Cantv saldará definitivamente deuda con sus jubilados en el 2008

Caracas, 27 Dic. ABN.- Para el primer semestre de 2008, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) prevé saldar definitivamente la deuda social con el 10% de los pensionados, jubilados, sobrevivientes, y herederos de los ex trabajadores de ésta compañía que aún no han firmado el Contrato Marco.

La presidenta de la Cantv, Socorro Hernández, detalló que este año la estatal telefónica canceló los pasivos laborales al 90% de los jubilados y pensionados, que en total son 8 mil 106 personas.

Mientras el 59% de la lista de sobrevivientes que asciende a mil 068 personas ya recibió su liquidación y en general entre jubilados, pensionados, y sobrevivientes faltan por firmar el Acuerdo Marco entre 800 y 900 personas.

El Acuerdo Marco fijado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solventar la deuda social con los extrabajadores de la principal empresa de telecomunicaciones del país contempla una pensión mínima de 684 mil bolívares.

Actualmente en la Cantv, 5 mil 906 personas cobran una pensión mínima, mil 620 extrabajadores perciben la sumatoria de dos pensiones mínimas, 794 devengan entre 2 y 3 pensiones mínimas y más de 3 pensiones mínimas se les cancela a 930 personas.

Igualmente, Hernández indicó que la empresa a su cargo respetó la decisión del TSJ en cuanto al Acuerdo Marco y que adicionalmente contemplaron otros beneficios como el reconocimiento del aumento de 70 mil bolívares por la vía de la contratación colectiva, así como una bonificación de 180 mil bolívares que se comenzará a pagar en enero, lo cual representa unos 250 mil bolívares adicionales al salario mínimo.

No obstante, Hernández apuntó que si el Ejecutivo por medio de la Convención Colectiva decide otorgar a los jubilados un bono alimenticio, la bonificación de 180 mil bolívares, acordada en las mesas de conciliación, dejará de cancelarse.

Asimismo, la titular de Cantv detalló que además de los acostumbrados cuatro meses de utilidades que entregaba la empresa a los jubilados, este año abonaron a sus cuentas un mes adicional.

Dicho bono fue liquidado de forma equitativa entre los jubilados, pensionados y sobrevivientes. Es decir; quienes cobran una pensión mínima recibieron 650 mil bolívares y aquellos que perciben mensualmente entre 1 y 2 pensiones mínimas cobraron 450 mil bolívares adicionales a los 4 meses de sus utilidades.

Por su parte, los ex empleados que devengan entre 2 y 3 pensiones mínimas recibieron 250 mil bolívares y los pensionados, jubilados y sobrevivientes que cobran mensualmente más de tres pensiones mínimas no gozaron de ésta bonificación.

La presidenta de Cantv adelantó que también está en estudio la posibilidad de incorporar a los sobrevivientes de los extrabajadores de la Cantv al seguro médico de la empresa.

“Estamos revisando los precios del servicio que es muy costoso (Bs. 364 millardos de bolívares anuales) para reorientar los gastos e incluir también a los sobrevivientes”, señaló.

En cuanto a montos, en total este año la empresa invirtió 362 millardos de bolívares en la liquidación de pasivos a sus jubilados y otros 55 millardos de bolívares podrían cancelarse en los acuerdos adicionales que se lograron en las mesas de conciliación.

“Debemos esperar que termine toda la fase de conciliación para saber cuánto se va a invertir”, dijo Hernández.

Sobre el mismo tema, explicó que de los 800 trabajadores aproximadamente que faltan por firmar el Acuerdo Marco, unos 300 están en desacuerdo con la oferta de la empresa y que otros no lo han suscrito por otras razones de movilización, transporte, comunicación.

Indicó que algunos de los trabajadores que aún no han aprobado el acuerdo Marco están solicitando la homologación de sus salarios al de un cargo activo, similar al que ellos ejercieron, pero “para la empresa es prácticamente imposible acordarlo”.

Para el mes de enero está previsto que se reinicien las mesas de conciliación entre los jubilados, la Cantv y el TSJ a fin de saldar definitivamente dicha deuda social.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10678 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter