Trabajadores petroleros CRP-Falcón, rechazan irresponsabilidad de gerencia ante crisis del seguro HCM

Trabajadores comienzan a llegar a la Refinería de Punta Cardón, estado Falcón

Trabajadores comienzan a llegar a la Refinería de Punta Cardón, estado Falcón

Credito: C-CURA- Petróleo / Prensa

Nelson Medina, dirigente sindical

Nelson Medina, dirigente sindical

Credito: C-CURA- Petróleo / Prensa

Carlos Graterol, dirigente sindical

Carlos Graterol, dirigente sindical

Credito: C-CURA- Petróleo / Prensa

Jhony Hurtado, dirigente sindical

Jhony Hurtado, dirigente sindical

Credito: C-CURA- Petróleo / Prensa

Iván Freites, dirigente sindical

Iván Freites, dirigente sindical

Credito: C-CURA- Petróleo / Prensa

Gustavo Sandoval, dirigente sindical

Gustavo Sandoval, dirigente sindical

Credito: C-CURA- Petróleo / Prensa

Francisco Melendez, dirigente sindical

Francisco Melendez, dirigente sindical

Credito: C-CURA- Petróleo / Prensa

Con una multitudinaria participación, trabajadores votan resoluciones de la asamblea

Con una multitudinaria participación, trabajadores votan resoluciones de la asamblea

Credito: C-CURA- Petróleo / Prensa

Punta de Cardón, estado Falcón, 13 de enero, 2008

(Corriente, Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma / C-CURA- Petróleo / Prensa)

El pasado jueves se llevó a cabo una masiva asamblea de trabajadores petroleros en la refinería de Cardón, en el estado Falcón, con la asistencia de más de 300 trabajadoras y trabajadores activos y jubilados. La asamblea convocada por el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, Petroquímicos, Gasíferos y conexos del estado Falcón (Sutpgef), el Frente Sindical de Trabajadores Petroleros del estado Falcón (Frestrapef) y los delegados de Prevención de Pdvsa-CRP, tenía como tema central discutir la grave situación por la que está atravesando el seguro HCM (Sicoprosa), que ampara a los trabajadores de la industria, así como una serie de irregularidades e incumplimientos contractuales que PDVSA viene teniendo con sus trabajadores.

Efectivamente, la situación del seguro, la cual se extiende a prácticamente todas las áreas en el país, es crítica, de hecho, se puede asegurar que este servicio colapsó, afectando gravemente la salud de los trabajadores petroleros y sus familiares. A esto se agregan irregularidades y discriminaciones con la TEA, la incertidumbre sobre el plan de vivienda, el pago de horas de sobretiempo y otros problemas.

Ante esta situación los trabajadores del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), se dieron cita en la puerta 1 de la refinería de Cardón, a la que también invitaron a la gerencia general del centro y a los gerentes de las áreas involucradas en los problemas e irregularidades.

Como nos afirmó Iván Freites, secretario general del Sutpgef y miembro de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (CCURA) en el sector petrolero, “los asistentes a la asamblea rechazaron la actitud irresponsable de la gerencia del CRP al no asistir a la misma, para dar respuesta al colapso que está sufriendo el seguro de HCM –Sicoprosa desde hace más de seis meses”.

En la asamblea los dirigentes sindicales informaron sobre la situación por la que está atravesando PDVSA, y en particular con los planes de salud, ya que como afirmó Freites, “en todo el país, salvo en la capital, los trabajadores y sus familiares no están siendo recibidos en las clínicas, debido a que PDVSA no cancela el pago correspondiente o pagan cantidades inferiores a las estipuladas con las clínicas”.

Previamente, en una reunión de gerentes de las clínicas de Punto Fijo con el Sutpgef, los representantes de los centros de salud informaron que daban diez días a PDVSA para ponerse al día con los pagos, deuda que asciende a aproximadamente Bs. F. 7.000.000, así como adaptar los baremos, en dicha reunión las clínicas plantearon que de no llegarse a un acuerdo con PDVSA dejarían de prestar el servicio a Sicoprosa, atiendo sólo estrictas emergencias. Es decir que en 10 días, los trabajadores petroleros se quedarían sin servicio médico y de salud.

La asamblea dio comienzo a las 07:00 de la mañana con la intervención del dirigente sindical Nelson Medina, quien informó sobre  las pretensiones de la empresa de sustituir el Sicoprosa por un Sistema de Salud Pública, pretensión que fue presentada en la pasada discusión de contratación colectiva, sistema que ni siquiera existe aún en el país. Seguidamente continuó en la palabra el Dirigente Jhonny Hurtado, quien explicó las diferencias existentes entre el pago que por servicios realiza Sicoprosa y las aseguradoras privadas. Luego intervino Iván Freites, quien llamó la atención sobre la política que implementa Pdvsa de quitarle beneficios laborales, legales y constitucionales a los trabajadores y jubilados, y alertó sobre la intención de reemplazar el sistema de salud de Pdvsa por módulos tipo Barrio Adentro, aplicando la misma política de liquidación de los Comisariatos. También llamó la atención sobre el incumplimiento de diversas cláusulas de la convención colectiva de las trabajadoras y trabajadores petroleros y la intención de eliminar el pago por tiempo de viaje a los trabajadores de la nómina contractual.

Luego de estas intervenciones de la dirección sindical se abrió el derecho de palabra a todos los asistentes a la masiva asamblea. Por cierto, la mayoría de las propuestas se hicieron por escrito y fueron leídas a los presentes, ya que los proponentes temen represalias por parte de la gerencia del CRP.

Las propuestas aprobadas por la asamblea fueron las siguientes:

Exigir la remoción de su cargo al Dr. Udón Muñoz, debido a las constantes mentiras y el caos del sistema  Sicoprosa.

-Eliminación de los buzones para reembolsos por gastos médicos.

-Creación de una red de farmacias que provea de medicinas a los trabajadores, jubilados y  familiares.

-Realizar la publicación nacional de una carta abierta al presidente Hugo Chávez con el fin de alertar de esta situación.

-Igualar la cuota de aporte de los trabajadores y jubilados para Sicoprosa, con la cobertura de los seguros privados con el fin de obtener un servicio de salud de calidad.

-Suspender inmediatamente el aporte de los trabajadores para los planes de salud, hasta tanto no se normalice la situación del Sicoprosa en el CRP.

-Solicitar el inmediato servicio de transporte gratuito para los trabajadores del CRP que viven en zonas con más de treinta kilómetros de distancia a las refinerías.

-Crear una Comisión Evaluadora formada por trabajadores y jubilados que exija una auditoría del Sicoprosa.

Todas estas resoluciones de la asamblea fueron aprobadas por mayoría.

Seguidamente se dio el derecho de palabra al Dr. Gustavo Sandoval, director regional del Inpsasel del estado Falcón, quien manifestó la necesidad de que los trabajadores asuman posiciones de lucha en defensa de sus derechos a la salud y su seguridad, a  la aplicación de la Lopcymat en las actividades que se realizan en PDVSA, defender el fuero que tienen tanto los delegados de prevención como los dirigentes sindicales y el despertar del pueblo para lograr las conquistas que por años nos han sido negadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19826 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas