A la población, en asocio con paramilitares a quienes financian, las despojan de sus tierras y las obligan al desplazamiento.

Ecopetrol y la OXY agreden a la población del corregimiento del Centro - Barrancabermeja, Colombia

Ecopetrol y la OXY agreden a la población del corregimiento del Centro, donde nació la industria petrolera y que desde principios del siglo pasado viene produciendo el vital energético.

En las zonas petroleras colombianas una fuerza gigantesca de mercenarios vienen atropellando los derechos de trabajadores y población.

A los trabajadores les niegan salarios de la industria y aplican salarios de hambre. Aplican la subcontratación mediante paramilitares y les niegan prestaciones sociales.

A la población, en asocio con paramilitares a quienes financian, las despojan de sus tierras y las obligan al desplazamiento. Les niegan igualmente el derecho al empleo. Y niegan el derecho a la vida. Durante dos décadas vienen sembrando de muerte los campos petroleros, los que están en explotación y los potenciales, 75% de la geografía colombiana.

Esta lucha es importante, por:

· Uno por nacer de la misma población frente al desalojo forzado inminente.

· Porque se hace en medio de un cordón paramilitar que domina todo el Magdalena Medio, cuyo corazón es Barrancabermeja, cuna y casa de la USO, que esta apoyando esta lucha popular.

Favor presionar en los Ministerios de Exteriores de cada país:

· Frente a las relaciones comerciales con Colombia.

· De cara a las próximas secciones de OIT, en junio del 2008 para que Colombia no sea excluida nuevamente de los casos a estudiar por su violación a la libertad sindical.

· A las embajadas colombianas en cada país, por el régimen de extrema derecha que se ejerce en Colombia, particularmente por el terror conque se realiza la enajenación de nuestro petróleo.

· A la OXY por las prácticas violentas contra trabajadores y población y por los nexos de las fuerzas de seguridad de la industria, de la que hacen parte, con paramilitares y narcotraficantes.

Les anexamos el comunicado de la USO y de las comunidades del Centro, al respecto.

COMUNICADO DEL PARO DE EL CENTRO 05

El Gobierno Nacional, prefiere desconocer los deberes que le impone la Constitución Política de Colombia y apelar a su política de SEGURIDAD DEMOCRATICA.

Mientras el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez manifiesta que en Colombia se respetan los Derechos Humanos, Los derechos laborales y la democracia, a su pueblo le aplica toda la fuerza de la negación de derechos y represión, y para colmos su socio estratégico la OCCIDENTAL, empresa especializada en violaciones de Derechos Humanos, que ha dejado la huella de su garra depredadora en ANGOLA, en el ECUADOR, el GENOCIDIO en Arauca Colombia y parece estar orientando las mismas directrices para el Corregimiento de El Centro.

Les ha resultado mas practico mandar militarizar todo el corregimiento de El Centro, especialmente su casco urbano, que atender desde la mesa de negociaciones el PLIEGO DE PETICIONES presentado por la comunidad.

La circulación permanente de fuerzas militares con armas de largo alcance, frente a pobladores inermes es una medida altamente intimidatoria, que procura debilitar a los negociadores de la comunidad en la mesa.

Donde precisamente la gallarda comisión desarrolla su tarea bajo presiones externas plenamente coincidentes con las demandas de ECOPETROL y la OXI ANDINA en la mesa, y a demás concientes de que la Gerencia de ECOPETROL, lugar donde se encuentran negociando se encuentra rodeada por comandos especializados.

Las negociaciones no avanzan por que los representantes en la mesa encabezada por ANDRES PAVIA por parte de ECOPETROL no tienen voluntad política, se han dedicado es a tratar de expulsar de la mesa a un actor social importante como lo es la UNION SINDICAL OBRERA y a ofrecer aumentos irrisorios para algunas actividades que las eleva de $ 21.000 a $ 25.000, en los demás temas los ofrecimientos son unos mínimos, prácticamente ofensivos para las comunidades; mientras pide en contraprestación que le den movilidad e ingreso a la plantilla de personal directo y reestablecimiento al 100% de la operación; lo cual significa que desde la mesa se apruebe la entrega de las posiciones estratégicas alcanzadas por la comunidad y de manera soterrada se desmonte el paro.

Esta solicitud no puede ser definida por la comisión negociadora, pues esta se conformo fue para negociar el pliego presentado, pero jamás para negociar el paro, por tanto no esta autorizada para ello.

Frente al inminente rompimiento de las negociaciones por la tozudez de quienes pueden y deben tener la voluntad política para la solución estructural de la problemática Social y laboral, responsabilizamos a El Gobierno Nacional, ECOPETROL y la OCCIDENTAL ANDINA de manera directa por la seguridad e integridad de todos y cada uno de los miembros de la comunidad, líderes y dirigentes de este movimiento.

Puesto que en la mesa de negociaciones continúan arrogantes y prepotentes, mientras las calles, veredas y corregimientos los esta militarizando como para un escenario de guerra.

Llamamos de manera urgente a las Organizaciones Humanitarias Internacionales, y Defensoras de Derechos Humanos a acompañar a las comunidades del Centro y a conminar al Gobierno Nacional, a recurrir a las soluciones negociadas y evitar con ello la crisis humanitaria que se avecina.

Mientras desde acá en los diferentes frentes de trabajo, Continuamos instando a toda la clase obrera, a los gremios, iglesias, academia, estudiantes, campesinos, organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y sindicales, a acompañar esta gesta histórica del corregimiento de EL CENTRO, llamamos a los medios de comunicación a estar muy atentos y por ultimo invocar la solidaridad nacional e internacional a fin de coayudar en el logro del noble y justo propósito de las comunidades frente a la Multinacional OXI ANDINA y la estatal ECOPETROL, que hasta el momento solo han ofrecido dilación y prepotencia en la mesa, y en las calles del corregimiento exhibición de su arsenal represivo.

Corregimiento de EL CENTRO Noviembre 19 de 2007.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12296 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter