Orlando Chirino rechaza categóricamente represión a los trabajadores petroleros en Puerto La Cruz

“En nombre de las trabajadoras y trabajadores venezolanos, y como coordinador nacional de la UNT, repudio categóricamente la brutal represión de que fueran objeto en horas de la mañana los trabajadores petroleros en la ciudad de Puerto La Cruz, los cuales se encontraban concentrados en las inmediaciones del edificio sede de la CVP, con la expectativa de hacerle llegar al presidente de PDVSA y ministro, Rafael Ramírez, un documento sobre la situación del contrato colectivo”, de esta forma se expresó Orlando Chirino, al conocer los hechos ocurridos en Lecherías, donde se encuentra el edificio de la Corporación Venezolana de Petróleo.

En horas de la mañana, cientos de trabajadores petroleros provenientes de distintas áreas y nóminas de PDVSA se movilizaron hasta la CVP, como parte del Día Nacional de Lucha por el Contrato Colectivo, aprovechando la presencia en dicha institución del ministro Ramírez, quien participaría en un foro sobre el tema energético, con el objetivo de hacerle llegar un documento sobre su situación laboral y el retraso en la firma del contrato colectivo. Sin embargo, estos fueron reprimidos violentamente por la policía antimotín del estado Anzoátegui, sin ningún tipo de mediación o negociación con los dirigentes de la justa y legítima protesta.

Orlando Chirino, consultado vía telefónica sobre esta situación, planteó: “rechazamos la represión contra los petroleros, y exigimos una exhaustiva investigación y castigo a los culpables materiales de esta violación flagrante a los derechos humanos. Por otra parte, hacemos responsable de lo sucedido en la CVP al gobernador Tarek William, quien es el responsable administrativo de las acciones de la policía estadal. Tenemos conocimiento que por lo menos hay tres heridos de bala, uno de ellos en estado crítico, así como heridos con perdigones y golpes. Por otra parte, aún un grupo de trabajadores y dirigentes sindicales, entre los que se encuentra José Bodas, secretario general de Fedeptrol-Anzoátegui, se encuentran encerrados dentro del edificio de la CVP, el cual se encuentra rodeado por la policía. En tal sentido, hacemos responsable a PDVSA, a la gerencia de la CVP y al gobernador del Estado, de la integridad física de las personas que aún se encuentran en el edificio de la CVP.”

“Igualmente, exhortamos a los dirigentes sindicales de otros sectores de la producción, a las organizaciones comunitarias, estudiantiles y del pueblo en general, a repudiar estos hechos que se convierten en acciones que criminalizan la protesta. Los trabajadores del país tienen derecho a reclamar sus justas reivindicaciones y a defender con la movilización el derecho supraconstitucional a la contratación colectiva, que hoy en Venezuela se encuentra menoscabo, tal como lo pueden atestiguar los empleados públicos que ya tienen 3 años con el contrato colectivo vencido, y los petroleros que ya se aproximan al año de vencimiento de su contrato.”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7281 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas