Solidaridad con los pueblos ecuatoriano y colombiano

Resolución de la Cuarta Internacional contra la intervención del gobierno de Colombia en Ecuador

RESOLUCION
CONTRA LA INTERVENCION MILITAR DEL GOBIERNO DE COLOMBIA EN ECUADOR Y POR LA SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS ECUATORIANO Y COLOMBIANO

Al respecto de los acontecimientos ocurridos el día 1 de marzo 2008 en la zona norte del Ecuador, expresamos lo siguiente:

El Ecuador acaba de sufrir otra grave agresión por parte del gobierno de Urýbe con la intromisión del ejercito militar en territorio ecuatoriano para masacrar guerrilleros colombianos. En esta última operación militar fueron asesinados brutalmente Raul Reyes y 19 guerrilleros de las FARC, hecho que rechazamos y lamentamos profundamente.

Denunciamos que son varias las intromisiones del gobierno colombiano al territorio ecuatoriano, y que está causando daños profundos en la zona norte fronteriza del Ecuador. Por un lado, las graves consecuencias políticas, económicas, culturales y ecológicas, no solo para la poblacion ecuatoriana, sino tambien colombiana, como producto de las aspersiones aéreas con glifosato realizadas por el gobierno colombiano. Y por otro, el involucramiento forzado de la poblacion ecuatoriana de la frontera norte, en el conflicto militar, colocando en riesgo permanente la vida y los derechos humanos de mujeres, indígenas y niñ@s de la zona cada vez que el ejército colombiano realiza un operacion militar en contra de las FARC

Rechazamos todas estas acciones llevadas a cabo por el gobierno de Uribe de atropello permamente a la soberanía del Ecuador, cuya finalidad es devolver y ampliar el control militar y el intervencionismo del gobierno de EU en la perspectiva de retomar su dominio geopolítico ampliando el terrorismo de estado colombiano hacia Ecuador y Venezuela, como el espionaje en Bolivia y las autonomias separatistas desarrolladas por el imperalismo. Análogamente rechazamos y denunciamos el rol de gobierno de Bush de estimular la desestabilización de los gobiernos progresistas y de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Apoyamos las decisiones y medidas asumidas por el gobierno de Hugo Chavez de Venezuela y de Rafael Correa de Ecuador al romper relaciones diplomáticas con Colombia y de impedir el crecimiento del militarismo del gobierno de Uribe que en el fondo busca derrotar la revolución Bolivariana y de las luchas de resistencia de los pueblos de 'la región en contra del modelo neoliberal.

Exigimos que el gobierno de Uribe respete y no limite la liberación de Ingrid Betacourt y de los demás rehenes por medio del canje humanitario iniciado por la FARC.

Pedimos a las FARC qui liberen todos los rehenes que no sean prisioneros de guerra.

Consideramos importante que el gobierno de Rafael Correa exija al gobierno colombiano que para reestablecer las relaciones diplomáticas en tanto en cuanto se responsabilice por la destrucción causada en esta zona, no realice nuevas incursiones militares en territorio ecuatoriano y Uribe elimine las aspesiones aéreas con glifosato bajo ninguna condicion.

Nos solidarizamos con la movilización por la Paz y la Soberanía en solidaridad con el pueblo colombiano, convocada para el 6 de marzo, por las organizaciones sociales y de derechos humanos en varios lugares del mundo, exigiendo la paz y el esclarecimiento de las muertes, los desaparecidos y de todas y todos los afectados por el paramilitarismo y la guerra en Colombia.

Cuarta Internacional
Adoptado el día 5 de marzo 2008.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4807 veces.



Prensa Marea Socialista

¡Ni Burocracia Ni Capital, Socialismo y más Revolución!

 @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando



Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular