Expropiación de Sidor un caso de justicia social y soberanía nacional

El equipo de prensa del Colectivo de Trabajadores en Revolución de la Unión Nacional de Trabajadores prepararon una propuesta de carácter político, con algunas orientaciones prácticas para trabajar el caso de los trabajadores tercerizados de Sidor.

Contexto Internacional

La privatización de Sidor es producto de las políticas neoliberales implementadas por el imperialismo a nivel internacional y por sus lacayos en el ámbito nacional de cada país. La idea sustantiva de este proceso era minimizar los Estados nacionales y que los mismos solamente se dedicaran a generar las buenas relaciones entre los trabajadores y las empresas transnacionales, estableciendo unos Estados de minusvalía total.

Producto de la situación anterior se generaron y establecieron un conjunto de políticas económicas que permitieron las privatizaciones a nivel global y en el caso de Venezuela, salieron de la orbita estatal y del pueblo empresas como Sidor, CANTV, Industria petrolera, Viasa entre otras.

Esta política neoliberal para hacer más rentable las empresas privatizadas, estableció la tercerización como un modelo de ajuste salarial, condiciones laborales inhumanas y de incremento del ejército industrial de reserva para lograr implantar sueldos y salarios mínimos y condiciones que prácticamente exponían a la clase obrera a formas modernas de esclavitud. Es así como lograron, supuestamente, parámetros de rentabilidad y eficiencia que sirvieron como modelo para contraponer a la empresa pública.

Caso SIDOR

El proceso de reconversión iniciado a principios de los noventa sentó las bases para la futura privatización que se concreto en el año 1997.

Para el momento de la privatización, la empresa mantenía una nómina fija de aproximadamente 11.500 trabajadores, pero con una tercerización de 4.500. Este proceso de tercerización se inicia fuertemente con el proceso de reconversión industrial como una forma de hacer más eficiente la venta de la empresa.

Este proceso de explotación del trabajo y de los derechos humanos, pasando por la violación de la soberanía nacional, se profundiza con la anuencia del Estado burgués de la cuarta República y la dirección sindical del momento. La empresa pasa a manos privadas, llegando hoy día a un cambio total del papel que la clase trabajadora debe jugar en cualquier empresa, al mantener la precarización del trabajo en niveles que rayan en la esclavitud del ser humano.

Producto de esta política impuesta por la empresa, actualmente, se presenta un cambio radical de ciento ochenta grados en la conformación de la mano de obra cuando se eleva la tercerización, aproximadamente, a 9.648 trabajadores, quedando una nómina fija de 3.945 en convenio, y 1.231 con nómina de conducción, manteniéndose en esta última, unas condiciones de explotación mayores y superiores a la generadas en la tercerización.

Finalmente, la nómina de la empresa se establece en 14.824 trabajadores todos ellos con mayores y/o menores niveles de explotación.

Programa para eliminar la Tercerización.

Por medio de este programa, la dirección sindical propone al alto Gobierno un planteamiento para que los trabajadores entren dentro de la nómina fija de la empresa, terminando con los efectos de la explotación en una Venezuela que tiene como principio sustantivo la liberación del ser humano y la justicia social como principios básicos del proyecto político establecido en el artículo 94 de nuestra carta Magna, y minimizando los efectos que sobre la caja de la empresa pudiese tener esta política.

1.- Suspender el ingreso y egreso en la empresa de trabajadores tercerizados.

2.- Conformar una Comisión de Trabajadores, que junto a los representantes del Gobierno Nacional presentes en la negociación con TERNIUM SIDOR, ejecuten la política de eliminación de la tercerización.

3.- Ingresar a nómina fija inmediatamente los trabajadores que se encuentren realizando las tareas de:

Ø Operadores de grúas.

Ø Operadores de locomotoras.

Ø Preparador de materiales.

Ø Flejadores.

Ø Empacadores.

Ø Operadores de equipo móvil.

Ø Operadores apiladores.

Ø Ayudantes de línea.

Ø Ayudantes de locomotora.

Ø Operador de acabado y despacho.

Ø Vigilantes.

3.- Solicitar a SIDOR las nóminas de trabajadores que laboran para todas las contratistas y subcontratistas.

4.- Verificar esta información a través de un censo por área, turno de trabajo y empresa contratista.

5.- Progresivamente ingresarían los trabajadores que realizan trabajos inherentes y conexos de manera permanente en la empresa. En este grupo se ubican los trabajadores cuya tarea se encuentra en el tabulador de cargos del contrato colectivo, así como los dedicados al mantenimiento y limpieza industrial y administrativa.

4.- Este proceso, no debe superar los noventa días para que todos los trabajadores tercerizados ingresen a la nómina fija de la empresa y así, aplicar justicia social en favor de los excluidos, los cuales son producto del entreguismo sindical que de manera progresiva fué entregando contrato tras contrato los beneficios de los trabajadores y trabajadoras, permitiendo esta aberrante explotación de mas de 10 mil trabajadores que laboran en esta empresa, que es de todos los venezolanos y venezolanas de esta patria y que gracias a la perseverancia de los trabajadores y la claridad del presidente Chávez esto llego a su fin como debe ser con justicia para el pueblo.

Postulados que nos mueven

Entre los postulados que mantenemos conjuntamente, pudieran citarse, entre otros:

Ø Por la conformación de un sindicalismo revolucionario, con justicia social, desarrollo endógeno e internacionalismo proletario, con una visión de patria socialista, creemos necesario la expropiación sin indemnización y con una propiedad estatal con gerencia popular.

Ø Dentro de los principios que mueven esta revolución se encuentra la soberanía nacional con un desarrollo endógeno por lo cual dentro de un proceso global de independencia nacional y del sector siderúrgico pedimos que dentro de la nacionalización se encuentre la fabrica de tubos TAVSA por ser parte importante y sustantiva del proceso para la toma de decisiones.

Ø La lucha por un país soberano con una mayor participación de la sociedad, un mayor desarrollo endógeno, todo esto imbuido de una fuerte justicia social.

Ø Un fuerte internacionalismo proletario en el ámbito internacional que nos lleva a mantener lazos de complementariedad económica, social y política con todos los proletarios del mundo, principalmente con aquellos movimientos que luchan por su liberación nacional y el socialismo, haciendo una distinción histórica y dialéctica con los países hermanos del continente y especialmente con aquellos que conforman la patria grande de nuestro principal guía “El Libertador Simón Bolívar”.


¡Patria socialismo o muerte venceremos ¡
¡Ahora que sidor es nuestro no queremos más pordioseros!
¡Ahora que sidor es nuestro que viva la soberanía!
¡SIDOR DEL PUEBLO ÚNICO CAMINO DE REVOLUCIÓN!

¡EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN PASA POR LA INCORPORACIÓN DE SIDOR AL ÁREA SOCIAL DE LA REVOLUCIÓN!

¡EL PUEBLO Y SIDOR ARMAS IDEOLOGICAS DE LA REVOLUCIÓN!

¡CON EL PUEBLO Y SIDOR SE GARANTIZA LA REVOLUCIÓN!

¡POR UNA VERDADERA REVOLUCIÓN CONQUISTEMOS UN SIDOR DEL PUEBLO!

¡Ahora que Sidor es nuestro que viva el presidente Hugo Rafael Chávez Frías!

prensaunt.ctr@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4973 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter