Denuncian a empresa propiedad de Nelson Mezerhane por violar derechos laborales

25 de febrero 2008. - La denuncia la recibió el segundo vicepresidente de la AN, quien informó que gestionará el caso ante la Comisión de Desarrollo Social Integral. Nelson Mezerhane, es accionista mayoritario de la empresa que viola los derechos a los trabajadores.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado José Albornoz (PPT/Guárico), conoció de las supuestas violaciones a los derechos laborales que padecen los 480 trabajadores de la transnacional Minera Lomas de Níquel, ubicada en el Km. 54 de la autopista regional del centro.

 

Se pudo conocer que los trabajadores de Lomas de Níquel ya están en conflicto y, de hecho, están cumpliendo con una paralización de las actividades. Pese a ello, la empresa está renuente a debatir sobre sus requerimientos y los de la comunidad misma que sufre los estragos de la contaminación.

 

Ante esta situación, el diputado Albornoz se comprometió con el sindicato a presentar la causa ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral para que esa instancia adelante la consideración del problema el próximo miércoles, en su reunión ordinaria, y avanzar rápidamente al feliz término del conflicto.

 

Explicó el parlamentario, que el grueso del problema radica en la propuesta de aumento de sueldos y salarios presentada por el sindicato para la discusión del contrato colectivo.

 

En opinión del diputado, la empresa debe reunirse con los trabajadores y presentarles una oferta que puedan comenzar a discutir. Asimismo, asumir los compromisos violados a la comunidad por la contaminación que produce la explotación de níquel en la zona y el deterioro de las vías de comunicación ocasionado por los camiones y maquinarias de la transnacional que las transita.

 

“La empresa debe hacer un alto para la reflexión y entender que éste es un patrimonio de los venezolanos. Que ellos gozan de una concesión, pero que sus intereses no deben ser colocados por encima de los intereses de la población”.

 

Nelson Mezerhane: accionista de Lomas de Níquel

 

Por su parte, el secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Bolivarianos de Minera Lomas de Níquel, César Castillo, calificó a la directiva de la empresa de intransigentes en las discusiones del contrato colectivo, por cuanto considera que tanto los beneficios como los aumentos salariales no son acordes con la realidad. “La propuesta de ellos es paupérrima”, dijo.

 

Precisó que la propuesta de la transnacional no concuerda con las ganancias en materia de exportación del mineral, el cual está cotizado en los mercados a un buen precio y hasta ha llegado a romper las barreras cotizándose en 59 mil dólares una tonelada de níquel.

 

“Lomas de Níquel produce 16 mil toneladas anuales, unas mil 400 toneladas de ferroníquel mensual. También tenemos problemas con los contratistas, quienes son atropellados por la empresa. Por eso acudimos a la Asamblea Nacional, para que atiendan los requerimientos de los trabajadores a quienes se nos están violando nuestros derechos. Estamos siendo explotados”.

 

Por último, Castillo explicó que Minera Lomas de Níquel es una transnacional surafricana, conformada por la empresa Angloamérica (la primera minera en el ámbito mundial, dedicada a explotación de oro, diamante, plata y níquel). En Venezuela el mayor accionista de esta empresa es el conocido banquero y socio de la televisora “Globovisión”, Nelson Mezerhane.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10119 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas