Declaración de Marea Socialista ante las elecciones en SUTISS

Finalmente, las elecciones para renovar las autoridades en SUTISS fueron convocadas para los días 19, 20 y 21 de enero de 2015.

Estas elecciones tendrán lugar en una situación muy particular para los y las sidoristas, marcada por la imposición del Contrato Colectivo, y por la crisis que atraviesa la institución sindical, puesta de manifiesto durante la "aprobación" de dicho Contrato.

La imposición del Contrato Colectivo

Cuando escribimos esta declaración han pasado más de tres meses del 14 de agosto, día en que el Gobierno Nacional anunció la firma del Contrato Colectivo SUTISS-Sidor. Y aunque parezca mentira, aún no está claro que es lo que se ha firmado, ya que nadie se digna a hacer público el Contrato que un sector de SUTISS firmó con el gobierno sin refrendarlo en asamblea.

Recordemos que cuando la discusión quedó trancada el Contrato tenía 98 cláusulas aprobadas (restaban sólo 11). Sin embargo no se sabe a ciencia cierta qué es lo que ha pasado con esas cláusulas, ya que algunas son reconocidas por la empresa mientras que otras no lo son. De las 11 cláusulas firmadas a espaldas de los trabajadores/as, aún sin conocerlas en detalle, lo reflejado en los listines de pago está muy lejos de las promesas hechas por quienes firmaron esas cláusulas. Pero también se han desmejorado algunas de las cláusulas que ya estaban acordadas, generando la legítima duda sobre si no hay más cláusulas están siendo modificadas a espaldas de los trabajadores/as.

Comienza a quedar claro para la mayoría de los trabajadores/as por qué se mantuvo oculto y nunca se consultó en asamblea la firma del Contrato Colectivo. Y por qué fue necesaria la presencia de la GNB en las áreas, la presencia del SEBIN, la detención de tres sidoristas (que aún permanecen detenidos en condiciones irregulares) y decenas de calificaciones de despidos. Sólo a través de la imposición y de medidas represivas podía imponerse un Contrato Colectivo desconocido por los trabajadores/as y sin ningún tipo de consulta.

La crisis de SUTISS

La "firma" del Contrato Colectivo se realizó sin pasar por una Asamblea de Trabajadores (lo que viola los estatutos sindicales) y ni siquiera por una reunión del Comité Ejecutivo de SUTISS. Todas las instancias orgánicas fueron desconocidas ante la impotencia del Presidente del Sindicato.

Quedó al desnudo algo que se venía incubando desde hace años y que es la crisis en la que se encuentra la institución sindical. Para nosotros, a diferencia de muchas de las corrientes que hacen vida en SUTISS no se trata sólo de la mala actuación del Presidente de SUTISS José Luis Hernández o de José Meléndez. La crisis de SUTISS es el fracaso de un Modelo Sindical basado en el caudillismo, en la utilización demagógica de los trabajadores/as, en las negociaciones secretas, en la prepotencia, y la búsqueda permanente de intereses individuales o grupales.

Y por eso no se trata sólo de cambiar un caudillo por otro, o creer en salvadores. Es necesario poner en debate el tipo de sindicalismo que tenemos que construir y avanzar en la modificación de los estatutos de SUTISS, mediante un amplio y democrático debate entre todos los trabajadores/as. Sólo así podremos poner en pie un sindicalismo clasista, democrático, autónomo yque se discipline a las decisiones de las bases.

Nuestro alejamiento de Alianza Sindical

Marea Socialista ha sido parte de Alianza Sindical desde su fundación. De hecho, jugamos un rol importante para que las tres corrientes que le dieron origen (Verdad Obrera Sindical, RPT y Movimiento 21) dieran ese paso trascendental que permitió poner en pie un Equipo revolucionario, clasista y combativo. Y José Meléndez, principal dirigente de Alianza Sindical fue durante años parte de nuestra Coordinación Nacional, de la que se fue alejando desde comienzos del año 2012.

Fueron años de duras batallas, que tuvieron su máxima expresión en la histórica lucha contra Ternium que culminó en la nacionalización de Sidor y la firma del Contrato Colectivo 2008-2010.

Lamentablemente, luego de las elecciones sindicales de noviembre del 2011, en las que Alianza Sindical ganó la mayoría de la estructura sindical de SUTISS, en vez de encabezar el impulso de un nuevo modelo sindical se fueron reproduciendo muchos de los vicios del viejo sindicalismo que siempre criticamos y combatimos. Desde Marea Socialista, junto a otros compañeros de Alianza Sindical intentamos en varias oportunidades revertir esa dinámica, así como el propio funcionamiento interno del Equipo y la toma de decisiones.

La "firma" del Contrato por parte de Meléndez y otros dirigentes de Alianza Sindical hecha a espaldas de los trabajadores, junto con avalar la presencia de la GNB en las instalaciones amedrentando a los trabajadores, violan en nuestro criterio principios básicos del movimiento obrero, de la izquierda en general y de nuestra corriente Marea Socialista y marcan un límite que nos impide seguir juntos.

Ante esta situación, que ni siquiera contó con un profundo debate interno, tomamos la decisión de alejarnos de Alianza Sindical. Lo hacemos sintiéndonos orgullosos de haber pertenecido a este Equipo y reivindicando gran parte de su trayectoria. Reconociendo que en su interior siguen militando valiosos cuadros clasistas y revolucionarios, con los que estamos convencidos que más temprano que tarde nos volveremos a encontrar en la lucha.

Acuerdo entre Marea Socialista y el FIL

Consideramos más urgente que nunca la tarea de poner en pie una corriente que impulse en Sidor y en el resto del movimiento obrero un nuevo modelo sindical que se asiente en la participación y el protagonismo real de la base, en la toma de decisiones de manera democrática, en el respeto a las distintas opiniones y corrientes que existen en la empresa, en la honestidad y transparencia de los dirigentes y dónde ser sindicalista sea un puesto de lucha y no un lugar de privilegios y prebendas personal. En fin, un modelo sindical que sea coherente con el modelo político y social que postulamos y que hoy redunda en que Marea Socialista se esté transformando en una referencia para amplios sectores a nivel nacional por sus denuncias, críticas y propuestas. En ese marco nos proponemos desarrollar e impulsar en todo Sidor la construcción de Marea Socialista, invitando a sumarse a todos aquellos trabajadores/as que coincidan con nuestras propuestas.

Ante la convocatoria a elecciones en SUTISS para el mes de enero, decidimos realizar un acuerdo con los compañeros del Frente Independiente Laborista (FIL), encabezado por Leonardo Azocar, quienes se alejaron recientemente de Alianza Sindical y con quienes compartimos estos años de lucha en ese Equipo. Lo hacemos porque representan a quienes no avalaron con su firma un Contrato Colectivo impuesto por la fuerza. Porque reivindicándonos parte de la Revolución Bolivariana tenemos clara la necesidad de un sindicalismo autónomo de la Empresa y del Gobierno. Porque en los últimos años hemos compartido las tareas en las Secretaría de Trabajo y Reclamos de SUTISS con buenos resultados. Porque creemos que un acuerdo entre el FIL y Marea Socialista puede permitir recuperar SUTISS para emprender las transformaciones que hacen falta.

A continuación presentamos el acuerdo firmado entre Marea Socialista y el Frente Independiente Laborista (FIL)

Acuerdo FIL-Marea Socialista

A los 27 días del mes de noviembre de 2014, en Puerto Ordaz, se firma el siguiente acuerdo entre el Frente Independiente Laborista (FIL) y Marea Socialista con el objetivo de participar unidos en las elecciones de SUTISS, así como tratar de avanzar en futuros acuerdos que permitan poner en pie un nuevo modelo sindical clasista, democrático, autónomo y comprometido con los intereses de la clase obrera y del pueblo de Venezuela.

1- Quienes firmamos este acuerdo reivindicamos y somos parte de la Revolución Bolivariana que encabezó el Comandante Hugo Chávez y defendemos su legado. Al mismo tiempo defendemos el derecho a la crítica y a la autonomía sindical.

Y nos comprometemos:

2- A seguir la lucha por hacer público el Contrato Colectivo y a refrendarlo en la base, para que sean todos los trabajadores/as de Sidor quienes decidan si se acepta o se rechaza dicho Contrato.

3 –A luchar por poner un freno a la escalada represiva que viene teniendo lugar en Sidor a través de la presencia de la GNB, del SEBIN y de personas sin identificación que recorren las áreas amedrentando a los trabajadores/as.

4- A realizar con la mayor unidad y amplitud una campaña nacional por la libertad de los sidoristas detenidos y contra la criminalización de la lucha sindical

5 –A impulsar los cambios de los estatutos de SUTISS

6- A conformar el Consejo de Delegados de SUTISS para avanzar en la participación de los trabajadores/as en las instancias de decisión

7- A luchar por frenar la permanente Militarización del gerenciamiento de Sidor y las Empresas Básicas, e impulsar la participación de los trabajadores/as en la toma de decisiones.

8- A conformar nuestra plancha desde las bases.

9- A impulsar instancias de decisiones colectivas para evitar nuevos caudillismos.

10- Como parte de este acuerdo, Marea Socialista ocupará un lugar en la fórmula de la plancha



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5200 veces.



Marea Socialista

Organización política venezolana de izquierda, de orientación marxista-leninista-trotskysta, con ancestros partidarios desde los años 70 del Siglo XX. Procede de una corriente crítica, fundamentalmente obrera, que participó en el PSUV en los tiempos de Hugo Chávez y se desprendió en 2014 en ruptura franca con el gobierno de Nicolás Maduro. También se enfrenta a la derecha opositora y al autoproclamado "presidente" Guaidó. Se articula internacionalmente con la Liga Internacional Socialista (LIS-ISL IV Internacional). Una de sus principales consignas distintivas es: "¡Ni burocracia, ni capital!" Su Web es: www.mareasocialista.org

 Msocialista89@gmail.com      @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad