Dirigentes clasistas acordaron realizar caravana en defensa del contrato el próximo jueves 13 en Puerto La Cruz

Trabajadores petroleros exigen aumento de Bs. 30.000 diarios a la firma del contrato

José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui

José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui

Credito: MAH

José Bodas y Marcos Ojeda, secretario general del sindicato de Petro Cedeño, antes Sincor

José Bodas y Marcos Ojeda, secretario general del sindicato de Petro Cedeño, antes Sincor

Credito: MAH

El pasado sábado se llevó a cabo en Puerto La Cruz, una reunión de dirigentes sindicales y trabajadores de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma del sector petrolero de esa región del país.

En dicha reunión se discutió la crítica situación por la que atraviesan los trabajadores de nuestra principal industria, ante la incertidumbre generada por la indefinición de la discusión del contrato colectivo petrolero.

El informe central fue presentado por José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui, en el que reivindicó como un gran triunfo de los petroleros la movilización que realizaron a PDVSA La Campiña el pasado jueves.

Bodas recordó que el contrato se venció efectivamente el 21 de octubre del 2006, sin embargo, por un acuerdo entre la burocracia sindical, el ministerio del Trabajo y PDVSA, se decidió establecer como fecha “legal” de su vencimiento el 21 de enero del presente año. Con este acuerdo írrito, se habría prolongado a 3 años la duración del contrato, en lugar de los 2 legalmente establecidos.

El directivo sindical petrolero aseguró que:”Hay una injerencia del gobierno en los asuntos sindicales, con lo que se está matando la autonomía sindical. El contrato se está discutiendo a espaldas de los trabajadores, nadie le rinde cuentas a nadie. Lo que hace la comisión negociadora es aceptar las propuestas del patrón, en este caso, de PDVSA. No se vislumbra solución a la situación del contrato, a cada rato dicen que en 15 días ya estará listo, pero siguen pasando los días, ya se está terminando el año, y lo cierto es que el contrato no se termina de aprobar, por eso, hoy más que nunca la salida a esta situación es la movilización de todos los trabajadores petroleros”.

Otro trabajador participante en la reunión planteó que: “Hay mucha arrechera entre los trabajadores pero también hay miedo a ser despedidos”.

Ante esto, José Bodas, planteó en la reunión que: “Existe un chantaje de parte de la gerencia de PDVSA y de funcionarios del gobierno, al querer desprestigiar a los trabajadores que luchan por sus derechos más elementales y por el contrato colectivo, tildándolos de ´locheros´, ´contrarrevolucionarios´ éscuálidos´, y otros calificativos”.

Héctor Rincón, miembro de Fedepetrol-Anzoátegui, afirmó que: “El gobierno quiere desprestigiar en Anzoátegui al sector que más luchó por defender a PDVSA durante el paro-sabotaje”. Otro trabajador presente agregó: “Ya eso de escuálidos y chavistas está pasado de moda”, queriendo significar que la lucha sigue siendo de clases, entre trabajadores y patronos, y el gobierno y los gerentes de PDVSA por más que se vistan de “rojo, rojito”, son patronos.

Los trabajadores y dirigentes miembros de C-CURA Petróleo, presentes en la reunión, acordaron continuar esta semana con la movilización de los petroleros en función de resolver definitivamente la situación del contrato colectivo. En tal sentido, se planteó comunicarse con los demás dirigentes de la corriente en las demás áreas petroleras del país para impulsar la movilización en todas las regiones.

En principio, se acordó para el día lunes desarrollar una pinta de los carros con las consignas: “Contrato ya”, “Aumento de Bs. 30.000 diarios” y “Bs. 500.000 de ayuda ciudad”. Además se estableció, a partir de esta semana, el día jueves como Día Nacional de Lucha en Defensa del Contrato Colectivo. Y en ese sentido, se acordó realizar en Puerto La Cruz el próximo jueves 13 de septiembre, una caravana de vehículos y una “toma” de todos los medios de comunicación regionales, a fin de dar a conocer a la opinión pública la problemática de los trabajadores petroleros.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 12995 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas