Diputados afirman que aún no existe ningún anteproyecto

Asamblea Nacional insistirá en la reducción de jornada laboral

Aseguran que la clase trabajadora se fortalecerá.

Aseguran que la clase trabajadora se fortalecerá.

Credito: DANIEL HERNÁNDEZ

Caracas 6 de Sept. 2008.- En los ejes centrales que se tomaron como punto de partida para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), se sigue manteniendo la reducción de la jornada diaria, de 8 a 6 horas.

El diputado Orlando Castillo, miembro de la Comisión de Desarrollo Social Integral, quien ha encabezado los debates para las modificaciones de la LOT, reiteró que no existe un anteproyecto "ni un guión previo" que haya sido preparado por el parlamento.

Explicó que, tal como lo habían informado los miembros de la Comisión, se establecieron lineamientos como la reducción de la jornada, la eliminación del trabajo tercerizado y los consejos de trabajadores, a partir de los cuales se iniciarán las consultas públicas, que se llevarán a todos los estados del país y que, según Castillo, se retomarán el próximo miércoles 17 cuando se reinicien las reuniones ordinarias de la Comisión de Desarrollo Social.

No obstante, el parlamentario apuntó que "si hay otras propuestas o surgen otras modificaciones, saldrán del calor del debate, donde esperamos que intervengan la clase trabajadores, los empleadores, gremios y todos los sectores involucrados".

Puntualizó que el supuesto proyecto que ya está preparado y según el cual se conserva la jornada de 8 horas diarias, no es más que "una especulación periodística e informaciones infundadas que pretenden crear una matriz de opinión...

En todo caso, la reducción de la jornada deberá ser acordada en los debates por la mayoría, no se puede decir que esté en un anteproyecto".

Castillo dijo que con la reforma se espera que se fortalezca la nueva clase trabajadora.

Antecedentes. La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo ha estado diferida en el parlamento desde hace más de siete años. Cuando se planteó la reforma constitucional, el año pasado, que finalmente fue rechazada en diciembre de 2007, se incluyeron artículos como la reducción de la jornada laboral.

Esta inclusión encontró tanto aceptación como críticas, dado que un sector argumentaba que la disminución de la jornada diaria "era el gancho" para que la reforma del texto constitucional fuera votada a favor, y que no necesitaba una modificación de la Constitución, pues podían formar parte de una reforma de la LOT.


PRINCIPALES EJES PROPUESTOS PARA INICIAR LAS DISCUSIONES

Jornada
Llevar la jornada diaria a 6 horas y 36 horas semanales es uno de los puntos medulares propuestos en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.


Trabajadores
Se plantea la creación de los Consejo de Trabajadores. La figura, integrada por los trabajadores, tendría participación activa en los procesos productivos de las empresas; pero se hace la salvedad de que los Consejos de Trabajadores no colidarán con los sindicatos.


Retroactividad
También se propone regresar al viejo esquema de pago de prestaciones, sobre el cual se cancelan los pasivos laborales con base a la cantidad de años laborados.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6622 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas