Ingreso mínimo vital (IMV) Vs Salario mínimo vital (SMV)

El primero en definir Ingreso Mínimo Vitalr (IMV) ¿qué es IMV?: el Ingreso Mínimo Vital se define como UN SUBSIDIO que un Estado da a un grupo de personas que están en una situación de POBREZA EXTREMA. Es decir, que a los trabajadores en Venezuela se le da es UN SUBSIDIO a través de un bono...que a su vez JAMÁS va a formar parte, o nunca será tomado en cuenta al momento de calcular vacaciones, aguinaldos, prestaciones sociales, arreglos por despidos...etc. Aunque el artículo 104 de la LOTTT exprese de manera precisa ...que cualquier pago consecutivo, periódico, permanente que el patrono haga al trabajador, siempre que pueda pagarse en moneda de curso legal, eso ES SALARIO. Pero HOY, los patrones no quieren pararle bola a esto. Porque TSJ en el año 2003 en la SALA DE CASACIÓN SOCIAL, estableció excepciones, afirmando y determinando que LOS SUBSIDIOS NO SON SALARIOS PORQUE TIENEN UN CARÁCTER ESENCIAL DE AYUDA, ADEMAS SON EVENTUALES. Por consiguiente, con esta interpretación ese "bono de guerra económica" JAMÁS será pasado a SALARIO...ni otro que se aparezca por ahí. 

Ya definido este primer punto, vamos a: Qué es Salario Mínimo Vital (SMV). Aquí, desde la CRBV en su Artículo 91 está todo SUPERCLARO. Este artículo no habla, ni menciona, ni expresa NADA de INGRESO MÍNIMO VITAL

Si tanto se habla que "dentro de la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, "TODO"; FUERA DE ELLA, "NADA". Apegado a esta consigna...El ESTADO desde el 2015 está VIOLANDO de manera sistemática la CRBV.

Vean esto:  El presidente Nicolás Maduro, anuncia que cesta ticket (alimentación) queda en 40$; bono de guerra económica (INDEXADO AL VALOR DEL BOLÍVAR DEL BCV), lo aumentó a 60$. Total = 100$ (TODO ESTO INDEXADO...) Al parecer le escurren el bulto o le zumban capote, que LA INDEXACIÓN ES A LA CANASTA ALIMENTARIA: (Arte 91) *"salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica"*. 

Es decir, de un plumazo...¡zuas! acabaron con 200 años de lucha obreril. Eso del carácter de "progresividad de los derechos laborales" , de nuestro pacto social del año 1999 = CRBV,  lo echaron a la papelera junto a la LOTTT. Mataron el sueño de Bolívar y Chávez. Al parecer, RESUCITARON: Betancourt, Caldera y Jovito Villalba, cuando traicionaron desde New York, toda la lucha del pueblo venezolano junto a Fabricio Ojeda de 1958. 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 951 veces.



Raúl Samuel Parra Silva

Lcdo. Filosofía y Letras (UCAB). Magister Metodología de la Investigación (USM) Doctor en Ciencias de la Educación Universitaria (UCV). Trabaja en la Oficina de Coordinación Territorial (OCT) del MPPEUCT. Es miembro del Consejo de la Comunicación Popular de Guárico.

 rasapasil@gmail.com

Visite el perfil de Raúl Samuel Parra Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: