México. El salario mínimo 30 veces menor al del presidente y 60 veces menor al de otros magnates

1. En México existe el salario mínimo desde el año 1931 cuya cantidad en dinero es decretado cada año por una comisión de gobierno. Sin embargo, ese salario recibido como pago diario al 80 por ciento de los trabajadores, pierde su poder adquisitivo. Hoy esa cantidad de salario sólo sirve para que mal viva una persona y no una familia como se planteó originalmente. En México no se ha puesto límite a los ingresos de empresarios y gobernantes, menos a inversionistas extranjeros, y pueden obtener las empresas y sus dueños cualquier cantidad de "ganancias". ¿No es esto condenable por hacer crecer la desigualdad?

2. Es una burla descarada del presidente López Obrador y de su casi inexistente gabinete, decir que la situación de los salarios y los trabajadores ha mejorado con fantásticas limosnas de aumento. Limosnas que deberían dar vergüenza a los mismos trabajadores que las reciben. Imaginen en cinco años del presente gobierno, el salario mínimo ha subido de 3 mil a 6 mil pesos al mes, en tanto que el mismo presidente gana más de 150 mil pesos, otros altos funcionarios del INE, Tribunal, SCJN, ganan 300 a 500 mil al mes, cobran de 30 a 60 veces por desgobernar. Nos ven la cara de idiotas.

3. Siguiendo la propuesta de lucha de los jóvenes suizos y otros luchadores sociales, el mayor salario en México debería ser de 21,699 pesos al mes; sin embargo, el presidente de la República, los miembros de la Suprema Corte, los funcionarios del IFE y otros más reciben cantidades que –juntando salario nominal (que se publica) con compensaciones, prestaciones y "regalos" van de 300 mil a 600 mil pesos en un mes, que rebasan el salario mínimo más de 250 veces. Los grandes empresarios obtienen más de mil veces eso que se llama salario mínimo.

4. Suiza es un país europeo con alrededor de ocho millones de habitantes; se le conoce en el mundo como uno de los "paraísos fiscales" de grandes inversionistas internacionales. Posee un salario mínimo no tan miserable como el de México; sin embargo, sus jóvenes, al rebelarse contra los altos ingresos de los empresarios y funcionarios de gobierno, nos están anunciando que la desigualdad social en ese país se está acentuando, Aunque su corrupción no es tan grande comparado con la de México, consideran un insulto que la población siga sufriendo la incontrolable explotación y la continua alza de los precios de los artículos básicos.

5. ¿Por qué en México no ha habido una demanda y una batalla para obligar al Ejecutivo y Legislativo a proponer un límite a los ingresos estableciendo un máximo en ellos? ¿Por qué las "reformas fiscales" que sólo aprueban impuestos que apenas tocan los ingresos máximos empresariales y de los altos gobernantes? Siempre se usa el argumento tramposo y proempresarial de que huirían los inversionistas a países donde haya menos impuestos y, con esos argumentos, esos poderosos empresarios siguen saqueando a su gusto el país, llevándose su dinero a bancos extranjeros, pagando salarios miserables y, como las golondrinas, volando cuando quieran.

6. ¿Y cuál es el pretexto de que los funcionarios mexicanos cobren 250 veces el salario mínimo mientras el 80 por ciento de los trabajadores viven con sólo un mínimo? Si en México se decretara que ningún funcionario ganara más de 12 veces el salario mínimo como plantean los jóvenes suizos, no habría tanta desesperación por ocupar un cargo gubernamental; más aún muchos se retirarían de la política beneficiando al pueblo. Entonces sí –sin ser un privilegiado en salarios, negocios, viajes y misiones especiales- se escogería la política por vocación, por deseo de servir y para aplicar los conocimientos sociológicos que se tiene; sería otra cosa.

7. En México quizá no se podría ser tan radical en exigir salarios máximos de 12 (doce) salarios mínimos del trabajador y podría ceder que sean de 24 salarios mínimos; pero aceptar que sean de 200, 250 o 300 veces es lo que se puede decir una mentada de madre. Por eso ocupar una diputación, senaduría, gubernatura, la Presidencia, un cargo en la Suprema Corte o en el IFE es sacarse la lotería; además de otros ingresos, compensaciones, prestaciones, regalías, premios, viajes y demás. Ser empresario y funcionario en México es estar en el centro de los negocios.

8. Contrario a lo anterior, en Suiza se ha propuesto un salario mínimo de 18 euros (25 dólares) la hora de trabajo y en 8 horas serían 200 dólares, o sea, 2,660 pesos diarios. Ganan diario los Suizos lo que ganarían los mexicanos en casi mes y medio. En Francia el salario mínimo es de 9.43 euros, en Alemania de 8.50 a partir de 1015 y en España de 5.05 la hora. En EEUU ya muchas agrupaciones están exigiendo 25 dólares (sobre todo en los restaurantes) por hora de trabajo. Los migrantes mexicanos entre 2 y 6 dólares, haciéndole competencia a los obreros de EEUU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1493 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: