Violaciones de derechos laborales en la Asamblea Nacional

Denuncia ante Fiscalía General de la República


Caracas, 25 de mayo de 2007

CIUDADANO:
DR. JULIAN ISAÍAS RODRÍGUEZ
FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA
Su despacho.-


Nosotros WILLIAM DIAZ, portador de la cedula de Identidad Nº 10.787.072, en mi carácter de Coordinador de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores de la Asamblea Nacional, Secretario General del Sindicato Bolivariano UNTRAELAN, Miembro de la Junta Directiva de la UNT Caracas Mirandas, Miembro de la Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y autónoma C-CURA, Miembro de la Federación de Empleados Públicos FENTRASEP y Ex Jefe Civil de la Parroquia Antimano en el año 2000, ANA MARIA LINARES, C.I. Nº 2.592.588, Secretaria de Actas y Correspondencia, ORLANDO ALZUARDE, C.I.Nº 3.477.510, Secretario de Programación y Eventos, y ANGGY SOTO, C.I. Nº 14.609.479, Secretaria de Finanzas, del mismo Sindicato, ISMENIA DIAZ, C.I. 9.415.257 todos venezolanos, mayores de edad y de profesión: Lic en Recursos Humanos, Socióloga, Economista y Lic. En Recursos Humanos, respectivamente, con sede, en el Edificio José Maria Vargas, Planta Libre, esquina de Pajaritos, acudimos ante Usted, con el debido respeto a los fines de denunciar los hechos que a continuación pasamos a detallar:


Señor Fiscal usted ha sido un ejemplo de trabajo, ahínco, superación, solidaridad, amor y sobre todo de honestidad en nuestras vidas por seguir las premisas del ciudadano Presidente Chávez, sus consejos y su mensaje categórico de lucha a muerte en contra del Burocratismo y la Corrupción William Díaz ha sido DESTITUIDO de su cargo como Analista de Personal I de la Asamblea Nacional, DESTITUCION que ha violentado todos sus derechos constitucionales, su derecho a la defensa y al debido proceso, su derecho a la salud, ya que lo destituyen estando de reposo por una hernia discal en la columna vertebral, lo cual viola flagrantemente su derecho a la salud, lo DESTITUYEN siendo el Secretario General del Sindicato Bolivariano de la Asamblea Nacional, sin solicitar ante el Ministerio del Trabajo mi respectiva calificación de despido, violentando la L.O.T, la Ley del Estatuto Funcionarial, el Estatuto de la Función Pública los convenios internacionales con respeto al Fuero Sindical y lo mas triste de todo es que la Asamblea Nacional siendo el Foro Político por Excelencia sea precisamente la que vulnere, mancille y atropelle sus derechos fundamentales establecidos en nuestra carta magna.

Ciudadano Fiscal, William Díaz, el día 24 de Enero de 2007, se amparo por ante el Ministerio del Trabajo y solicito una MEDIDA CAUTELAR INNOMINADA, establecida en el articulo 223 numeral B del Reglamento de la Ley del Trabajo, cumplió con todos los requisitos exigidos por la ley y después de un mes y medio la Medida fue Negada sin fundamento, a sabiendas de su condición de salud y del daño que se le esta causando al quitársele el salario que es un derecho constitucional, además de eso es sostén de hogar, cancela un alquiler mensualmente y tiene una niña de 4 añitos. Sin embargo el Ministerio del Trabajo en la figura del ciudadano Herbert Ortiz, Inspector del área Metropolitana de Caracas, no se ha pronunciado ante su caso el solo esta solicitando la protección que le da el estado a través del fuero sindical que se le otorgo con relación a la constitución de un sindicato de empleados y que se le respete su derecho a la salud que ha sido vulnerado y pisoteado por las autoridades de la Asamblea Nacional, sin embargo el Inspector del trabajo aunque el cumplió con todos los requisitos exigidos por la ley presuntamente pretende negarle la medida cautelar innominada, que le reestablece en su puesto de trabajo. El caso lo tiene la Fiscal 85 de lo Contencioso Administrativo.

Pero en definitiva porque existe un cerco y persecución a los dirigentes sindicales de la Asamblea Nacional que lo único que han hecho es defender la Revolución y tratar de construir un sindicalismo diferente y adaptado a la construcción del socialismo del siglo XXI.

Se nos persigue porque denunciamos estas irregularidades:

1. Denunciamos que el Diputado Nicolás Maduro para ese entonces Presidente de la Asamblea Nacional, se negó a discutir los contratos colectivos con nuestros sindicatos bolivarianos y que tuvimos 9 meses esperando para nombrar la comisión negociadora que en una hora se nombraba y el apoyo que Nicolás Maduro y Manuel Galindo le dieron a los Sindicatos Sinolan (Adeco) y Sinfucan (Primero Justicia). A través de una carta que envió el Presidente de la Asamblea Nacional a la Inspectora del Trabajo Dra. Debora Espinoza.

2. La complicidad de la Inspectora del Trabajo para ese momento la Dra. Débora Espinoza quien complaciendo a las Autoridades de la Asamblea retardo por 9 meses el nombramiento de la comisión negociadora, interfiriendo en problemas intrasindicales y retardando con pleno conocimiento de hecho el nombramiento de una comisión negociadora que se nombraba en 1 hora y ella retraso 9 meses para que nuestros sindicatos no pudieran discutir los contratos colectivos.

3. Denunciamos y tenemos las pruebas de que la sobrina de la Diputada Desire Santos Amaral la Lic. Katuska Rivero Santos (Directora General de Desarrollo Humano para ese entonces) desde su celular tenia llamadas a personeros de la oposición ligados a la CIA entre ellos la Embajada de los Estados Unidos, Carlos Plaz Castillo (Presidente de Súmate), el General Betancourt de Plaza Altamira, Emeterio Gómez, Enrique Mendoza y Pare usted de contar. Información detectada y denunciada por las redes sociales de inteligencia, por eso se me esta queriendo pasar factura.

4. Por denunciar la rebatiña de cargos y salarios que tienen en Recursos Humanos, donde hay funcionarios 99 que se provisionan de cargos con salarios millonarios.

5. Por denunciar que el trabajador Cruz Guerra Chávez introdujo un titulo chimbo de trabajador social hace mas de un año y todavía esta trabajando su caso esta en la Fiscalia, por denunciar que el señor Edgar Ojeda siendo funcionario público ejercía la profesión de abogado demandando a su propio patrono la Asamblea Nacional, su caso esta en fiscalia, por denunciar que Carlos Rojas estaba sacando presuntamente repuestos de fotocopiadora por el ascensor de los tribunales, la Asamblea Nacional lo protegió y lo perdono su caso esta en la fiscalia, y acta donde Carlos Rojas sustrajo sin autorización folios de la Inspectoria del Trabajo, por solicitar se investigue el titulo del señor Rosso Grimau y otros cuantos.

6. Por solicitar que se investigara que el hijo de un alto funcionario de la Asamblea Nacional que viajo para china con los diputados y el cual no trabaja en la Asamblea y le pagaron viático por la Asamblea Nacional, por solicitar que se investigarara porque se remodela un piso 2 veces en un año y que relación tiene una empresa que hace las remodelaciones y a la vez es la que surte los zapatos a los trabajadores de la Asamblea Nacional.

7. Por denunciar que la Asamblea Nacional se niega a reenganchar a los trabajadores que tienen providencia administrativas de la Inspectoria del Trabajo tal es el caso de Anggy Soto, quien es la Secretaria de Finanzas del sindicato UNTRAELAN, la cual se encuentra en embarazada y dicho embarazo es de alto riesgo y que por orden de Manuel Galindo Ballestero Consultor Jurídico de la Asamblea se niega a reenganchar a los trabajadores y este señor lo único que ha hecho es dañar la imagen de la Asamblea Nacional además de ser repudiado por todos los trabajadores por ser contrario a los postulados bolivarianos.

8. El primero de mayo de 2006, el diputado Nicolás Maduro Presidente de la Asamblea Nacional, para ese entonces invito al Dirigente Sindical William Díaz a pelear en esa fecha conmemorativa y en plena marcha de los trabajadores por que le solicito discutir el contrato colectivo.

9. El 19 de julio de 2006, durante una marcha que concentro a mas de nueve mil dirigentes sindicales de todo el país apoyando a las medidas que viene implementando el Gobierno Nacional y a la vez protestando contra el burocratismo y la corrupción y al mas viejo estilo de la cuarta república la Diputada Desire Santos Amaral ordena a la Guardia Nacional y a Seguridad de la Asamblea Nacional desalojar del Palacio Federal Legislativo a William Díaz, utilizando a los órganos de seguridad del estado para sus intereses particulares y violentando el derecho sindical y su derecho constitucional a la participación en la propia Casa de las Leyes.(tenemos un video con las imágenes) y declaraciones de las personas que marcharon y son testigos del atropello.

10. Luego, el Director de Administración de Personal Carlos Ramírez y el Jefe de Laboral Luís Brito envían al Abogado Alexander Ray de la División de Asuntos Laborales a la casa de su madre en carapita Parroquia Antimano acompañado de Efectivos de la Guardia Nacional para hacer una notificación de su persona a su madre y obligándola a firmar una comunicación lo que hizo que la tensión se le subiera a más de 200 y estuvo a punto morir infartada, esta denuncia se hizo ante la fiscalia y otros entes gubernamentales.

11. Se le abre un expediente destitutorio a William Díaz, por parte de la Diputada Desire Santos Amaral, con un informe sin firma y sin cumplir con lo pautado en el articulo 49 de la LOPA, sin cumplir con lo pautado en el articulo 89 numeral 1 de la Ley del Estatuto de la Función Pública además la Dirección de Administración de Personal formulo los cargos fuera del lapso establecido en la Ley del Estatuto de la Función Pública, violando su derecho a la defensa y al debido proceso Derecho Constitucional. Expediente que termino con la publicación en el diario ultimas noticias del 01 de febrero de 2007 en una pagina completa notificando su destitución, firmada por la Diputada Cilia Flores quedando evidenciado como la Asamblea Nacional actuando de mala fe y haciendo uso indebido de los recursos del estado y malgastando en forma indiscriminada el erario público, destituyen a un dirigente sindical, exponiéndole al escarnio público y manchando su reputación como dirigente sindical.

12. Lo mas grave de todo es que la notificación se hace estando el de reposo médico por una lesión en la columna vertebral, reposo emanado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y ratificado por el Traumatólogo de la Asamblea Nacional lo cual hace que el daño sea triple por violentar su derecho constitucional a la salud y además en conocimiento de su estatus de Secretario General del Sindicato UNTRAELAN, obviando la solicitud de calificación de despido ante la inspectoria del trabajo.

Y lo ultimo que ha hecho la Asamblea Nacional, a través de el Director de Seguridad VLADIMIR FLORES, es prohibirle la entrada a la Asamblea Nacional al Dirigente Sindical William Díaz, Violando los derechos constitucionales, ciudadanos y elementales, negándole la entrada a un ciudadano a una Institución Pública como lo es la Asamblea Nacional, esto es otro atropello violatorio de nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

OTROS 2 CASOS GRAVES DE VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Señor Fiscal la Lic. ANGGY SOTO compañera de trabajo y luchadora por este proceso revolucionario acaba de perder a su bebe después de estar varios días en la Maternidad Concepción Palacios, con un embarazo de alto riesgo ya que el diagnostico que tenia era preclance, el bebe tenia 7 meses y el peso era de un niño de 5 meses, la placenta estaba trabajando en un 50%, el cordón umbilical no estaba alimentando bien al bebe y se esperaba por una decisión si se le hacia cesárea o se le inducía el parto, la situación no fue nada fácil ya que esta camarada había tenido problemas con la tensión arterial, lo cual dificultaba la decisión, los médicos le dieron posibilidad de que el niño se salvara de un 30%, en pocas palabras esta camarada se encontraba en una situación muy delicada donde su propia vida y la de su bebe esta en peligro, luego de hacer varias gestiones con la Asamblea Nacional, se logro trasladarla a la Clínica Ávila, donde después de una Cesárea al tercer día Murió el Niño, producto de un paro respiratorio.

Aquí es donde viene la DENUNCIA, esta camarada fue despedida en enero de 2006 en la presidencia de Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional, ella con el derecho que la asiste se amparo en la Inspectoria del Trabajo, pero además de eso ella tiene Fuero Sindical, la inspectoria del trabajo después de un burocrático procedimiento ordena a la Asamblea Nacional, a través de una Providencia Administrativa el REENGANCHE y PAGO DE SALARIOS CAIDOS, dicha providencia es de acción inmediata y no tiene apelación, esto sucede en el mes de octubre de 2006, para ese entonces baja un Inspector a ejecutar la orden y la Dirección de Recursos Humanos y la Consultoria Jurídica se niegan tajantemente a reenganchar a la trabajadora ANGGY SOTO, por el solo hecho de pertenecer al Sindicato Bolivariano UNTRAELAN.

Desde el mes de octubre hasta la fecha esta camarada no ha sido reenganchada a su puesto de trabajo a pesar de tener una providencia a su favor, pero esto no es lo grave, para el momento de ejecutar la providencia de la inspectoria Anggy se encontraba embarazada y no sabia, así que además de su reenganche tenia fuero maternal y así la Asamblea se Negó siempre a reengancharla y nunca quiso ni siquiera activarle la póliza de seguro para que ella tuviera un control y tratamiento adecuado, además de la presión psicológica que la Asamblea le hizo vivir, además ella es sostén de hogar lo que hizo que ella dejara de percibir su quincena para cubrir los gastos elementales de su embarazo, ante esta situación ella y su abogada informaron a la Inspectoria del Trabajo, al Consultor Jurídico, a Recurso Humanos, a la Comisión de Desarrollo Social Integral y a la Comisión de Mujer Familia y Juventud. A pesar de la gravedad del caso hasta ahora no ha habido ningún tipo de respuesta al caso de esta camarada revolucionaria, quien es ahijada del Presidente Chávez, egresada de la Primera Promoción de Lic. En Administración de Recursos Humanos, en el Convenio de la UNESR y la Presidencia de la República.

Es por eso que hacemos responsables a la Asamblea Nacional, que en ningún momento le dio la protección a esta trabajadora, a pesar de ella solicitar su ayuda, es realmente grave que se violente la constitución, el derecho a la salud, el fuero maternal, el fuero sindical y que ahora la Asamblea viendo la gravedad de la situación ordeno incorporarla al seguro desde enero y se comprometió a reengancharla, cosa que no ha pasado hasta ahora, pero debió suceder esto para hacerlo. A Anggy soto se le violaron todos sus derechos y ahora se encuentra en una situación muy delicada donde acaba de perder a su pequeño niño Ángel Gabriel.

Caso 2.-

La Asamblea Nacional en enero comenzó con amenazas de que iban a votar a muchos contratados y hubo mucha presión psicológica por parte de los jefes a muchos trabajadores, tal es el caso de ANGELICA DESIRE QUINTANA DIAZ, quien era Auxiliar de Mantenimiento y miembro de la junta Directiva del Sindicato Bolivariano UNTOCAN, el señor UZCATEGUI, Coordinador de todos los Auxiliares de Mantenimiento, comenzó con una persecución y terror psicológico en contra de muchos trabajadores y trabajadoras entre ellas a Angélica Desire Quintana Díaz, quien se encontraba embarazada y de reposo, sin embargo Uzcategui, hizo que viniera y la puso a trabajar limpiando los baños, esto provoco que ella se sintiera mal y se dirigiera a la enfermería de la Asamblea Nacional presentando un cuadro de fiebre que no se le pudo bajar, diciendo el medico que se trataba de una infección, optando así el doctor de enviarla a la Clínica Santiago de León, allí fue atendida por su pediatra, el cual le había dicho un día después que la infección había cedido y que la daría de alta al día siguiente, horas mas tardes ella comienza a sentirse mal y es atendida por los doctores que recomiendan subirla a terapia intensiva, y el doctor dice que esta mal que recemos, porque solo un milagro podía salvarla, bueno en verdad que rezamos bastante por ella, pero al final Angélica Desire Quintana Díaz falleció, ya que le colapso un riñón y los pulmones, falleciendo ella con su niña en la barriga, ya que tampoco se pudo salvar tampoco la niña que tenia 7 meses, presumimos que la bacteria que produjo su muerte pudo haber sido adquirida en un baño de la Asamblea Nacional, producto de que el jefe la obligo a trabajar estando embarazada, de reposo y la envió a pesar de su condición a limpiar baños, a esta joven de 24 años se le violaron todos sus derechos y fu obligada a trabajar en condiciones infrahumanas que violan las normas de higiene y seguridad.

A pesar de ser ella miembro de la Junta Directiva del Sindicato Bolivariano UNTOCAN, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional por boca del Secretario Iván Zerpa Secretario de la Asamblea Nacional se negó de sacar la esquela de su muerte en el periódico por el simple hecho de ser sobrina de William Díaz y dijo que no quería saber nada de nosotros.

El dolor de la familia por la perdida de Angélica Desire Quintana Díaz y su Hija no habían permitido hacer la denuncia sino hasta ahora. El Socialismo que pregona el Presidente Chávez es un Socialismo Humanista, condición que no existe en la Asamblea Nacional ni en la Junta Directiva ni en los Diputados que ni siquiera se acercaron a la funeraria a dar su pésame a la familia de Angélica Desire.

(si tememos por nuestra integridad física, por lo que solicitamos, solicite se gestione lo necesario para mantener en reserva nuestros nombres y domicilio, ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 83 y 86 de la Ley Orgánica del Ministerio Público). Además hago responsable de cualquier cosa que nos pueda pasar a nosotros, a nuestra familia o a cualquier integrante de los Sindicatos Bolivarianos UNTOCAN y UNTRAELAN, a los ciudadanos: Cilia Flores Presidenta de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Canciller, Desire Santos Amaral Primera Vicepresidencia de la Asamblea Nacional, Iván Zerpa Secretario de la Asamblea Nacional, Manuel Galindo Ballesteros Consultor Jurídico de la Asamblea Nacional, Erick Malpica Sobrino de Cilia Flores, Carlos Ramírez Director de Administración de Personal de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera Diputado, Carlos Rojas Revocado, Cruz Guerra Revocado, Edgar Ojeda Revocado, Luís Díaz La Place Diputado, Katuska Rivero Santos Sobrina de la Diputada Desire Santos Amaral, Debora Espinoza ex Inspectora del Trabajo del Municipio Libertador.

Ciudadano Fiscal, en virtud de todo lo expuesto, respetuosamente le solicitamos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 309 del Código Orgánico Procesal Penal, se sirva ordenar lo conducente a fin de que se de inicio a la correspondiente investigación, y a que se practiquen todas aquellas diligencias previstas en el artículo 292 ejusdem. Jurando la buena fe, es justicia que espero en la ciudad de Caracas a los Diecisiete días del mes de Marzo de dos mil Siete.

Anexo: 253 firmas de los Dirigentes Sindicales y Sociales de todo el país, así como las cartas en apoyo a William Diaz, por las organizaciones a través de los medios de comunicación alternativos.

Sin mas a que hacer referencia y esperando una pronta AUDIENCIA con su persona se despide de usted.


Esquina de Pajarito, Edificio José María Vargas, Nivel Planta Libre Oficina 05
Teléfonos: 0212-409.72.77 - 04141089276 / 04129066636 / 04142242908 / 0212 - 9143560 Email: untraelan2005@yahoo.es


Anexos: (Describir cada uno de los anexos).

Anexo 1: Copia de la página 15 del diario “Ultimas Noticias” del día 01 de febrero de 2007.

Anexo 2: Acta de Amparo del día 24 de enero de 2007 y escrito de ratificación del 06 de febrero de 2007.

Anexo 3: Carta del Diputado Nicolás Maduro Presidente de la Asamblea Nacional Para ese entonces a la Inspectora Debora Espinoza Inspectora del Trabajo del Municipio Libertador ordenando nombrar la comisión negociadora con el sindicato de Primero Justicia SINFUCAN.

Anexo 4: Actas de la Inspectora del Trabajo Debora Espinoza, retardando sin razón algunas el nombramiento de la comisión negociadora con los sindicatos bolivarianos de la Asamblea Nacional.

Anexo 5: Relación de teléfonos de la Lic. Katuska Rivero Santos, sobrina de la Diputada Desire Santos Amaral.

Anexo 6: Puntos de cuentas de funcionarios jefes que se provisionaron de cargos con salarios millonarios.

Anexo 7: Pruebas del titulo chimbo de Cruz Guerra Chávez, ejercio ilegal de Edgar Ojeda y acta de Carlos Rojas.

Anexo 8: Periódico de la FBT, donde se denuncias irregularidades en lo interno de la Asamblea Nacional y se solicita se averigüe el caso de viáticos.

Anexo 9: Providencia de Anggy Soto.

Anexo: 10: Denuncias por lo del incidente con Nicolás Maduro el 1ro. de Mayo de 2006.

Anexo 11: Video de atropello a William Diaz, declaraciones hechas por testigos del acto.

Anexo 12: Carta del Director de Administración de Personal, solicitando apoyo a la Guardia Nacional, denuncias de los hechos y informe médico.

Anexo 13: Informe de la Diputada Desire Santos Amaral, notificaciones por los periódicos y resumen del caso William Díaz.
Anexo 14: Informe médico y reposos
Anexo 15: Denuncia de orden de no dejar pasar a las Instalaciones de la Asamblea Nacional al ciudadano William Díaz, carta del Diputado Miguel Rojas a la Dirección de Seguridad y respuesta de la misma.

Anexo 16 y 17: Actas de Defunciones, Providencia Administrativas, Informes Médicos, reposo.
Anexo 18: Firmas y pronunciamientos de apoyo a través de los medios de comunicación alternativos.


Esquina de Pajarito, Edificio José María Vargas, Nivel Planta Libre Oficina 05
Teléfonos: 0212-409.72.77 - 04141089276 / 04129066636 / 04142242908 / 0212 - 9143560 Email: untraelan2005@yahoo.es




Esta nota ha sido leída aproximadamente 16324 veces.



William Díaz, Anggy Soto, Orlando Alzuarde, Ana María Linares, Ismenia Díaz y Alberto Carías


Visite el perfil de Orlando Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Orlando Díaz

Orlando Díaz

Más artículos de este autor


Notas relacionadas