Levantada la huelga en MMC

Llegaron a un acuerdo los trabajadores y la empresa Mitsubishi (MMC)

Christian Pereira dirigente sindical de Chrysler

Christian Pereira dirigente sindical de Chrysler

Credito: Marea Socialista

Félix Martínez Secretario General SINGETRAM MMC

Félix Martínez Secretario General SINGETRAM MMC

Credito: Marea Socialista

Stalin Pérez Borges Coordinador de la UNETE y Editor del periódico Marea Socialista

Stalin Pérez Borges Coordinador de la UNETE y Editor del periódico Marea Socialista

Credito: Marea Socialista

Después de más de dos meses de huelga en la empresa MMC Automotriz, ubicada en Barcelona, Estado Anzoátegui, en altas horas de la madrugada de hoy, domingo 22 de marzo 2009, finalmente, los trabajadores y el Sindicato Nueva Generación de Trabajadores de la MMC y representantes de esta empresa llegaron a un acuerdo final, contando para ello con la intermediación y buena voluntad del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, representado en la mesa de discusión por el Viceministro Ricardo Dorado.

La mayoría de las solicitudes y reclamos hechos por los trabajadores fueron alcanzados, lamentablemente, después que la empresa se negara asistir a la Mesa de Dialogo instalada en ese entonces en la Inspectoría del Trabajo en Barcelona lo que obligó a los trabajadores a ocupar desde el 8 de enero la sede de la empresa, medida tomada posterior a la pretensión de despido a 124 trabajadores de la empresa Induservi, la que presta servicio de tercerización a MMC.

La empresa también pretendió agresivamente desalojar a los trabajadores a los pocos días de iniciada la toma. Para ello utilizó los servicios de dos tribunales judiciales, quienes por la fuerza quisieron sacar a los trabajadores de las instalaciones de MMC, pero al negarse estos abandonar las instalaciones, fueron brutalmente reprimidos, dejando el saldo de dos humildes trabajadores asesinados y uno gravemente herido por funcionarios policiales del Estado Anzoátegui.

Acuerdos logrados para que se levantara la toma de la empresa MMC

Las partes acuerdan iniciar las actividades administrativas desde mañana lunes 23/03/09. Se nombra una Comisión de Inspección Técnica integrada por representantes del Minpptrass, Inpsasel, Bomberos, Seguro Mercantil, Delegados de Prevención y representaciones de la empresa y el sindicato. Durante dos semanas, mientras dure la inspección y las reparaciones necesarias para el arranque de la producción, los trabajadores serán remunerados sin trabajar a salario básico, descontado la primera semana del pago del bono vacacional cuando le corresponda este derecho y la otra semana remunerada no será descontada.

Los trabajadores contratados que pretendieron despedir, serán recontratados por Induservi, sujeto a un año a evaluación por desempeño, comprometiéndose MMC en no contratar a empresas de servicios tercerizados para los puestos de trabajo establecidos en la Convención Colectiva. Los trabajadores de Induservi tendrán las mismas condiciones de derecho que los MMC en salud, seguridad, protección y transporte en los que laboran jornadas mixtas y nocturnas. También tendrán acceso al comedor y vestuario en donde los hacen los de MMC.

Se reconoce el pago de los salarios caídos como bono de carácter sustitutivo del salario. El 25% del monto de los salarios desde el 08 de enero hasta la presente fecha se efectuará el 27/03/09; 45% se realizará al reinicio de las actividades productivas, manteniéndose como mínimo la producción de 60 unidades diarias y el 30% restante se hará en tres partes durante los siguientes 3 meses.

Se otorgará pensión al hijo del trabajador de MMC José Marcano, uno de los trabajadores asesinados durante el conflicto. Se otorgará este beneficio hasta que el hijo nacido y el neonato cumplan 21 años. El pago se hace al salario que le correspondería al trabajador y con el derecho de todos los beneficios legales y convencionales, ajustados a la oportunidad que corresponda. Al trabajador Alexander García, herido de bala durante el intento de desalojo y convaleciendo por ello, se le cancelarán todos sus gastos médicos, consultas y terapias de rehabilitación. Durante el reposo se le pagará al 100% su salario y demás derechos. Y, al trabajador de la empresa Macusa, Pedro Suárez asesinado junto a Marcano, al frente de las instalaciones de MMC se le otorgará por parte de Macusa beneficios similares a los otorgados a José Marcano.

La empresa reconoce el pago de 15 minutos diarios como pago de Tiempo de Viaje en los turnos mixto y nocturno y 30 minutos diarios al turno preventivo. Será calculado a salario básico, incluyendo la incidencia salarial correspondiente.

La empresa pagará los tres días correspondientes al asueto de la Madre de la Candelaria de San José, beneficio que se negaba a reconocer. Se calculará a salario normal, incluyendo todas sus incidencias, entre otras, vacaciones, utilidades y prestación de antigüedad.

Los días de descanso compensatorio correspondiente a los domingos laborados, se disfrutaran y pagarán a todos los trabajadores a salario normal. Y, la empresa pagará de forma retroactiva con todas sus incidencias, todos los descuentos indebidos que ha realizado por ausencia injustificadas.

Las partes se comprometen a respetar las opiniones del Minpptrass respecto a la procedencia de los pagos de días feriados, descanso convencional y legal, así como los feriados en período de vacaciones. E igualmente el sindicato se compromete a evitar cualquier acción de retaliación, persecución e intimidación en contra de los ejecutivos de la empresa y la representación de MMC en la mesa de discusión y así lo firma en el acto de acuerdo, se compromete a desistir de las acciones y procedimientos administrativos, penales, civiles o laboral interpuestos en contra de los trabajadores, su sindicatos y asesores ante cualquier tribunal, civil, penal, o del trabajo.

Como se puede constatar, este acuerdo representa un gran triunfo de los trabajadores, quienes se mantuvieron firmes y sin miedo en esta lucha y tenían representantes electos por ellos en asambleas, en todas las discusiones realizadas. El sindicato Nueva Generación de Trabajadores de MMC, cuyo Secretario General es Félix Martines, junto al resto de la directiva estuvieron al frente del conflicto y su acuerdo final y contaron desde el primer momento con mucha solidaridad de clase de parte de muchos trabajadores y sindicatos, entre ellos, Vivex, Macusa, Sindicato de la Polar y, muchos otros sindicatos del Estado Anzoátegui y de otras partes del país.

Acompañaron también en el conflicto y en las discusiones realizadas en el Minpptrass los sindicatos del sector automotriz y auto partes, destacándose entre estos, la presencia Christian Pereira (Chrysler), Gustavo Martínez (Occi metal), Juan Aguilar (Ford), quienes, junto a Felix Martínez encabezan a la federación del sector Unetessca. Acompañó esta lucha y el acuerdo final Stalin Pérez Borges Coordinador nacional de UNETE y del Frente Socialista de Trabajadores del PSUV.













Esta nota ha sido leída aproximadamente 15387 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas