Entrevista Exclusiva

(VIDEO) Entrevista a Jorge Paredes Presidente de INVEVAL: El trabajador es parte fundamental de la revolución y tiene que despertar

Jorge Paredes, presidente de INVEVAL, empresa expropiada bajo control obrero y miembro de la coordinación de FRETECO

Jorge Paredes, presidente de INVEVAL, empresa expropiada bajo control obrero y miembro de la coordinación de FRETECO

Credito: Archivo - Corriente Marxista Revolucionaria

A propósito del Día Internacional del Trabajador, entrevistamos al presidente de Inveval, una empresa socialista que está dando la batalla en productividad. Sesenta hombres y mujeres tienen en sus manos la fabricación y mantenimiento de válvulas de nuestra principal industria. Empero, sostienen que es fundamental la expropiación de Aserven (propiedad de Sosa Pietri) la cual está paralizada ocasionando que haya que buscar en el extranjero la materia prima.

Aura Torrealba - Aporrea.org

(Favor utilizar Internet explorer para ejecutar el Video)

.

30 de Abril de 200.- Corrían los días del paro petrolero, cuando millones de personas en un país petrolero se quedaron sin combustible. La razón que se esgrimió para conducir al caos a una nación fue la “necesidad” de sacar al Presidente de la República Hugo Chávez Frías. Las colas para conseguir gas y gasolina eran interminables y en pleno mes de diciembre cuando en el mundo se celebraba la navidad en Venezuela el llamado de los dirigentes de la oposición era “aplazarla para después”.

La empresa Constructora Nacional de Válvulas, propiedad de Sosa Pietri, uno de los ex presidentes de PDVSA en la denominada IV república, también se sumó al paro. Las válvulas de nuestra industria dejaron de fabricarse y de recibir mantenimiento.

VIDEO:

Tras meses amargos , la demanda los trabajadores fue la expropiación, concretándose la misma y surgiendo la Industria Venezolana Endógena de Válvulas- Inveval- sin lugar a dudas hoy resulta emblemática en el proceso revolucionario bolivariano.

A propósito del Día Internacional del Trabajador, Aporrea conversó con Jorge Paredes quien precisó que aún hay un cabo suelto y es la expropiación de Aserven para poder lograr una mayor productividad en esta empresa socialista.

Relata la empresa Inveval fue expropiada en el año 2005. “Fue primero declarada de utilidad pública el 26 de abril por la Asamblea Nacional y el 27 de abril fue el decreto de expropiación por parte del Presidente Chávez. Esta empresa está dedicada a la fabricación de válvulas para la industria petrolera, hidros y azucareras y otras que están ajustadas a este ramo de válvulas. Por supuesto esta fabricación de este tipo de válvulas son diámetros que van entre 2 a 48 pulgadas en compuerta, retención. Son tres tipos de válvulas, antes lo que hacíamos fabricar y ahora estamos en la parte de reparación y mantenimiento de válvulas”, señala.

Actualmente- precisa- estamos haciendo a Planta Centro a la unidad generadora numero 1 de Cadafe que queda en Morón, todo lo que es montaje de válvulas.Tenemos otros proyectos como el triorgánico de José, en Anzoátegui, y el CRP, Complejo de Paraguaná hay válvulas que vamos a reparar. Ahorita se hizo un diagnóstico de 349 válvulas y estamos iniciando esa fase para llevar a la empresa.

ASERVEN PARADA DESDE HACE AÑOS

Paredes indica que se requiere materia prima y como proyecto se está en conversaciones con Brasil.

“Esto se debe porque hicimos un estudio y estuvimos viajando a San Félix, Maracay y Aragua para ver quien nos podía suplir esa materia prima y solo una que requiere una línea de tres. La única que puede dar la talla y capacidad para dar una respuesta contundente a la industria petrolera es Aserven que es una empresa que era hermana de Constructora Nacional de Válvula la cual tras la expropiación de convirtió en Inveval. Aserven queda en Tinaquillo y es necesaria para completar la cadena productiva de la empresa y así darle una respuesta a PDVSA en cuanto a las válvulas de compuertas, globo y retención” explica

¿Ese planteamiento lo han hecho en otras oportunidades?

Ese planteamiento lo hemos venido haciendo, en una oportunidad nos dirigimos a Maria Cristina Iglesia y al ex Ministro William Contreras, y se han hecho algunos trámites.

Sin embargo, está el punto de cuenta para darle inicio a la expropiación. Ahí lo que se requiere es la parte jurídica porque allá los trabajadores están dispuestos que esta empresa Aserven se ponga en funcionamiento y han hablado con la comunidades de Tinaquillo. Esta empresa está parada desde el 9 de diciembre del año 2002 hasta la fecha.

¿Por qué está parada?

Ellos se pararon- responde- con el paro petrolero y la idea fue de Sosa Pietri quien es el dueño y quien fue ex presidente de PDVSA en la IV República, y se unió al paro contra el Presidente. Aserven es muy necesaria, esta empresa ociosa en manos de un golpista, es fundamental que la pongan en funcionamiento con la comunidad y los trabajadores.

¿Qué podría pasar si no hay válvulas, no cuentan con la materia prima?

Inveval que es una empresa socialista, esta empresa si no cuenta con la materia prima se verá afectada y el rendimiento no va a ser eficiente para darle una respuesta a la industria petrolera. Pero se han buscado opciones en la parte internacional con Brasil, con Rusia pero la idea es que las empresas nacionales se fortalezcan y eso es lo que ha difundido el Presidente Hugo Chávez Frías.

Prosigue señalando que la idea es que Aserven se expropie y se ponga en funcionamiento para dar una respuesta eficiente a la hora de conducir un empresa que supla a la industria petrolera y se convierta en una de las mas fuertes en el área de valvulería acá en Venezuela. “Todo se está trayendo importado, cerca de 85 por ciento. Y lo que queremos es que marche”.

¿Son 60 hombres y mujeres quienes tienen en Inveval la responsabilidad de sacar adelante la empresa?

Son ahorita 60, más hombres que mujeres y queremos que también se haga una planificación con la industria. Esta empresa, no nació nada más por la parte productiva. También hemos hablado con los consejos comunales, como fortalecernos y como integrarnos en ese entorno hacia la empresa ya que antes estaba aislada. Con los consejos comunales estamos hablando acerca del reciclaje de la basura y como se participa prestándose la empresa los espacios para eventos, foros y la comunidad que venga a la empresa y conozca la misma y se integre y juntos mas el estado planifiquen la economía.

También tenemos la misión Robinsón y Ribas y no solo es para la comunidad. Están los batallones de la reserva y tenemos también lo que es la parte social. Hemos hecho trabajo a la parte cercana hemos hablado con el sanatorio la paz y hemos hecho trabajo solidario.

Hemos hecho foros políticos, se ha debatido en torno a la reforma y al PSUV .

¿El trabajador de una empresa socialista, de una empresa como Inveval es un trabajador consciente no es muy manipulable, será por eso que se está atacando la propiedad social y la cogestión?

La cogestión fue una transición para llegar a una empresa socialista. Nacimos como cooperativa y después hicimos esa transición y cuando estuvimos los trabajadores en una plena madurez y como no somos ningunos capitalistas decidimos entregarle las acciones al Estado. Pero, la administración y control de la empresa está en manos de nosotros. Durante cuatro años hemos administrado la empresa y eso nos ha dado una fortaleza porque a nivel nacional e internacional ven a Inveval como un signo de la revolución.

Hemos viajado a otros países, Hemos hablado en cuanto a romper las estructuras verticales y ahora es horizontal. Se habla del Consejo de Fábrica. Hay una participación amplia de los trabajadores. Aunque existe aun una junta directiva.

Todo este tipo de planteamiento es una empresa socialista. La empresa privada ataca este modelo porque tiene miedo que los trabajadores comiencen a tomar empresas.

EL TRABAJADOR PARTE FUNDAMENTAL EN LA REVOLUCION

Al pedirle una reflexión sobre el papel del trabajador indica que en la revolución “una de las cosas principales es el trabajador, por lo menos en el contexto de esta crisis financiera es importante que el trabajador pase a una segunda fase. No se trata de un mero cesta ticket, de un salario sino ir más allá de eso. Hay que tomar el control de fábricas similares a lo que fue Inveval para evitar esos saboteos de los entes privados porque primero y principal el privado tiene la parte económica el Estado le cuesta darle respuesta a ese pueblo porque las empresas privadas sabotean. Recordemos lo que sucedió en el año 2002- 2003. En manos del pueblo todas estas empresas, se puede planificar la economía bajo las necesidades de la población, no bajo una demanda y oferta. El trabajador juega un papel muy importante en el proceso revolucionario como vanguardia. Como ha sucedido en la Unión Soviética y en otras partes del mundo. El trabajador tiene que ver que las empresas pueden funcionar en un 100 por ciento con él al frente.

Puntualiza que el trabajador tiene que destacarse cada día más y no dejarse explotar por unos empresarios que lo que buscan en la riqueza y la plusvalía y quedarse con ello.

“La empresa socialista tiene que buscar más eso. Es necesario despertar y la única manera que el socialismo avance es que se expropien las tierras y estén en manos de los campesinos, es fundamental ir a las fábricas y unificar las fuerzas y poner en marcha. Hay que luchar contra la burocracia y la corrupción”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 41226 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter