Resumen

Mérida:(VIDEOS) Un día más de asedio y resistencia en la planta de desechos bajo control obrero

Foto tomada desde la planta de desechos sólidos. Grupos de choque pro-empresariales  cierran la vía de acceso a la planta de basura. Estos bloqueos evitaron durante varios días el paso de camiones recolectores de basura

Foto tomada desde la planta de desechos sólidos. Grupos de choque pro-empresariales cierran la vía de acceso a la planta de basura. Estos bloqueos evitaron durante varios días el paso de camiones recolectores de basura

Credito: Colectivos Populares

La Policia del estado Mérida, llegando de madrugada a las inmediaciones de la planta de basura,  tomada por el control obrero.

La Policia del estado Mérida, llegando de madrugada a las inmediaciones de la planta de basura, tomada por el control obrero.

Credito: Colectivos Populares

En la ciudad de Mérida aparecen "grafitis" en apoyo a los trabajadores de la planta de basura.

En la ciudad de Mérida aparecen "grafitis" en apoyo a los trabajadores de la planta de basura.

Credito: Colectivos Populares

Mérida, 15 de octubre (Colectivo Libre Aquiles Nazoa, Ecos 93.9FM.) Ante las amenazas directas del delegado de la Defensoría del Pueblo de que utilizaría toda la fuerza represiva del Estado para terminar con la toma obrera de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos en Puente Viejo, Lagunillas, (http://es.youtube.com/watch?v=_RCrvQg6Gus) los trabajadores que resisten desde hace una semana el asedio patronal amanecieron el día lunes 15 de Octubre a la expectativa.
A las 6:40 am se presentó un comisario en el punto de vigilancia que mantienen los trabajadores a unos 100 mts de la planta, y reiteró las amenazas de desalojo, exigiéndole a los trabajadores que entregaran la planta, sin lograr que los trabajadores cayeran en provocaciones. (Se trata del mismo oficial que aparece en este video amenazando con poner fin a la toma: http://www.youtube.com/watch?v=h-7Fq16yg3Y).
Unos 45 minutos más tarde se presentó en el mismo lugar un piquete de 10 policías, con toda la parafernalia antimotín: cascos, escudos, escopetas de perdigones, y trajes protectores; una segunda patrulla se les unió a las 8:15 am. Pocos minutos más tarde, una comisión de vielmistas, del grupo de choque del patrono que asedia la planta desde hace una semana, intentó acceder a la planta. Se logró que la policía disuadiera a los vielmistas a regresar a su punto de concentración, en la garita que controla la ruta de acceso a la planta. Quince minutos más tarde se retiraron los últimos policías de la zona bajo control de los trabajadores, y no volverían a presentarse equipos antimotines en el resto del día. Desconocemos las razones del comportamiento aparentemente errático de las fuerzas policiales, aunque estos despliegues son otro modo de presionar a los trabajadores. Al retirarse el piquete antimotines, hubo un conato de guarimba, en el que los vielmistas trancaron el acceso a los camiones del aseo urbano, pero la acción duró apenas una media hora.
Hemos podido observar como la mayoría de los efectivos policiales que han estado presentes en las inmediaciones de la planta han mostrado su simpatía frente a la lucha justa y tenaz de los obreros, pese a ser forzados a cumplir un rol que oscila entre la tolerancia frente a la acción mercenaria del patrono y una participación activa en el cerco al que se somete a los trabajadores.
 
Durante todo el día se esperó en la planta la presencia de representantes de las autoridades municipales, quienes pudieran recibir la propuesta de control obrero que los trabajadores de la Cooperativa La Rosa Mística han elaborado. Los trabajadores, si bien fueron engañados y forzados a entrar en una cooperativa para que la empresa Sincreba pudiera desentenderse de la relación laboral, asumen la figura de la cooperativa como una herramienta formal que les permitiría asumir el manejo de la planta mientras se conforma una empresa de propiedad estatal, administrada y puesta a funcionar bajo control obrero. Hay que recordar que las instalaciones son de propiedad estatal, por lo tanto no se precisa una expropiación, tan sólo que se anule la concesión otorgada a Sincreba para la administración de la planta.
No se hizo presente durante el día ningún representante de la mancomunidad de cinco alcaldías. En horas de la tarde hubo una convocatoria por parte de las autoridades a una reunión con los consejos comunales de la zona, luego fue cancelada. Mientras tanto, en Mérida, se reunieron representantes de las alcaldías y el delegado de la Defensoría del Pueblo. Según la versión ofrecida en horas de la noche por el alcalde de Campo Elías, Jesús Abreu ante un reportero de Ecos 93.9FM, los alcaldes se habrían mostrado dispuestos a rescindir la concesión y entregar la planta a los trabajadores, siempre y cuando esto no comprometa económicamente a las alcaldías. Sobre este particular, la propuesta de los trabajadores plantea que la asignación presupuestaria de la planta debe ser la misma que se destinaba al pago de los malos servicios de Sincreba.
Alrededor de las 7:30 pm., la policía dejó subir hasta la planta a uno de los matones de Vielma, un motorizado apodado "Tony", y muchos temieron que pudiera efectuarse una nueva agresión, pocos minutos después la policía se presentó y desalojó al motorizado.
El martes ha amanecido bajo un formato ya conocido: un grupo de choque patronal controla la ruta de acceso a la planta y amenaza con que "hoy sí van a subir a la planta".
 
...................................................................
VIDEO:
 
Entrevista en Vive TV a trabajadores de la Planta de tratamiento de desechos sólidos


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6837 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas