¿Por qué protestan los trabajadores universitarios?

El pasado jueves 4 de diciembre, Caracas se vió estremecida por una tranca descomunal, cuyo epicentro no era otro que la Ciudad Universitaria de Caracas, el desespero de los trabajadores y  trabajadoras universitarias ante el no cumplimiento de acuerdos contractuales devenidos de la firma del 1er. Contrato Marco de los Trabajadores Universitarios, resaltando la no cancelación de la deuda por concepto de Prima por Hogar, año 2008;  la cual, como lo establece senda  Acta  compromiso firmada por el Director de la Opsu, Antonio Castejón, la Coordinadora del PAF  Opsu, Leida Barrios, por el  Gobierno Revolucionario,   Carlos López por Fetrauve, Orlando Zambrano por Fenastrauv y Eduardo Sánchez por SinatraUCV y los sindicatos no federados, establece dicha Acta en su punto 1, que dicha  deuda se cancelaría “...a  más tardar  al  15-11-2008  y  recurrente  para  el  2009”.  Lo cierto fue, que dicho acuerdo no ha sido cumplido por el Gobierno Revolucionario, por lo menos hasta escribir estas líneas.

Los trabajadores universitarios, en particular, los ucevistas, se han visto obligados hacer presencia activa en la Opsu, a fin de solicitarles aligerar los procedimientos que conlleven a la satisfacción de este compromiso contractual, entre las partes. Esta lucha, ha permitido que salgan a flote algunas situaciones, que bien merecen nuestros  comentarios y análisis. En primer lugar, esta situación ha puesto al descubierto lo que pareciese una lucha por el poder en la Opsu, allí ha surgido una figura que ha maltratado, consecuentemente, a los trabajadores y trabajadores que a esa dependencia del Gobierno Revolucionario han asistido a solicitar explicaciones, se trata del Cnel. David Reylobo, quien en un comunicado de fecha 17/11/2008, el SinatraUCV  lo  calificaba en los siguientes términos: “se han dedicado a sabotear el cumplimiento de los acuerdos como son Prima por Hogar (retroactivo) y Prima por Antigüedad (a salario normal); que estos señores en actitud negligente sabotean estos acuerdos al pretender calcular la Prima de Antigüedad con el Tabulador Salarial y le dan largas al asunto del pago de la Prima por Hogar, para dejarlo para después de las elecciones y crear malestar dentro de los trabajadores”, tenía razón el SinatraUCV, ya que dicho pago ha quedado precisamente para después de las elecciones, con toda su carga de malestar, que ha quedado en este sector de los trabajadores y trabajadoras.  Pareciese, que este señor aspira a tomar la Dirección de este organismo gubernamental, y conspira abiertamente contra el Director actual,  Antonio Castejón, sin duda, alguna mano peluda, esté actuando en todo esto, la no aplicación del Tabulador Neoliberal de Luis Fuenmayor, tiene sus consecuencias.

  Otra  situación, tiene que ver con el trato que a las luchas de los trabajadores, vienen  dando los compañeros de los medios de comunicación, propiedad de todos los venezolanos  y  venezolanas, de inmediato son tildadas de guarimbas; así sin investigar si sus causas son legítimas o son, verdaderamente, parte de guarimbas organizadas por el oposicionismo pro imperio.  Asumen una postura que los  asemeja con el uribismo, en la hermana república de Colombia, toda lucha sindical o campesina, de inmediato es tildada de Faracos, y se les da el trato de terroristas a los líderes de estas luchas. Pensamos que los compatriotas al frente de nuestros medios de comunicación deben revisar esta postura, ya que encubren a los verdaderos culpables, los burócratas, que hacen más daño que la oposición pitiyanqui, y a los cuales hay que desenmascarar y ponerlos al descubierto.  En este caso concreto, los recursos para honrar este compromiso, se han retardado en el Ministerio de Finanzas, inaudito que para liberar unos recursos existentes en la Tesorería Nacional, se tarde quince (15) días hábiles, exceso de burocratismo?

  Por último, el tiempo termina de darnos la razón, Fetrauve que estuvo tan activo durante la discusión de la Normativa Laboral, en este lapso de incumplimiento del  Contrato Colectivo, devenido de dicha Normativa, no dijo ni pío; su silencio casi nos explota los oídos. Hasta el pasado 5 de diciembre que, emite  la Circular N° 15-2008, concerniente a la “Cancelación del  Retroactivo de la Prima por Hogar. Trámites de Descuentos Especiales para las Finanzas de Fetrauve”, firmada por Carlos López y Elizabeth Totesaut, en dicha circular que puede leerse en la página web: http://fetrauve.googlepages.com/CIRCULARN15-2008.pdf, esta federación y su hermana  Fenastrauv, giran instrucciones a sus sindicatos afiliados (43 según dicha Circular) para que: “SE  LES  RECUERDA A LOS SINDICATOS LA OBLIGATORIEDAD QUE TIENEN DE TRAMITAR EL DESCUENTO ESPECIAL APROBADO EN EL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS REALIZADO EN LAS TRINCHERAS EL 17, 18 Y 19 DE NOVIEMBRE  DE 2008...”, respaldan su decisión en los artículos 446 y 467 de la Ley Orgánica del Trabajo,  el Art. 22  ordinal 5° y el Art. 32 ordinal 6° de los Estatutos fundacionales de Fetrauve, acordando dichos descuentos especiales en 1%  por concepto de Prima por Hogar, algo así como 40 BsF por  cada trabajador o trabajadora, el cual se reparte en  un 50% para el sindicato y el otro 50% para Fetrauve; y la deuda por concepto de aumento de 30% en el salario, se le descuenta a cada trabajador un 2% de dicho monto el cual va integro para Fetrauve.  Parece ser, que aquellas “costas sindicales” que tanto dieron que hablar en la cuarta república, y de la que se enriquecieron los dirigentes de la extinta CTV, ha resurgido en otras formas, para enriquecer ya no, a los viejos dirigentes adecos, sino a los rojo rojitos. Tendrán algo que ver, con el retardo de la cancelación de la deuda por Prima por Hogar la dirigencia de Fetrauve? Su cancelación  en la última semana de actividades, será para que no se haga ruido con estos descuentos especiales? Se habrá decidido en alguna asamblea de trabajadores y trabajadoras estos descuentos? Todavía queda  mucho  por hacer, en el ámbito sindical... 
 

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3674 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: