabajo de Cumaná dictara la solicitud de reenganche del compatriota, él mismo con un grupo de camaradas se propusieron transformar al sindicato y lanzaron una propuesta de renovación de la junta directiva la cual fue acogida mayoritariamente por los trabajadores en un proceso electoral sindical el 18 de julio del año 2008.

Desde allí comenzó un nuevo capítulo en la lucha de los trabajadores de Toyota y junto a los compañeros de las direcciones clasistas del resto de las empresas automotrices lanzaron una propuesta al gobierno de reestructuración de la política automotriz llamada “Rectificación, Renovación y Reimpulso del Plan Venezuela Móvil”

Con el mismo ímpetu se logró instaurar una mesa de discusión con el Ministerio del Trabajo, INPSASEL, dirigentes sindicales y delegados de prevención con los representantes patronales en donde le exigían el compromiso de mejorar los puestos de trabajo y se atendiera la problemática de la salud ocupacional y demás demandas laborales en cumplimiento de la LOPCYMAT y la Ley Orgánica del Trabajo. Allí mismo denunciaron violaciones a las convenciones colectivas. Todo este escenario se dio previo a los conflictos sucedidos en las plantas ensambladoras del Oriente del país. Desafortunadamente este órgano de discusión fue desmontado por el mismo Ministerio del Trabajo.

Hoy fue cegada la vida del compatriota Argenis Vásquez, lo cual merece el más profundo rechazo por parte de la clase obrera y el inmediato accionar de la misma a través de un plan nacional de movilización, donde se profundice el programa de la clase obrera en medio del proceso revolucionario bolivariano, que exija su profundización y el socialismo como única alternativa ante la crisis mundial latente.

El asesinato del camarada Argenis Vásquez se suma a los asesinatos de José Marcano de MMC, Pedro Suárez de Macusa en Barcelona y a los de los dirigentes de la UNT Aragua Richard Gallardo, Luís Hernández y José Requena, junto con los que han ocurrido en la construcción y a dirigentes campesinos. Los trabajadores no queremos seguir engrosando la lista de asesinatos, pues luchamos día a día por sacar este país adelante pero con la mirada fija hacia el socialismo que los explotados y los excluídos queremos.

Es por ello que desde acá enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y demás seres queridos y a los trabajadores de Toyota y a los demás miembros de la junta directiva de SINTRATOYOTA le expresamos toda nuestra solidaridad y disposición de acompañarles en tan sensible pérdida.

Es Argenis Vásquez y su espíritu indoblegable de lucha el que siempre nos acompañará en cada escenario de batalla y el mejor homenaje que pudiéramos rendirle es el no desmayar y de continuar profundizando la lucha por la emancipación de la clase obrera.

Camarada Argenis Vásquez ¡hasta el socialismo siempre!



Valencia, 05 de mayo de 2009



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10941 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas