Ministerio del Trabajo rechaza la tercerización de las labores Dicen que la CTV no existe y que la UNT no los representa

Fuerza socialista crea central sindical

El parlamentario hizo el anuncio junto al representante del Ejecutivo, José Ramón Rivero.

El parlamentario hizo el anuncio junto al representante del Ejecutivo, José Ramón Rivero.

Credito: Prensa MINPPTRASS

Caracas 14 Abr. 2008.- La creación de una nueva central -unión de federaciones sindicales- de trabajadores anunció Oswaldo Vera, diputado a la Asamblea Nacional y coordinador de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores, Fsbt.

Vera explica las características de la central, que aún no tiene nombre. "En su comité ejecutivo estarán representadas directamente cada una de las federaciones nacionales y sindicatos; no serán dirigentes sindicales profesionales que no representan a nadie, como ha sido hasta ahora", dijo.

Refirió que cuentan con 17 de las más importantes federaciones nacionales en los sectores: energía y petróleo, universitario, salud, electricidad, empleados públicos, transporte, construcción, industria de la harina, educación (sindicato nacional del Magisterio), telecomunicaciones y trabajadores gráficos, entre otras.

Además, la conforman importantes sindicatos no federados de las empresas Ferrominera, Metro de Caracas, Polar, CocaCola Femsa, PepsiCola, Cigarrera Bigott, etc. Todo ese conjunto equivale a más de 80% del movimiento sindical venezolano, según el diputado.

Añade que la central también se caracterizará por la solidaridad y la cohesión, así como por la coordinación de las luchas sindicales y su decisión de plantear propuestas relacionadas con el mundo laboral.

En este sentido se disponen a participar en la discusión de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

Los motivos. Como causas de la creación de esta central, Vera señala que "en la actualidad los trabajadores no estamos representados por ninguna de las centrales existentes en el país". Afirma que la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) "dejó de ser una central, ya no existe, no tiene niveles de representación".

Agrega que hay federaciones como Fetrabanca y la que representaba a los trabajadores de alimentos y bebidas, que aún forman parte de la CTV, "y no tienen sindicatos".

Explica que la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) tampoco representa a los trabajadores ni está en capacidad de darles respuestas. No obstante, Vera reconoce el importante papel que cumplió, además de que logró derrotar a la CTV. Las 17 federaciones referidas formaban parte de la UNT, donde sólo quedan dos con los cuales no han podido hablar hasta ahora.

Subcontratación. El ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, dijo, en relación con la nacionalización de Sidor, que la contratación colectiva de trabajo está en manos del vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, y que "es un asunto pendiente por resolver", pues "hay que esperar que avancen las negociaciones para definir esa contratación y la absorción del personal tercerizado", precisó.

El Ejecutivo rechaza el trabajo tercerizado, es decir la subcontratación de personal a través de otras empresas para realizar trabajos inherentes y conexos que son propios de la naturaleza de la empresa.

Explicó que esos trabajos deben ser asumidos por personal que esté en la nómina de las empresas y no por terceros. El Ministerio del Trabajo propondrá que se prohiba el trabajo tercerizado en la reforma de la ley que rige la materia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10353 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas