Basta de chantajes y de llamarnos "locheros". Los trabajadores defendimos PDVSA y ahora lucharemos para defender nuestro contrato



Todos sabemos que el Contrato Colectivo pasado se venció el 21.10.04 y el actual se firmó el 21 enero 2005, nos tracalearon 3 meses, desde entonces no tenemos un aumento significativo de salarios. O sea que ya vamos para 3 años, con el mismo sueldo. A excepción de los míseros Bs 1000 del año pasado.

Un trabajador que en aquel entonces ganaba 32.000 bolívares vio su poder de compra reduciéndose día a día con la más alta tasa inflacionaria de América Latina y una de las más altas del mundo. A pesar del aporte grandioso con los precios del barril de petróleo a 60 $/b.

Si aplicamos 14% de inflación de 2005 a los 32.000 bolívares vemos que su poder de compra se redujo ya en el primer año a 27.520 bolívares o sea el poder de compra se redujo a 86% de su valor inicial.

En 2006 la inflación fue de 17% que aplicados a los 27.520 bolívares redujo el poder de compra para 22.841,60 o sea 71% del poder de compra del salario del contrato colectivo.

En 2007 la inflación esta por encima de los 8% que aplicados a los 22.841,60 significa una reducción para 21.014,27 o sea 65% del valor del salario de la época de la firma del contrato. Es por esto que nuestro salario no nos alcanza, porque nuestro salario se volvió sal y agua.

Asalariados son los que mas sufren con la inflación

Cuando analizamos la inflación de un determinado período, por ejemplo de Junio de 2006 a Junio de 2007 vemos que la inflación llegó a 15,7%.

Algunos podrán decir basta aumentar el salario en ese índice y chao pescao, solucionado el problema. Pero no es así. Ese índice es compuesto de varios rubros y muchos de ellos son de lujo a los cuales los trabajadores no tienen acceso. Coincidencialmente los rubros que mas aumentan son los que mas afectan a los trabajadores, tales como 18,6% para los alimentos; 25,2% para bebidas alcohólicas y tabaco y 19% para los bienes y servicios. Que cada día suben mas, y a 4 meses de haberse aprobado la homologación del préstamo de vivienda, todavía un trabajador no ha podido optar para comprar su casita. Porque a los responsables tanto PDVSA como la comisión negociadora no les ha quedado tiempo para sacar la vendita normativa. Y la extensión del beneficio social de alimentación al Nomina Mayor bien gracias. Que también esta siendo golpeado, y discriminado no le cancelan los sobré tiempos, el beneficio de útiles escolares, guarderías, como si sus hijos no fueran venezolanos bolivarianos o fueran de otro planeta, también a los nomina mayor le arrebataron la retroactividad de las prestaciones sociales a cambio le daban aumento 2 veces al año, que ya se lo eliminaron, a lo sumo le dan el famoso bono y retardado.

¿Estos números de la inflación son reales?
Muchos trabajadores cuando presentamos esos números dicen: “pero seguro que la inflación es mucho mas que eso, porque el dinero no alcanza”. Para algunas personas esta afirmación ronda en nuestras cabezas. Pero como trabajadores y como tales no vivimos de los estudios económicos, nos quedamos con la duda.
Hace un par de semana el Prof. Domingo Maza Zavala que acaba de dejar la dirección del Banco Central y vuelve a su cátedra de Economía y a escribir sus importantes libros, afirmó que los números de la inflación y de la tasa de desempleo no eran confiables. Que si los estaban maquillando.

Ahora compare nuestro salario con los de otros sectores
Los distintos sectores industriales, por sus tasas de ganancias pueden pagar distintos salarios. Por ejemplo, una pequeña fábrica de dulces caseros no puede pagar lo mismo de la construcción y automotriz, todas estas tienen una ganancia mucho menor que la industria petrolera.

Ahora vean los salarios de la industria de la construcción y compare con los piches 32.000 bolívares que gana un obrero de PDVSA:

Construcción Civil: un obrero calificado (caballero o carpintero) esta por 46.288,13 Bs.
Daimler Chrysler salario diario 52000 logrado el año pasado y hoy están luchando por un incremento de 5000 màs, producto de la inflación.
Mitsubishi Motors Salario Básico 52321, que no fue otorgado fue conquistado, saliendo a la calle, peleando por sus derechos. Porque patrón no regala nada. Por eso, llamamos a todos los trabajadores, independientes de sus posiciones políticas y nomina a una gran concentración en la Campiña para luchar por nuestros derechos sociales, salariales y laborales.

El Socialismo es equidad, justicia, igualdad. Creemos y estamos convencido que PDVSA, que es de los que la sudamos día a día con nuestro esfuerzo, trabajo y sacrificio también le pertenece a todos los venezolanos. Y nos dicen que hoy no podemos realizar una lucha reivindicativa, y llaman contrarrevolucionarios y locheros a los trabajadores que pelean por mejores condiciones de vida. Y también nos dicen que pensemos en el país, en las misiones, en el progreso y nos piden más sacrificios. Pero todo esto es un vulgar chantaje, mientras un obrero gana efectivo en promedio Bs. 700 mil mensual, los Gerentes de la industria en promedio ganan Bs. 10 millones mensual. Sin mencionar los privilegios, Ni hablar de los sueldazos de los Ministros. (Ya por allí Salio uno acusando a los trabajadores que ayer defendieron la industria y al gobierno, acusándolos de desestabilizadores porque están protestando ahora por su derecho al trabajo y a tener un contrato colectivo digno) y que me dicen de los Diputados que se dedican solo a levantar la mano en las Asambleas Legislativas y la Asamblea Nacional.

Es por esto que llamamos a todos los trabajadores que apoyamos al proceso y a los que no también, pero que el bajo salario nos afecta a todos por igual a una gran concentración en Caracas en el edificio la campiña, con nuestras bragas, con nuestros cascos, con nuestro carnet y con nuestros sobres de pago, para demostrarle al pueblo, al presidente Chávez, y al mundo que es una vulgar mentira que somos los privilegiados y que es mentira que ganamos y ostentamos los mejores sueldos.

No aguantamos más con la comisión negociadora que ni tu ni yo elegimos, y por algo la seleccionaron a dedo, porque ya se evidencia el mismo lenguaje del patrón (PDVSA) no se ve la diferencia. Todo marcha lento, pero muy bien, todo esta normal, ya se han aprobado 54 clausulas, bla, bla, bla, bla... y ahora otro cuento más, dentro de 20 dias se firma el contrato. Y asì desde mayo se viene diciendo por los médios de comunicación, para el mês siguiente, se concreta el contrato, y ya se nos viene Diciembre. Pero, lo peor de todo es que con toda la tecnologia disponible, como buenos BUROCRATAS, no han informado el avance de lãs mejoras de lãs 54 clausulas que se han aprobado. Será que no quieren que los trabajadores estemos al tanto del contenido de lãs mismas. Sin embargo los trabajadores exigimos respeto a nuestra dignidad ya que somos los que producimos la riqueza de este pais.


TODOS A LA CAMPIÑA, EN CARACAS
Llamamos a todos los trabajadores de las distintas nóminas a que juntos luchemos por nuestros intereses comunes. La inflación, el bajo salario, la ausencia de productos en los anaqueles y la necesidad de comprarlos en el mercado negro afecta a todos por igual. Basta ser trabajador para sufrir estas calamidades.

No aceptemos chantajes de politiqueros de turno, cuida puestos y oportunistas.

Acto Jueves 30 DE AGOSTO en PDVSA La Campiña
Hora de salida: miércoles 11:00pm.
Desde Edificio Sede Guaraguao. Puerto La Cruz

SOLO LA LUCHA CAMBIA LA VIDA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4842 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo