A los trabajadores y a los sindicatos de la UNT

El 30 de marzo todos a la instalación del Congreso


Después de meses en que distintas corrientes internas de la UNT se venían negando a la realización del Congreso, en las últimas semanas empezaron a escucharse algunas voces con los nuevos motivos esgrimidos por los representantes sindicales de las corrientes que se oponen a la realización del Congreso para este fin de semana y de las elecciones para este año. Unos de esas “eminencias sindicales” es el abogado Franklin Rondón, quién habla en nombre del “capo líder” Ramón Machuca, y los otros son, los “funcionarios amos” integrantes de la FBT, entre ellos los diputados Oswaldo Vera, José Ramón Rivero y José Gil. Uno de los argumentos fundamentales de estos sectores es que “realizar el Congreso y las elecciones este año, distraería la atención de los trabajadores y nos sacaría de la tarea más importante, la campaña por los 10 millones de votos para la reelección del Presidente Chávez”.

Ese argumento, no resiste ni la más mínima defensa de sus creadores. Es esto otra confirmación precisamente, que para estos dirigentes cualquier excusa es válido para que los trabajadores no puedan reunirse a decidir el futuro de su organización sindical y el de su país. Invirtamos las excusas de estos dirigentes en preguntas para que Chávez y para los demás que también queremos su reelección, reflexionemos y concluyamos si nos interesa más hacer las elecciones de la UNT este año o en los venideros.

Esas preguntas pueden ser estas: ¿Puede seguir esperando los trabajadores, sin que esto acarree más consecuencias negativas, que la Coordinación Nacional de UNT no se pueda presentar ante los problemas de los trabajadores como una dirección centralizada, para darle respuesta a estos problemas? ¿Cómo se puede lograr armar una dirección centralizada y unificada? ¿Postergando, hasta no saber cuando, las elecciones que hace dos años ha debido realizarse, o convocar las elecciones para este mismo año y relegitimar con la fuerza del voto una nueva dirección? ¿Podemos los dirigentes de la UNT reclamarle a los trabajadores que hagan campaña por Chávez sino atendemos ni organizamos sus demandas cotidianas?

En última instancia, la lógica de los argumentos de Vera y Rondón nos tiene que llevar a una posición, que muy bien podemos sacar de estas preguntas. ¿Más dañino para no conseguir los 10 millones de votos es hacer las elecciones este año o es, no estar pendiente de los problemas de los trabajadores? ¿Si se hacen las elecciones este año, no nos podemos ocupar de los problemas de los trabajadores? ¿No será mejor para los trabajadores, qué sean las elecciones para este año, porque así, hasta los que en estos 3 años no se habían ocupada en ayudar a los trabajadores ni habían hecho nada para construir a la UNT, producto de la convocatoria de las elecciones de la UNT, oportunistamente, lo hagan ahora?

Podemos tener la seguridad que los trabajadores organizados se dedicarán con fuerza a la campaña por la reelección del Presidente si tienen garantizados una UNT que luchará por sus derechos salariales y laborales. Ah,… hay un gran problema, la actual composición de la Coordinación Nacional de la UNT no garantiza eso. Hay una situación de desconfianza y de ilegitimidad que sólo se puede resolver con las elecciones de las Coordinaciones regionales y nacional. Sin duda, para nosotros las cosas hay que encararlas de otra manera como la están viendo los “líderes” Rondón y Vera y quienes les acompañan. Vayamos al II Congreso y allí debatamos y decidamos todo.

El Congreso de la UNT viene ya arrastrando una larga postergación. Eso atenta contra la organización sindical y contra el derecho de los trabajadores a discutir su situación y de buscar él cómo resolverlos. El Congreso de la UNT es la instancia democrática indispensable para debatir y resolver sobre todos nuestros reclamos. Es el acto en donde pueden salir con fuerza los trabajadores y las trabajadoras con las que medidas que haya que tomar para garantizar se cumplan nuestras demandas.

El Congreso también es indispensable para que se avance en la discusión de nuevos estatutos democráticos para nuestra central, donde la norma sea que la base decide y los dirigentes acatamos las decisiones mayoritarias y soberanas. Es el evento preciso para ponerle fecha a las elecciones y de decidir la manera como se llevará a cabo. Y, el Congreso también es necesario para debatir nuestro programa político para los trabajadores y para el futuro del país.

Al contrario de lo que dicen quienes se niegan a realizar el Congreso, estamos convencidos de que la única manera de garantizar que el movimiento obrero aporte a la lucha por la reelección de Chávez contra la oposición pro-yanqui, es la realización del Congreso. Desde su convocatoria saldremos a recorrer el país para sumar fuerzas en esa batalla. Los trabajadores tenemos mucha disposición cuando estamos convencidos de algo. Es indispensable que todos seamos parte del debate político, para que sean decisiones de todos y no una imposición los que creen trener charreteras que piden el voto ahora, pero antes y después casi no se los ve recorriendo los conflictos y los portones de las fábricas del país.

Vamos a llamar a votar por Chávez y vamos a ponerle fuerza a esta campaña, a sabiendas que tras las elecciones, los trabajadores necesitamos estar fuertes para el período que se viene. No se trata de votar y punto. Se trata de organizar la lucha de los trabajadores ahora y después de diciembre, y hacerlo con un camino claro: estamos por la reelección del Presidente y estamos a la par por la profundización del proceso revolucionario. Por la solución de todas las demandas sociales de los trabajadores y los sectores campesinos y populares. Estamos por más poder para las trabajadoras y trabajadores y el pueblo pobre, y por la eliminación de las ganancias patronales y su control en sectores de PDVSA y otras ramas industriales, como parte de un salto hacia el socialismo en Venezuela.

Estamos entonces, por la unidad social y política con todos los sectores oprimidos que quieran votar por Chávez, profundizar la revolución, apoyar las luchas en curso y enfrentar a la par a la burocracia y corrupción oficial, que tiene en los sindicatos también su expresión a erradicar y que tanto daño le hacen a nuestra revolución.

Por todas estas razones, como dirigentes de la UNT, convocamos a todos los trabajadores, a sus dirigentes y a sus sindicatos a participar el 30 de marzo, a partir de las 9 a.m., en Parque Central, Caracas, de la instalación del Congreso, para debatir democráticamente nuestra situación y nuestras tareas. Allí estaremos garantizando el derecho de los trabajadores a realizar su Congreso, y a la espera de que dejando los falsos argumentos todos cumplamos con nuestras responsabilidades y participemos y respetemos las decisiones que se tomen.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 3572 veces.



Orlando Chirino y Stalin Pérez Borges/ Coordinadores Nacionales de la UNT


Visite el perfil de Orlando Chirino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: