Boletin Informativo Nro. 1

Sindicatos Regionales de Mercal

¡Los Sindicatos Regionales de Mercal lucharemos para derrotar a los herederos históricos de los CTV y sus prácticas clientelares en Mercal!.

Los enemigos ideológicos del movimiento de los trabajadores y sus prácticas burocráticas aún perviven en la Revolución Bolivariana. En la historia de las luchas sociales han existido tanto sindicatos revolucionarios como sindicatos contrarrevolucionarios y reformistas. En este sentido queremos mostrar como ejemplo lo ocurrido sindicalmente en Mercal, donde un grupo de trabajadores se han visto afectados en cuanto a la discusión de un Contrato Colectivo adecuado al proceso histórico de transición al Socialismo que se desarrolla en Venezuela. La propuesta realizada por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores Bolivarianos de Mercal (SUNTRABMERCAL) contiene nada más elementos reivindicativos y paternalistas, reproduciendo así una falsa conciencia que aleja a las masas de la lucha de clases y la conquista del poder por parte de los trabajadores. Es evidente que SUNTRABMERCAL reproduce esas prácticas cuartorepublicanas al evitar que los trabajadores participen en la construcción de una propuesta colectiva, apelando a la democracia por medio de la discusión transparente y abierta. Si SUNTRABMERCAL no refleja ser un sindicato revolucionario ¿deberíamos avalar o reconocer esas prácticas? ¿Qué pasará con el Contrato Colectivo si lo secuestró una camarilla en nombre de los trabajadores y trabajadoras de Mercal? ¿Qué será del futuro de Mercal si no avanzamos con organizaciones realmente revolucionarias para construir el Socialismo? ¿Qué debemos hacer los trabajadores en este momento de definiciones para la revolución?.

Los compañeros de SUNTRABMERCAL no reflexionan sobre el impacto negativo como consecuencia de la discusión de un contrato vacío programáticamente y sin ningún criterio ideológico que aporte soluciones a los más graves problemas de Mercal. Nosotros los Sindicatos Regionales Socialistas de Apure, Aragua, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Barinas, Mérida, Yaracuy, Trujillo y Nueva Esparta queremos impulsar un Contrato Colectivo basado en 4 ejes fundamentales:

1. Garantizar el avance político e ideológico de los trabajadores y trabajadoras para la Gestión Socialista de la empresa.
2. Abordaje integral a las áreas de salud, educación y vivienda en base a la concepción global de la seguridad social.
3. Mejoras en los beneficios socio-económicos de los trabajadores y trabajadoras.
4. Contribuir a la transformación de Mercal en una Empresa de Producción Socialista que sirva como herramienta de las comunidades organizadas.

Si no logramos avanzar en estas conquistas estratégicas para los trabajadores, y por al contrario se impone la visión planteada por los compañeros de SUNTRABMERCAL más la dirección burocrática y desatinada en algunos casos fundamentales, consideramos que a Mercal le quedaría un año o dos. Sería insostenible en el tiempo si permitimos que se imponga esa visión parcial y obtusa de este sindicato. Sólo con el compromiso de los trabajadores para superar las estructuras capitalistas, con participación democrática y objetivos concretos, sólo con prácticas revolucionarias y socialistas Mercal garantizará al pueblo y a sus trabajadores seguridad integral alimentaria y social.

Las tareas de la clase obrera en la coyuntura histórica en donde nos encontramos nos obligan a que con conciencia revolucionaria transformemos el sistema capitalista en crisis.

¡Sólo con conciencia revolucionaria y de clase podremos avanzar en la construcción del Socialismo!

Sindicatos Regionales de Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo y Yaracuy


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2590 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter