Caracas, Venezuela, Año 1 / febrero 2008

Resumen: Periódico VOZ de Los Trabajadores

Caracas, Venezuela, Año 1 / febrero 2008

Editorial:

Hoy la única R posible a reivindicar, es la Revolución Socialista

El presidente Hugo Chávez, luego de los resultados del 2-D, presento al país, una propuesta que según él, de ser aplicada se reorientaría el cursos de la revolución bolivariana. Esta la sintetiza en las tres erres invertidas, a saber; Revisión, Rectificación, y Reimpulso de la revolución. Sin embargo, esta propuesta debemos verla  a la luz del día y de los acontecimientos de la lucha de clases. Es decir, que revisan, que rectifican y que reimpulsan, y si esta propuesta significa avance y apoyo a las luchas de los trabajadores o si por el contrario fortalecen al capital, y el empresariado socialista o no, pero siempre  enemigo de los trabajadores. Desde las páginas de Voz de los Trabajadores, luego de analizar el  panorama, encontramos que realmente el contenido de las “R” es otro. Veamos:

1.- Retaliación a los que luchan:

El 28.12.07,  el ministro del Poder Popular para el Trabajo: José Ramón Rivero,  anuncia la extensión “del decreto de inamovilidad laboral durante el 2008, como un regalo de navidad para todos los trabajadores” (...) y abona el ministro que el año 2007” cierra con casi un 6% de desempleo, respondiendo a un plan estratégico desarrollado por el gobierno”.  Sin embargo, en esos mismos días se presentaron despidos en varias gobernaciones y alcaldías, como en el sector educación. Solo en Caracas cerraron sus puertas 400 conserjerías, sin mencionar el trauma que ha significado el traslado de la economía informal, sin la previa planificación de los mercados prometidos por el gobierno o los despidos en los peajes a todo lo largo y ancho del país. Son centenares de trabajadores, que se han movido en la defensa de su derecho al  trabajo, contrato y salario justo, escala móvil seguridad social. Pero hay más casos, como por ejemplo:

La empresa SIDOR, al sur de país, donde comparten capital el burgués argentino, Paolo Rocco, y el estado venezolano, -un ejemplo de empresa mixta- están en plena discusión la convención colectiva y quieren burlar los conceptos de la hoja de cálculo salarial: tiempo de viaje, bono nocturno, monto por vacaciones y primas; contrastando con la jugosas ganancias del sector. Para los trabajadores, es un punto de honor, el reconocimiento del puesto de trabajo, ante la tercerización que impone la empresa, toda vez que al jubilarse un trabajador, lo reemplazan por uno contratado.  Hoy día, en el marco del “Socialismo del Siglo XXI”, la relación de trabajo en esta industria es de, 4.500 trabajadores fijos y 9.500 contratados.  Ante los irrespetos de la empresa, y el ministerio del trabajo, los compañeros realizaron un paro de 24 horas en todas las áreas, el día 24 de enero, exigiendo reconocimientos de sus demandas. Con el objeto del amedrentar a los trabajadores, la empresa y el ministerio del trabajo, dictan una medida Retaliativa contra 11 trabajadores, entre los que se encuentran Juan Valor, Leonel Gricet y  Yoel Hernández, por otro paro realizado esta vez en el 2006, por el reconocimiento y defensa de unas deudas que tenia la empresa con los trabajadores. Hoy sobre ellos pesa una orden de captura.   

Pero veamos otro caso. En la industria petrolera, en momentos en los que el gobierno promociona al Seguro Social, como alternativa ante el mercado de la medicina privada, se evidencian graves síntomas de desatención y “Emergencia Nacional” por parte de PDVSA, al HCM (SICOPROSA) de los  compañeros.  Es evidente que si no se ha conformado un Sistema Nacional de Seguridad Social que responda por la vida de los trabajadores, la masa laboral no se desprenderá de los HCM y los alcances logrados con las contrataciones colectivas.  Entonces, ¿Como se entiende este descuido de PDVSA y el gobierno, con los trabajadores de la principal industria del país, a pocos días de haber firmado su contratación colectivo?

Por último, con la R de Retaliación, debemos ahora mencionar el caso del compañero Orlando Chirinos, dirigente clasista de la UNT, y de la corriente CCURA, al que por orden de los ministro de Energías y Minas, y presidente de PDVSA  Rafael Ramírez, y del ministro de trabajo; José Ramón Rivero, le ha sido entregada una carta ordenando su despedido de manera injustificadamente de PDVSA, (Ver Pág. 3)

2.- Reencuentro con la burguesía:

El año 2007 presentó desequilibrios importantes, que el gobierno alentó. Para tan solo comentar algunos. De los 491.889 automóviles vendidos durante los 12 meses del año, 336.393 fueron unidades importadas. Esto dice mucho del desarrollo de la “industria nacional” y las políticas de importación, como de quienes se beneficiaron de estas propuestas. Para el 2008, el gobierno anuncia “políticas restrictivas” al sector importador automotriz, y como contrapeso un jugoso aumento del 25%, en este rubro.  La luna de miel del 2007, entre el gobierno y los importadores de autos, dio jugosas ganancias y decenas de camionetas Hummer, en manos de gobernadores, la boli burguesía, como también la oligarquía tradicional. Jugosa fiesta hizo la burguesía importadora. Los nuevos anuncios apuntan a un Reencuentro del gobierno con los viejos y nuevos sectores de la burguesía. Por ejemplo, se ofrecen 500 millones de Bs. F como respaldo a las importaciones, favoreciendo aquellos empresarios que desarrollen proyectos de inversión y ensamblaje en el país. Facilidad de acceso a divisas de CADIVI, al ser exonerados de las solvencias del Seguro Social, INCE y política habitacional, como del certificado de producción. ¿Cómo queda ahora la solvencia laboral? ¿Cómo demuestran que son empresarios, sin presentar certificado de producción? ¿Cualquiera de acerca y pide?

Pero los beneficios no terminan ahí. Se ofrecen facilidades para la importación en el sector alimenticio, una vez que buena parte de los dólares de CADIVI, -que provienen de PDVSA- pasen a manos de la banca.  Premura y diligencia por parte del estado, ante la entrega de los permisos sanitarios, para aquellos que su ramo es el de alimentos.  Estos trámites se entregarán ahora, en 7 días.  Por si fuera poco, el gobierno autoriza el aumento de los lácteos, en un 36,7% y otros rubros como el arroz, pan, huevos. La carne importada aumentó del 28% al 40% del 2006 al 2007.  Para el 2008, y ante la crisis de producción agraria, se anuncia abastecimiento de carne del empresariado nicaragüense. ¿Que pasó con el negocio que representaron las vaquillas argentinas? ¿Dónde fuero a parar los millardos  invertidos para el “desarrollo” agrícola, agropecuario y agroindustrial?  Ahora bien, todas estas medidas económicas las antecedió el decreto de indulto presidencial, con el que se otorgó libertades a los golpistas del 2002, y del paro petrolero. Ya se ventila la posible campaña electoral de Enrique Mendoza en Miranda y las jugarretas de los alcaldes de Chacao y Baruta, como también los que firmaron el decreto de Pedro Carmona, gozando de libertades políticas.  Aquí no ha pasado nada, y pesa la impunidad total. Así, que el cierre del año, y la entrada del 2008 significan, jugosos beneficios y acuerdos con el empresariado que “es Socialista” y el que no lo es.

3.- Retroceso del gobierno.

Los puntos anteriores dictan la dinámica e intención en el gobierno. Si ya desde antes de la reforma constitucional, el gobierno dio la espalda a las organizaciones sindicales, al desconocer y descalificar al movimiento de trabajadores y a la UNT, ha negado la discusión a mas de 250 convenciones colectivas solo en el sector público, presentando el nefasto resultado de solo 80.000 trabajadores amparados durante el 2007, cuando en 2006 habían 236.000. El ministerio del Trabajo, se erige como representante de los patronos, tanto públicos como privados, y las inspectorías del trabajo, son oficinas de venta y traición a los trabajadores. Contrario a lo que difunde el gobierno, de que el socialismo es posible en el marco de las empresas y economía mixta, estas son un claro ejemplo explotación capitalista.  Ya hemos visto el caso de SIDOR y las empresas petroleras. Al ser ésta la dinámica de las relaciones entre el gobierno y el empresariado (Oligarcas o Empresarios Socialistas) debemos decir que este es un escenario de conciliación de clases, y traición a los intereses de los trabajadores, y por lo tanto un retroceso, en las aspiraciones de los trabajadores.   

Revolución Socialista

Visto así, los trabajadores no tenemos sino el camino de defender la única R posible. La de la Revolución Socialista. Eso significa levantar las banderas de la independencia de clase y las reivindicaciones y necesidades de la masa laboral. Los alcances de las luchas de los trabajadores, solo serán obra de su lucha independiente. No hay y nunca han existido empresarios socialistas, sino empresarios dueños de los medios productivos, que pagan salarios de hambre y logran jugosas ganancias explotando a los trabajadores. Empresa mixta o economía mixta, son sinónimos de capitalismo. La sociedad socialista solo será obra de las luchas de los trabajadores o no será. Esta es la razón por la cual,  los trabajadores debemos defender el derecho a tener nuestra organización sindical y política de manera independiente a la de los patronos, sean viejos oligarcas y empresarios rojos rojitos.  Somos clases sociales distintas y con  intereses opuestos.  Hoy la única R posible a reivindicar es la de la Revolución Socialista, con sindicatos independientes de los patronos y la organización política e independiente de los trabajadores.

----------------------------------------------------------

La colaboración de clases guía la política del gobierno

Sr. Presidente, por favor, díganos en qué planeta están los burgueses nacionalistas

Por: Miguel Ángel Hernández

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

“Enriqueceos” es el mensaje del gobierno a los empresarios

El gobierno pretende pagar los platos rotos de su errática política económica con los trabajadores

Ha sido marcada y evidente la incapacidad del gobierno para controlar la inflación, la fuga de divisas y la imposibilidad de superar la crisis en el sector agropecuario. Por si fuera poco, la medida de liberar los precios, va a favor de los empresarios y especuladores, terminando de arruinar a los trabajadores y el pueblo y cediendo a las presiones del empresariado, los cuales han propiciado el desabastecimiento de numerosos productos de la dieta alimenticia del venezolano.

Como “discriminación y persecución política” califica Orlando Chirino su despido de PDVSA

En Aragua, los compañeros de la Unión Nacional de Trabajadores ya han dado el primer paso. Como todo primer paso en la vida es un reto y al mismo tiempo el comienzo de concreción de un anhelo de miles de trabajadores, jóvenes y luchadores populares y estudiantiles, que creen llegado el momento de darle forma legal y política a un partido revolucionario del pueblo trabajador, independiente de los patronos y del gobierno, con plena autonomía y democracia en la elaboración de su política, sin burócratas de la IV o de la V, sin corruptos, terratenientes y empresarios disfrazados de “socialistas”. Un partido que sobre la base de la movilización y la lucha consecuente se planteé la conformación de un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo en la perspectiva de la construcción del socialismo en Venezuela y a escala internacional.

Ese partido es impulsado por luchadores honestos y revolucionarios que usted conoce, como Orlando Chirino, José Bodas, Emilio Bastidas, Richard Gallardo, José Barreto, José Villegas, entre otros. Usted los vio a su lado defendiendo al gobierno y el proceso revolucionario durante el golpe y el paro patronal impulsado por el imperialismo y la oligarquía. Los vio encabezando el control obrero en Sanitarios Maracay, organizando el paro regional en Aragua el pasado año, luchando por el contrato colectivo de los petroleros, así como el de los empleados públicos. Los ha visto en las calles y en los portones de las empresas defendiendo la autonomía sindical y los derechos de los trabajadores. Compartió con ellos la construcción de la Unión Nacional de Trabajadores y de cientos de sindicatos clasistas en todo el país. Esos mismos dirigentes y activistas revolucionarios que luchan por el socialismo sin ambigüedades y sin compromisos con los explotadores, son los mismos que hoy lo invitan a sumarse a la legalización del Partido Izquierda Socialista en Aragua y a la construcción de un gran partido de los trabajadores y el pueblo en toda Venezuela.   

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Encuentro Nacional Petrolero por el segundo rescate de PDVSA y por el reenganche de Orlando Chirino

Después de la derrota del gobierno el pasado 2 de diciembre, el nuevo año comenzó con anuncios gubernamentales que presagian tiempos difíciles para los trabajadores y el pueblo venezolano, después de 9 años de proceso revolucionario. Liberación de precios, flexibilización de la normativa para importar, que beneficia a los empresarios, y una oprobiosa ley de amnistía a los golpistas, cayeron como un balde de agua fría sobre los trabajadores y el pueblo. A lo que se suma la más elevada tasa inflacionaria del continente (22,5%), acumulada el pasado año, y un comienzo de año nada halagüeño con la inflación de un mes de enero más alta desde 1996 (3,5%).

Por otra parte, la economía del país muestra evidentes signos de agotamiento, que aunado a la crisis recesiva que se cierne sobre la economía norteamericana podrían significar serios riesgos de crisis económica en nuestro país. Aunque ya la crisis está instalada en los bolsillos y hogares de los trabajadores y el pueblo, evidenciada en el desabastecimiento, la alta inflación y los salarios estancados. Pero lo que convierte a la situación antes mencionada en un serio riesgo es la grave situación por la que atraviesa PDVSA.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exigimos que a las FARC se les quite el status de “terrorista” y se le reconozca como “fuerza beligerante”

La liberación de Clara y Consuelo es un triunfo democrático del pueblo colombiano

Por: Movimiento por un Partido de los Trabajadores / Prensa

La liberación de Clara Rojas y Consuelo González, retenidas por más de seis años por las FARC-EP, en las montañas colombianas, es un importante triunfo democrático del pueblo colombiano, frente a la política guerrerista del gobierno paramilitar de Uribe.

Nos unimos al regocijo de los pueblos colombiano y venezolano, que estuvieron pendientes del operativo humanitario que ha permitido la liberación de las dos dirigentes políticas de la hermana república, y confiamos que a la brevedad sean liberados la totalidad de los civiles retenidos por las FARC-EP, y este sea el comienzo del canje de  los policías, los integrantes de las fuerzas armadas colombianas y los asesores norteamericanos, por los presos políticos de la guerrilla que se encuentran en las cárceles del Estado colombiano.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Mérida:

La Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos y el capitalismo de la basura

Simón Rodríguez Porras

Hay procesos que nunca se enteraron de que pasamos de la cuarta a la quinta república, como el de la construcción y puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos de Mérida. La empresa de maletín de un ex legislador adeco, Ricardo Vielma, contrató con sus compañeros de partido la construcción de la planta, con un proyecto que ascendía al millardo y medio de bolívares. La corrupción no distingue colores partidistas, sino modelos de gestión, y la burocracia roja terminó otorgando más de diez veces el monto original a la empresa Sincreba. No contentos con ello, le otorgaron la administración de la planta en concesión a la misma empresa. La historia adquiere un giro cuando los trabajadores le ponen un parado a esta mafia y toman la planta, reivindicando el control obrero.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Frente a la debacle política del PSUV, construyamos el partido revolucionario de los trabajadores

El año 2007 fue pródigo en nuevas experiencias políticas por parte de los trabajadores y el pueblo venezolano. Desde sus mismo inicios, una gran expectativa cubrió la mente de millones de compatriotas, ante el anuncio del Presidente Chávez de poner en pie al PSUV, como instrumento político unificado, que suplantara a las caducas organizaciones MVR, PPT, PODEMOS y PCV, entre otras.

La propuesta presidencial, representaba un nuevo triunfo popular, por cuanto desde tiempo atrás las y los venezolanos comprometidos con el proceso revolucionario venían expresando su inconformidad con las estructuras políticas agrupadas en el Bloque del Cambio. El pueblo identificada a esas organizaciones como cogolléricas, manipuladas y controladas por una elite burocrática y corrupta, con exclusivos fines electorales y personalistas, que no tenían como perspectiva la lucha y la movilización revolucionaria permanente del pueblo hacia la conquista del poder económico, político, social y militar, que diera inicio al tránsito hacia el modelo socialista.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Reincorporar en PDVSA a Orlando Chirino, en defensa de la revolución en Venezuela

El despido de PDVSA de Orlando Chirino concretado en una carta que le entregaron el 27 de diciembre y la suspensión de su salario desde el 30 de noviembre, si más causa que su disidencia política y sindical, es un hecho muy grave.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Mérida:

ULA TV, emblema de la lucha por medios socialistas

Colectivo Libre Aquiles Nazoa

A más de dos meses de que se iniciara la ocupación pacífica de las instalaciones de ULA TV por parte de los sindicatos Sintratvula y Sibtravim, bajo la bandera de la socialización de la señal y la transformación del canal bajo el control de los trabajadores en un medio al servicio del pueblo trabajador, aún Conatel y el gobierno nacional no se han pronunciado frente a este caso. De esta manera, las autoridades del gobierno bolivariano se mantienen al margen de una contienda desigual entre los trabajadores y la ultraderecha universitaria, pese a que la coherencia política y un sano razonamiento legal tendrían que impulsar al gobierno a solucionar rápidamente el conflicto a favor de los trabajadores.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESCALA MOVIL DE LOS SALARIOS Y ESCALA MOVIL DE LAS HORAS DE TRABAJO

León Trotsky

PROGRAMA DE TRANSICIÓN

LA AGONÍA DEL CAPITALISMO Y LAS TAREAS DE LA IV INTERNACIONAL (1938)

En las condiciones del capitalismo en descomposición, las masas continúan viviendo la triste vida de los oprimidos, quienes, ahora más que nunca, están amenazados por el peligro de ser arrojados en abismo del pauperismo. Están obligados a defender su pedazo de pan ya que no pueden aumentarlo ni mejorarlo. No es posible ni necesario enumerar las diversas reivindicaciones parciales que surgen a cada rato de circunstancias concretas, nacionales, locales, profesionales. Pero dos calamidades económicas fundamentales, a saber: la desocupación y la carestía de la vida, exigen consignas y métodos generales de lucha.

La IV Internacional declara una guerra implacable a la política de los capitalistas, que es, en gran parte, la de sus agentes, los reformistas, tendiente a hacer recaer sobre los trabajadores todo el fardo del militarismo, de la crisis, del desorden de los sistemas monetarios y demás calamidades de la agonía capitalista. Reivindica el derecho al trabajo y una existencia digna para todos.

Ni la inflación ni la estabilización monetaria pueden servir de consignas al proletariado porque son las dos caras de una misma moneda. Contra la carestía de la vida que, a medida que la guerra se aproxima, se acentuará cada vez más, sólo es posible luchar con una consigna: la escala móvil de los salarios. Los contratos colectivos de trabajo deben asegurar el aumento automático de los salarios correlativamente con la elevación del precio de los artículos de consumo.

Bajo pena de entregarse voluntariamente a la degeneración, el proletariado no puede tolerar la transformación de una multitud creciente de obreros en desocupados crónicos, en menesterosos que viven de las migajas de una sociedad en descomposición. El derecho al trabajo es el único derecho que tiene el obrero en una sociedad fundada sobre la explotación. No obstante se le quita ese derecho a cada instante. Contra la desocupación, tanto de “estructura” como de “coyuntura” es preciso lanzar la consigna de la escala móvil de las horas de trabajo. Los sindicatos y otras organizaciones de masas deben ligar a aquellos que tienen trabajo con los que carecen de él, por medio de los compromisos mutuos de la solidaridad. El trabajo existente es repartido entre todas las manos obreras existentes y es así como se determina la duración de la semana de trabajo. El salario, con un mínimo estrictamente asegurado sigue el movimiento de los precios. No es posible aceptar ningún otro programa para el actual período de transición.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Scarlet Di Yesi

Desde las páginas de Voz de los Trabajadores, manifestamos nuestro mejor ánimo y profundo deseo por la pronta recuperación de la compañera y dirigente sindical del sector educativo; Scarlet Di masi.  Tu quebranto de salud y ésta obligada ausencia, deja en nosotros un notable vació. No podemos sino manifestarte el más profundo deseo por que tu recuperación sea pronta y segura. Que en lo inmediato puedas encontrarte con tus seres más queridos y compartir con ellos el rol que solo tú puedes llenar.  De igual manera, deseamos verte entre nosotros, debatiendo, aportando, criticando y organizando trabajadores y trabajadoras.  De todos nosotros recibe un abrazo y una flor y el más afectuoso calor humano, por tu pronta recuperación.  

 __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 Caracas, Venezuela, Año 1 / febrero 2008



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4774 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter