Está por una Constituyente Sindical, y rechaza campaña de calumnias en su contra

Chirino desmiente a El Universal: “Sigo en la UNT, que es la principal conquista de los trabajadores venezolanos”

Orlando Chirino se queda en la UNT, organización de la cual es miembro fundador.

Orlando Chirino se queda en la UNT, organización de la cual es miembro fundador.

Credito: Movimiento por la Construcción de un Partido de los Trabajadores

Caracas, dic 20, 2007.- En una nota periodística aparecida ayer en El Universal, se intenta echar lodo en la imagen del dirigente sindical de la UNT, Orlando Chirino, quien supuestamente, de acuerdo a la información tendenciosa a que hacemos referencia, estaría por dejar la Unión Nacional de Trabajadores para conformar una nueva central sindical con un desprendimiento de la CTV encabezado por Alfredo Ramos, y eventualmente por Froilán Barrios.

Ante esta especie evidentemente calumniosa, que viene siendo propagada en los últimos tiempos contra un revolucionario moralmente intachable, comprometido desde hace muchos años con el socialismo y la defensa incondicional de los derechos de los trabajadores venezolanos, conversamos con Orlando Chirino, para que aclarara a la opinión pública su verdadera posición sobre el movimiento sindical y el futuro de la UNT.

¿Qué opinión te merece la información aparecida ayer en El Universal?

“En primer término, quiero rechazarla categóricamente, y decir con toda claridad que la UNT sigue más vigente que nunca, como la conquista política y organizativa más importante de los trabajadores, lograda en el marco del proceso revolucionario que vivimos. La UNT es una herramienta de lucha clasista, producto de la movilización obrera y popular contra la oligarquía, el imperialismo y la burocracia sindical corrupta de la CTV, y en ese sentido, creemos que cualquier política de unidad y de fortalecimiento del movimiento sindical debe partir de dicha central, que es hoy la más importante organización de los trabajadores venezolanos”.

¿Eso significa que sigues en la UNT?

“Por supuesto que sí, hoy más que nunca. Yo he sido fundador y constructor de la UNT, soy miembro de su coordinación, y seguiré luchando desde allí por desarrollar una central democrática, autónoma e independiente, en la que convivan todas las corrientes del pensamiento, y que sea una herramienta de lucha por las reivindicaciones de los trabajadores en la perspectiva de la lucha por el socialismo”.

¿A qué crees que responde esta campaña contra ti?

“Esta es una campaña de calumnias orquestada por la burocracia sindical “roja, rojita” de la FSBT, impulsada desde el Ministerio del Trabajo, por los mismos burócratas sindicales que se han opuesto a que en la UNT hayan elecciones democráticas de su dirección; los mismos que han tratado de convertir a nuestra central sindical en un apéndice acrítico del gobierno, acabando con su necesaria autonomía. Estos sectores están empeñados en emparentarme con la oposición de derecha, ya que durante el proceso de debate sobre la reforma constitucional mantuve una posición de rechazo a la misma, por considerar que esa reforma restringía importantes libertades democráticas y además no nos llevaba a ningún socialismo. Al más rancio estilo stalinista, se me trata de pasar factura por la posición que sostuve, apelándose al expediente de la calumnia y la mentira para desprestigiarme, e intentar con ello invalidar mi posición política. Pero no sólo es por eso, también se debe a que he rechazado la intromisión descarada del Ministerio del Trabajo en los asuntos internos de los sindicatos, porque he rechazado su militancia abierta contra el derecho a la contratación colectiva, como es el caso de los empleados públicos que ya tienen más de 3 años sin contrato, y más de 200 contratos colectivos del sector público que siguen sin firmarse”.

¿Y qué planteas con respecto al futuro del movimiento sindical?

“Así como seguimos planteando la necesidad de que se realicen elecciones democráticas para legitimar a una nueva dirección en la UNT, igualmente hemos venido planteando la necesidad y urgencia de proponer una Constituyente Sindical que refunde y unifique desde las bases a todo el movimiento sindical venezolano, y esta tarea debemos impulsarla desde la UNT, que es la principal central sindical del país. Estamos por la conformación de un poderoso movimiento obrero, que tenga como base una gran central sindical, democrática, autónoma e independiente del Estado y el gobierno, que no sólo luche por las reivindicaciones inmediatas de los trabajadores, sino que además sea instrumento para la lucha por el socialismo sin patronos, burócratas ni corruptos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5624 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas