Trabajadores acusan al despacho de parcialidad

Inspectoria del Trabajo de Cumaná declara inadmisible pliego conflictivo contra la Pepsi-cola

(Cumaná, 19 de Enero). La mañana de este martes directivos del Sindicato SINPROPEPSI recibieron oficio en la Inspectoria del Trabajo, en este el despacho declara inadmisible el pliego de peticiones con carácter conflictivo interpuesto por esta organización sindical.

Jorge Bastardo y Luís Fernando directivos del sindicato Sinpropepsi explicaron que llevan mas de cinco (5) meses intentando discutir la convención colectiva con pepsi-cola sin tener éxito, a finales del año pasado interpusieron un pliego conflictivo el cual se declaro inadmisible, apelaron a la decisión y nuevamente se les declaró inadmisible, luego de eso la Inspectoria del Trabajo ordenó a las partes a ir a una mesa de “DIALOGO”, la primera reunión fue el día 22 de enero, en esa oportunidad la empresa se retiró del recinto, luego se les citó para el 29 de enero donde no hicieron presencia y por último se les pidió que fueran el 11 de Febrero donde tampoco se presentaron.

Explicaron que luego de esto se reunieron en asamblea y deciden nuevamente interponer un pliego conflictivo el día 14 de Febrero, la mañana de este martes se les dio la respuesta en la cual declaran inadmisible el pliego y instan a las partes a una nueva mesa de dialogo.

Dicen que la Inspectora del Trabajo no tiene ninguna facultad por la Ley Orgánica del Trabajo para negar el pliego cumplidos todos los requisitos, que por el contrario, la ley dice como tramitarlo, afirman que la empresa no se presenta a ningún dialogo.

Denunciaron que se les esta cercenando el derecho de discutir un pliego conflictivo y por ende tener el derecho de ir a huelga como mecanismo para hacer que los patronos celebren esta convención colectiva, acusan a la Inspectoria de favorecer al patrono, permitiendo con largas doblegar al trabajador.

Agregaron que la empresa durante este tiempo les ha represado parte del pago de sus comisiones por ventas a todos los trabajadores afiliados al sindicato, que a finales de año les negó el aumento que se les hace por evaluación, también al mismo numero de trabajadores, que dentro del expediente gerentes y jefes de la empresa manifestando no estar de acuerdo con el sindicato entre otras y que el despacho no ha abierto procedimientos de multa a la empresa por no acatar sus citaciones.

Manifestaron que harán público el auto que les cercena a su juicio el derecho como prueba de lo que pasa.

Aprovecharon la oportunidad para expresar lo siguiente: “Somos trabajadores del sector privado, ¿Por qué se permite esto por parte de la Inspectoria del Trabajo?, a los compañeros del proceso les decimos ¿Contra que capitalismo esta luchando la Inspectoria?.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9818 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas