Así lo manifestó Marcela Máspero en entrevista con el equipo de prensa UNETE-CTR

Al presidente de ACES: "presos debieran estar por violentar derechos de los trabajadores de SIDOR"

22 de marzo 2008. - Con ocasión a la visita a SIDOR de la Diputada Marcela Máspero y Coordinadora Nacional de UNETE, el equipo de Prensa del CTR-UNETE, realizó una entrevista sobre las recientes declaraciones en todos los medios de comunicación, de Omar Martínez Presidente de ACES, donde descalifica a los trabajadores sidoristas y al sindicato.

P.: ¿Pudiste escuchar las declaraciones de Omar Martínez, Presidente de ACES donde descalifica a los trabajadores y la directiva de SUTISS?

R.: Si por supuesto que las escuché, además apoyando la postura del MINTRASS de imponer un referéndum sin el consenso de las partes, me llamó mucho la atención esas declaraciones y en las diferentes reuniones realizadas con trabajadores y dirigentes sidoristas, traté de averiguar quien es este señor y qué representa.

P.: ¿Qué averiguaste?

R.: Bueno ACES es la Cámara de Cooperación Empresarial de Alianzas Siderúrgicas, está presidida por este ciudadano Omar Martínez, quien además es juez y parte porque justamente esta Cámara agrupa a un gran número de Empresas vinculadas con el sector siderúrgico, que no son otras que las contratistas que en SIDOR flexibilizan, desregularizan y explotan a la clase trabajadora, excluida de la convención colectiva, estamos hablando de cerca de 9600 trabajadores que entran a la empresa por el portón 4, que no tienen comedores dignos para usarlos en la hora de las comidas, que tienen condiciones en algunos casos infrahumanas, y a los cuales la transnacional TERNIUM SIDOR no ha dado respuesta, pero tampoco el INPSASEL, ni el Ministerio del Trabajo.

Son las “PYME de Guayana” a las cuales se refería María Elena Posadas, eterna Gerente de Recursos Humanos en SIDOR, que utiliza la transnacional para contratar, subcontratar y subcontratar a la enésima potencia actividades de la producción, privilegiando las ganancias de estas PYME, que la dignificar a estos miles de trabajadores excluídos.

P.: Mucho se ha hablado de la tercerización, de los excluídos, en SIDOR, ¿pero cuál sería la solución a esta problemática?

R.: Los dirigentes sindicales de SUTISS hablan de la claúsula 97 de inherencia y conexidad y de la claúsula 102 de igualdad de condiciones para todos los trabajadores, en ese caso cerca de 658 trabajadores tienen los beneficios de la claúsula 97 y deben pasar a fijos.

Por otro lado, Juan Valor, miembro del Comité Ejecutivo de SUTISS, insiste en la necesidad de la aplicación del Decreto Nro. 38599 de Enero de 2007, aprobado durante la gestión del anterior Ministro del Trabajo, Ricardo Dorado, que habla de la necesidad de la instalación de mesas de trabajo multidisciplinarias, con participación de todos los actores, incluyendo los trabajadores y el sindicato, para corregir las innumerables violaciones a la LOT, la LOPCYMAT, las providencias administrativas del MINTRASS y a la propia Constitución de la República Bolivariana, que vienen cometiendo estas “PYMES o CONTRATISTAS”, aberrantes violadoras de los derechos humanos de los trabajadores.

Nosotros creemos que el contrato colectivo en SIDOR debe ser aplicado por igual a todos los trabajadores sin exclusión alguna, tal como hace PDVSA que obliga a sus contratistas a cancelar contrato petrolero a sus trabajadores.

El propio Presidente de la República el 30 de Abril del 2006, habló de la igualdad de condiciones para todos los trabajadores y de la eliminación de las empresas outsourcing, esto quedó establecido en el nuevo Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, así que tenemos las herramientas en la mano. Las Instituciones Públicas, y con ello nos referimos al Ministerio del Trabajo, deben ser garantes del cumplimiento de estas decisiones, y lamentablemente, si han actuado lo han hecho a favor de la oligarquía y el capitalismo.

P.: Finalmente, ¿Qué papel juega Omar Martínez, Presidente de ACES en todo esto?

R.: Johnny Luna, del Comité Ejecutivo de SUTISS los denomina “folicularios”, refiriéndose a columnistas, generadores de opinión, articulistas de SIDOR. Según él ” los artículos son preparados en los laboratorios de guerra sucia que mantiene la alta gerencia de SIDOR y entregados a los “folicularios camuflados”, para su publicación. Estos actores aparecen cada vez que SIDOR necesita reforzar su imagen mediática en el país. Este mismo Omar Martínez se refería el 07 de Julio del 2006 a la actitud sindical diciendo: “que se premie a los que cumplan y se castigue a los que violan las leyes”, según nuestra opinión, estos empresarios depredadores y explotadores deberían estar presos por violentar los más sagrados derechos humanos, aplicando por cierto lo que el propio Martínez señala.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6006 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas