"1° de Mayo Día Mundial de la Recreación"

Al 1° de mayo no sabemos por qué lo llaman Día Internacional del Trabajador, cuando en verdad el 1° de mayo de 1886 los trabajadores del mundo ganaron la batalla y sepultaron ese viejo horario que no les permitía el disfrute de la recreación; la historia dice que fue una lucha feroz pero al final lograron organizar la jornada de trabajo que era de 12 horas diarias y hasta más para reducirla a 8 horas para el trabajo, 8 horas para dormir y descansar y 8 horas para la recreación o como dirían los trabajadores de la época: "8 horas para hacer lo que nos dé la gana."

Allí nace la recreación como derecho de los trabajadores, el que después se celebra como derecho humano: "toda persona que trabaje tiene derecho a la recreación y al descanso". En Venezuela la recreación es un derecho constitucional-

De tal manera camaradas que el derecho de los trabajadores a la recreación debe tomarse en cuenta en el "motor turísmo" igualmente los trabajadores del sistema turistico hotelero, y de la gastronomía, además de la gran infraestructura hotelera fe la nación, que proponemos se active en el presente momento para poder alcanzar el desarrollo de esta industria generadora de divisas y de empleo.

La infraestructura hotelera "es un tesoro que poseemos los venezolanos". Nosotros estamos claritos de la importancia que tienen los trabajadores de PDVSA pero hay que tomar en cuenta también a los del área turística y recreacional como industria sin chimeneas. De acuerdo a la Ley de Turismo el recurso financiero para promover el turismo y la recreación está contemplado en el 1% que se le aplica a todos los usuarios del sistema turistico nacional ( HOTELES, BARES, RESTAURANTES, AREPERAS, POLLERA, AGENCIAS DE VIAJES ENTRE MUCHOS ). O sea que es el único fondo que pone la gente y que esta ahí a la mano para destinarlo al disfrute de las y los trabajadores. Es importante la cantidad de millones de bolivares que recibimos los trabajadores venezolanos en Bonos vacacionales, con eso solamente bastaria para mantener maxina ocupación de la industria hotelera nacional con convenio con otros trabajadores del mundo.

Esa industria es muy importante, se puede decir que los cubanos y muchos países del mundo viven del turismo y la recreación social de los trabajadores; en muchos países de Europa se discute, se acuerda y se firma en los convenios colectivos de trabajo la recreación como derecho laboral. Se señalan las alternativas hoteleras en el mundo y en su propio país. Todos los trabajadores (hasta el que barre las calles) de muchos países de Europa tienen asegurada su recreación y la de su familia en buenos hoteles, incluso en hoteles venezolanos hemos recibido a muchos de esas familias proletarias. El pueblo está preparado para el turismo y están claros en eso.

Ayer el Presidente Maduro dijo que estábamos arrancando de cero y es verdad; yo personalmente creo que no hemos llegado ni a cero todavía en cuanto a "la recreación social, la recreación de los trabajadores". En nuestro país tenemos las mejores condiciones para el desarrollo de esa industria sin chimeneas: bellísimos e inolvidables parajes naturales, buena infraestructura hotelera, buen servicio de transporte, buena oferta culinaria y lo que es más importante trabajadores del área turística bien preparados, amables y solidarios con el usuario.

Por esa razón el "motor turístico proletario" debe arrancar con los servidores públicos cuyas condiciones laborales y convenciones colectivas aseguran un recurso, aunque escaso, para el turismo y la recreación familiar. Proponemos se les cancele dentro del bono vacacional unos días de disfrute hotelero a miles de trabajadores de la administración pública y el sector privado.

Allí hay un capital incalculable, por tanto debe organizársele a los trabajadores para el disfrute de derecho a la recreación y descanso en unión de sus familiares; seguro estamos que los trabajadores del área hotelera y turística, organizados como estamos, generaríamos las condiciones para garantizar este derecho a los trabajadores venezolanos y del mundo ¿por qué no?...

Proponemos la creación de un "Fondo de Ahorro Vacacional" para los trabajadores, con acuerdos para el rescate, mantenimiento y crecimiento de la infraestructura hotelera. Averigüe usted, camarada que lee este artículo ¿cuál es la infraestructura hotelera de la nación venezolana? Usted se asombrará de las cosas hermosas que tenemos, donde nuestros trabajadores pudiesen recrearse (RE-CREARSE).

No sabemos por qué todavía esos sitios hermosos están en manos del enemigo, cuando deberían estar en manos del pueblo; no disponemos ni siquiera de un cuarto para brindárselo a un camarada que ande recorriendo el país haciendo gestiones por la revolución, pero si nos metemos en esos grandes hoteles, propiedad del Estado venezolano, de nosotros pues, veremos a la derecha bebiendo y dándose la gran vida, manteniendo el mismo estatus que tenían los adecos y los copeyanos antes de llegar Chávez en esas instituciones de la nación. Desde el punto de vista gremial no tenemos ni un sindicato hotelero consciente, pero sí quienes se han dibujado con franelas rojas y convertidos en muros de contención para el desarrollo de este importantísimo sector labora.

Rescatemos pues el sector hotelero y turístico como fuente generadora de divisas y espacios para el disfrute de nuestra clase trabajadora. El bono vacacional de cada trabajador es patrimonio familiar y no puede disponerlo ninguna de las partes de una familia sin el consentimiento de todos y cada uno de sus miembros, por lo que ese bono vacacional debe ser un fondo igual al que existe como la antigüedad como derecho laboral; ese bono puede ser retirado por el trabajador en cualquier momento y en cualquier hora con su tarjeta de crédito vacacional y su familia también debe tener ese derecho; eso promoverá y facilitará la recreación familiar en los momentos que les corresponda. Por ejemplo una parte de la familia (los hijos y la esposa como dueños del patrimonio) pueden disfrutar sus días de recreación aun cuando no coincidan en espacio y tiempo con el titular del bono vacacional. Eso no puede seguir siendo un sueño de los trabajadores, yo diría que hay que empezar ya para llegar a cero, pero hay que empezar ya.

¡Venceremos!

Carlos Escalona Reyes

Secretario Nacional de Asuntos Laborales

de los Trabajadores de la Ciudad y del Campo

de los Círculos Bolivarianos de Venezuela.

carluchoescalona@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1788 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad