Centrales sindicales proponen creación de Frente Sindical Revolucionario en América Latina

Miembros de la CGTP y de la UNT CTR durante la reunión

Miembros de la CGTP y de la UNT CTR durante la reunión

Credito: Prensa UNT CTR

En la reciente visita realizada a Perú por Edgar Jiménez y Marcela Máspero, ambos militantes del Colectivo de Trabajadores en Revolución y representantes de la UNETE, en el marco del Seminario Andino de la OIT, se realizó una importante reunión con el Comité Ejecutivo de la CGTP de Perú y con el Presidente de la CTE de Ecuador, Santiago Yagual.

El objetivo de la reunión fue estrechar la relación de la UNETE de Venezuela con ambas Centrales clasistas afiliadas a la Federación Sindical Mundial y la convocatoria a una serie de eventos para discutir la necesaria creación de un FRENTE SINDICAL REVOLUCIONARIO EN AMERICA LATINA.

Mario Huamán, quien fuera electo como Secretario General de la CGTP de Perú en el pasado Congreso realizado en Noviembre del 2006, informó acerca de los sectores agrupados en la Central Sindical, cuyos ejes fundamentales son: construcción civil, magisterio, campesinos, trabajadores universitarios, entre otros. Habló también sobre la situación del sector agroindustrial que están organizando sindicalmente en la actualidad y de la conducta esclavizante de los empresarios “agro explotadores” hacia los trabajadores peruanos.

También expresó su opinión acerca del movimiento sindical mundial y la creación de la CIS que es una fusión de dos centrales mundiales CIOSL y CMT, más que un escenario de unidad de los trabajadores. “Esta fusión representa intereses económicos, financieros y de colaboración de clases, para apoyar el modelo capitalista. Quieren cupo en el Banco Mundial, en el BID y en la OMC como cuotas de poder únicamente” –afirmó el Secretario General de la CGTP-.

Acerca de los procesos de cambios que se están dando en América Latina, reafirmó el apoyo a los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Ecuador y señaló: “debemos hacer un esfuerzo desde las bases para abrir un debate de los trabajadores y los pueblos sobre el modelo económico, sobre el ALCA y el ALBA, sobre la organización, educación y formación de la clase trabajadora, para ganar la batalla de ideas en nuestro Continente. Los terratenientes están asustados porque los cambios vienen y van a perder sus privilegios, la zona andina va a transformarse y las centrales sindicales clasistas, afiliadas a la FSM e independientes, debemos organizarnos para fortalecer y profundizar estos cambios que se están dando en nuestro Continente.”-concluyó Mario Huamán-.

Edgar Jiménez de la UNETE de Venezuela relató “los desaciertos y fraccionamiento de la izquierda Venezolana en su lucha histórica hasta el surgimiento en la palestra política del comandante Hugo Chávez, que pudo aglutinar y direccionar las aspiraciones de los sectores progresistas y del pueblo, con la propuesta del proyecto bolivariano que hoy por hoy representa la posibilidad real de construir el socialismo en nuestro país”.

Santiago Yagual, Presidente de la CTE de Ecuador, afiliada a la FSM, informó acerca de los acuerdos alcanzados en el marco del Congreso de la Unión Internacional de Sindicatos de la Energía, Químicos, Petroleros, y conexos, realizado recientemente en México. Señaló que se habían programado algunos encuentros del sector energético, tanto en Venezuela como en Ecuador, a definirse entre Enero y Mayo del 2008, que pudieran servir para convocar al movimiento sindical clasista a “un encuentro con coincidencias programáticas y asumir realmente un protagonismo desde la clase trabajadora, en la transformación política de América Latina” – puntualizó el Presidente de la CTE-.

Para finalizar la reunión, Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de la UNETE, expresó el respaldo a los planteamientos señalados por los representantes de ambas centrales sindicales y acordaron confirmar la realización de este encuentro, para iniciar la convocatoria a todos los sectores clasistas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9097 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas