Las Verdades de SIDOR

Son varios los escritos publicados por mí en APORREA sobre la situación de las empresas básicas de Guayana, haciendo las críticas y aportando ideas, tengo el suficiente conocimiento sobre el tema, porque trabaje 28 años en SIDOR y 25 laborando los tres turnos.

Es de conocimiento público y notorio que SIDOR y los trabajadores de las empresas del aluminio tienen los contratos colectivos vencidos, 2, 3 y hasta cinco años de vencimiento y por esta causa el gobierno nacional está pagando un bono retroactivo a los trabajadores, bono que aún no han cancelado en su totalidad. El contrato de SIDOR tiene más de cuatro años de vencido y la discusión lleva más de un año y patrono y sindicalistas no han llegado acuerdo en las últimas 11 cláusulas de carácter económico, por este motivo es que el conflicto se ha radicalizado y los trabajadores como medio de presión han llegado a trancar a Ciudad Guayana. Causando molestia a una parte de los ciudadanos del municipio Caroní.

El gobierno nacional no puede eludir su responsabilidad sobre la situación de SIDOR, es el máximo responsable del desastre que padece las empresas básicas de Guayana, menos el presidente del PSUV, presidente de la Asamblea Nacional el camarada Diosdado Cabello, formo parte de la Junta Directiva de la Empresa, él debe asumir su responsabilidad y en un acto de contrición declararse culpable de la caótica situación de SIDOR.

Vamos una clase magistral para los dummies, SIDOR en el año de 1996 produjo 3.100.000 toneladas de acero líquido con 11.406 trabajadores, habían más departamentos y plantas operativas que ahora. En 1997, año nefasto de la privatización, el gobierno de Caldera no invertía ni un centavo, la producción fue de 2-800.000 toneladas de acero líquido con una nómina igual al año de 1996, generando de ganancias para la CVG de 85 millones de dólares. En el año 2007, la empresa privatizada, tuvo una producción de 4.300.000 toneladas de acero líquido con 5700 trabajadores y en el año 2008 estalla el conflicto por la contratación colectiva y los bajos sueldos y la sobreexplotación de los trabajadores de parte de la empresa TERNIUM, el estado tenía el 20% de las acciones y los Accionistas Clase B tenían y aún tienen el 20% de las acciones, el gobierno nacional tenía que estar vigilante y supervisando esta empresa por ser accionistas, pero no lo hacían y la trasnacional cometía abusos y violaciones contra los trabajadores venezolanos. Ahí estallo el conflicto laboral y en meses el presidente Chávez que tenía una visión revolucionaria y aliado de los trabajadores tomo la decisión de estatizar a SIDOR.

Estatizada SIDOR, comenzó la fiesta, la empresa es de todos los venezolanos. Los sindicalistas dividieron a la clase trabajadora, cada tendencia declarada socialista y revolucionaria monto una parcela y se repartieron las prebendas y comenzaron los grandes negocios; la lucha se hacía cada quien buscando beneficios partidistas. Surgió el “Rey de las Cabillas”, el “Rey de la Hojalata” y varios reinados con los productos de SIDOR, los militares son los que dirigen esta Empresa y no imponen ni la Ley ni el Orden participan abiertamente en los negocios y el que sufre es el pueblo que tiene que pagar por una cabilla 400 bolívares. Siguiendo con los números del desastre, los dos últimos años, en el año 2012 la producción de SIDOR fue 1.700.000 toneladas métricas, con 12 mil trabajadores, utilización de la capacidad instalada 34 por ciento. En el año 2013 la producción fue de 1.500.000 toneladas de acero líquido con una nómina de casi 14 mil trabajadores y la utilización de la capacidad instalada de 31%, este año 2014 posiblemente no se llegue al millón de toneladas producidas.

También es bueno recordar que la crisis eléctrica en el 2009- 2010 a SIDOR tenía una cuota de ahorro de 200 MW y apago dos hornos en las acerías, sacar estos hornos de producción redujo la producción en el año 2010. Políticamente se implementó y nombraron los miembros del Control obrero, especie de contraloría obrera.

El Control Obrero debía ser una expresión política unitaria de la clase, para que sus intereses se encuentren legítimamente representados y puedan ejercer el control obrero en sus centros de trabajos, diseñar, ejecutar, fiscalizar y hacer seguimiento de sus políticas y procesos laborales, de producción y distribución social de sus ganancias.

Muchos de sus miembros reemplazaron su convicción ideológica por el mercantilismo y los negocios y por no tener la conciencia social y política clara y definida, es triste y lamentable el papel que ejerció el Control Obrero en las empresas básicas de Guayana, han tenido la oportunidad de convertirse en vanguardia y liderazgo de los trabajadores y han desperdiciado la oportunidad enredados en aspectos burocráticos y creadores de ilusiones y sueños no concretos; su silencio y falta de iniciativas para enfrentar la crisis ha generado que se agraven los problemas en las empresas básicas; en varias empresas han servido de colchón de contención de las luchas de los trabajadores y donde ambos cuerpos o entes tenían que haber tenido un papel protagónico, salvo excepciones muchos de los que ocupan esas funciones, se pueden decir que no tiene claridad revolucionaria, clasista y solidaria, porque cada quien ha actuado pendiente de su parcela y de su espacio sin pensar, que los trabajadores y trabajadoras tienen que actuar unidos y organizados para poder asumir el papel de vanguardia en el proceso revolucionario o en esta etapa de transición.

Económicamente ni financieramente se hicieron estudios para abordar la problemática de la Tercerización en SIDOR, al parecer privo el interés de favorecer a tendencias del partido de gobierno, colocando el interés de la Patria en segundo plano. Con el ingreso de los Tercerizados, se coló mucha gente que no tenía nada que ver con SIDOR, del sector construcción metieron un gran número de trabajadores, los ingresaban rápido, porque cada uno de los que fungían de sindicalista traía su lista, dicen muchos trabajadores de SIDOR que había tanto puesto d trabajo que vendieron reportes hasta por 20 mil bolívares; muchos de esos trabajadores no tenían ninguna calificación y actualmente no tienen cargos, en la empresa hacen falta mano de obra calificada, mecánicos, grueros, electricistas, instrumentistas, etc., tampoco se han implementado planes de capacitación a este personal que permanece sin cargo asignado. Actualmente la nómina es de 14 mil trabajadores y una empresa que no produce ni para pagar nomina, el gobierno nacional tiene que apelar a la renta petrolera para alimentar el monstruo que ellos mismo criaron.

En SIDOR el gobierno nacional abandono completamente lo que tiene que ver con adecuación tecnológica, no hay inversión, En el año 2012, el presidente Hugo Chávez firmo un punto de cuenta autorizando, un aporte a SIDOR por 314 millones de dólares para inversiones para la recuperación de varias plantas y equipos dañados, aporte que aún no se ha hecho realidad y la empresa continua su paulatino deterioro que al final puede quedar para solo filmar películas de ciencia-ficción.

Este año en Abril para SIDOR se anunció un nuevo endeudamiento por 250 millones de dólares, serviría para comprar e instalar una “máquina de colada continua de redondos a fin de seguir diversificando los productos de acero de SIDOR. Nada ha llegado aún y la producción se continúa deteriorando. La Siderúrgica del Orinoco cierra junio con una pérdida de 92 mil toneladas de acero líquido como resultado de falta de insumos, repuestos y conflictos laborales.

La Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) opera al 25% de su capacidad instalada como resultado de la desinversión, déficit de insumos y repuestos, el aumento de la nómina y conflictos laborales. La Planta de Pellas, que abastece las acerías, opere a 40 % de su capacidad, tiene una de sus dos líneas paralizada desde el año pasado y no se tomen medidas eficientes para solventar la merma productiva. La producción estimada del año 2014, por los problemas operativos, tecnológicos y laborales impiden que se cierren el año en con un millón 55 mil toneladas de acero líquido.

  La nómina de SIDOR es de más de 600 millones de bolívares mensuales. 2.800 trabajadores están en comisión de servicios

  • 75 por ciento de los proveedores eran empresas de Guayana. Actualmente se niegan hacer negocios con SIDOR, Deudas con los proveedores.

  • Para el primer semestre del 2014 deberían producir 900 mil TM de acero y se llegaron a 400 mil TM

Al no poder resolver el problema, que falta hace Chávez, el presidente de la Asamblea Nacional, que se esperaban eran soluciones para resolver la crisis, lo que aporto fue el recrudecimiento o radicalización del conflicto, este señor no tiene capacidad para este tipo de negociación, se olvidó del dialogo y la discusión porque el chips mental y su obesidad mental es que todos los venezolanos que reclamamos nuestros legítimos y justos derechos somos escuálidos y guarimberos. Se olvidó por completo que esa es su responsabilidad y el presidente Maduro tiene que manifestarse sobre la solución de este conflicto, el Sr. Cabello no es un interlocutor válido, el podía ser mediador por su cargo que ocupa de presidente de la Asamblea Nacional, pero lo que trajo fue un camión de amenazas.

El problema de la Comisión de Servicios, esto viene ocurriendo desde el año 2008, una cláusula del contrato colectivo mal interpretada y cuando se tiene una empresa partidizada y con la orientación del gobierno, esto ocurre, la mayoría de estos trabajadores en comisión de servicios amparados por los dirigentes sindicales, son utilizados como fuerzas de choques y guardia pretoriana para enfrentar a los trabajadores que realizan protestas y reclaman sus derechos y reivindicaciones, estos trabajadores son utilizados para agredir a los trabajadores que luchan por sus derechos. Son 2.800 trabajadores en Comisión de Servicios.

Hay varios tipos de comisiones de servicios, está la comisión de servicios temporal, es aquella que consiguen las distintas corrientes sindicales a su militancia, y la usan como una licencia sindical, y como dice su nombre comisión de servicios, esta se le asigna a un trabajador de una corriente sindical, y el compromiso es que este trabajador, queda protegido con esta comisión la empresa le garantiza su salario completo como si trabajara por turno. Pero esta comisión como es temporal el dirigente sindical constantemente pasa informe a Relaciones Laborales cada vez que se le vence la comisión al trabajador debe ser renovada, este trabajador esta de comisión de servicio pero debe de asistir a las reuniones del comité ejecutivo de SUTISS, al fin de estar presente y no debe faltar cuando es convocado a los actos políticos partidista.

ahora bien hay fuerzas sindicales que abusan de estas comisiones de servicios y en forma desmedidas le consiguen comisión de servicios a un decenas de trabajadores. Que realmente no justifican que estén de comisión de servicios, por lo tanto estamos en presencia de un hecho de corrupción, Esta situación ha sido denunciada en múltiples ocasiones ha sido denunciado y no pasa nada y si la empresa les pide que se incorporen detienen las actividades de la planta. El PSUV tiene a trabajadores de comisión de servicios en los actuales momentos el Sr. José Meléndez, secretario de Organización del sindicato SUTISS es el dirigente que tiene más trabajadores de comisión de servicios, por lineamiento del partido tiene más de 800 trabajadores en Comisión de Servicios. La pregunta es cuantos en comisión de servicios tendrán los otros camaradas de SUTISS, se escuchan números.

Otra es la comisión de servicio permanente, es aquella que la empresa otorga a sus trabajadores previo un acuerdo entre las empresa y trabajador, se le otorgan los trabajadores que están en listas de edad de jubilación por haber cumplido los años de servicios en la empresa y años de edad. Esta es justificable, porque la empresa al no tener los recursos económicos para pagar las prestaciones sociales y la jubilación, para compensar su esfuerzo de toda la vida en la empresa y haber sido útil a la patria, se merece esta compensación, aquí es donde el presidente de la Asamblea Nacional puede proponer al gobierno nacional la solicitud de un crédito adicional para pagar las prestaciones sociales y jubilación a estos trabajadores que están en este situación! Hágalo diputado!

Otro número de trabajadores en comisión de servicios es por problemas de salud, tienen enfermedades ocupacionales o han sufrido accidentes de trabajo, entonces como el reposo le reduce el salario al trabajador este gestiona una comisión de servicio para protegerse, y también asegurarse que su salario se paguen completo. Esto hasta cierto punto es justificable.

Esta es la realidad y la verdad y el gobierno nacional tiene que aceptar esta realidad y para cambiarla tienen que cambiar internamente en el gobierno y en PSUV, porque primero hay que hacerse un examen de su conciencia, somos verdaderamente revolucionario, bolivariano y socialista, estamos dispuestos a abandonar las comodidades y riquezas obtenidas, podemos tener una actitud honesta y transparente, dejar al lado la soberbia y la prepotencia que me da el poder. Creo que debemos recordar siempre una frase del revolucionario Ernesto Che Guevara: “La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella.”

Los trabajadores honestos, consecuentes y clasistas que tengan mística de trabajo, capacidad, sentido de pertenencia, moral y ética, y que realmente este comprometido con la región y el país tiene que enfrentar las grandes amenazas que se ciernen sobre el país y la región, solo los trabajadores con estas características pueden salvar las industrias básicas de Guayana. Hay que derrotar los flagelos que están presentes en los antivalores que nos ha sembrado el capitalismo que son la burocracia, la demagogia, la ineficacia, la irresponsabilidad, la flojera, el individualismo y la corrupción, estas son las siete plagas de Egipto enquistada en nuestras empresas de Guayana en estos tiempos. Y viene más…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11770 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: