Trabajadores de la empresa socialista de riego planicie de Maracaibo seguimos en pie de lucha

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA SOCIALISTA DE RIEGO PLANICIE DE MARACAIBO SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA Y COMPROMETIDOS CON LA DEFENSA DE LA EMPRESA, LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Mayo de 2014

Desde hace algunos meses la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo (ESRPM) viene atravesando por una difícil situación política-administrativa, económica, social y productiva que nos preocupa a todos los que de alguna manera estamos vinculados a este proyecto productivo llamado el diluvio palmar, como somos los trabajadores y quienes hacemos vida en Ciudad Comunal El Laberinto y las comunidades de la zona. Por el compromiso que tenemos con la defensa de la empresa como un legado del Comandante Chávez y con la consolidación de la Revolución Bolivariana que lidera nuestro Presidente Nicolás Maduro, hacemos publicas algunas situaciones irregulares que vienen sucediendo en la ESRPM, para que sean atendidas con premura por parte del Estado Venezolano y sus instituciones.

Trabajadores y comunidades del Municipio Jesús Enrique Lossada, Parroquia José Ramón Yépez del estado Zulia, hemos denunciado permanentemente la reducción del presupuesto por parte del Instituto Nacional para Desarrollo Rural (INDER) para la inversión y el mantenimiento; la venta improvisada de algunos activos para reducir la capacidad y el patrimonio de la empresa; la reducción de la responsabilidad y asistencia social; la persecución laboral expresada en el acoso laboral, la reubicación arbitraria e incluso el despido injustificado a algunos trabajadores; la eliminación de beneficios conquistados por los trabajadores (as) como lo son el sistema autogestionado de salud y reembolsos por gastos médicos. Esta situación sigue poniendo en riesgo la viabilidad, estabilidad y continuidad de la ESRPM, dejando caer sus índices de producción en más del 90%. La actual administración encabezada por el Coronel (Ej.) Leonardo Raymond no ha dado respuestas contundentes, no ha generado políticas claras mucho menos acciones concretas para la resolución de las problemáticas mencionadas. Durante la administración de Raymond (desde septiembre 2013), han renunciado más de 85 trabajadores y despedidos injustificadamente más de 20, muchos de ellos victimas del acoso laboral antes mencionado, exigiéndoles la entrega inmediata de la vivienda asignada para poder liberarles la correspondiente liquidación, quedando así la mayoría de ellos sin un techo digno donde resguardar a sus hijos, pasando la nómina de personal en septiembre de 2013 de 917 a 797 trabajadores hasta la actualidad. El recorte de personal y la reducción del patrimonio de la empresa, hacen parte de las políticas que han caracterizado al neoliberalismo a través de su historia, en contra del cual luchó tanto el Comandante Chávez. Debemos impedir que el neoliberalismo se instale en nuestra empresa y en las instituciones del Estado Venezolano!.

Precisamente, el recorte progresivo del personal, la venta el ganado IMPORTADO, el déficit presupuestario y la gestión ineficiente de la actual administración, no son casualidad, sino que hacen parte de un plan diseñado y ejecutado por el actual Presidente de la Empresa, LEONARDO RAYMOND. Así lo demuestra un oficio dirigido por Raymond al presidente del INDER ALI PEÑA a mediados de enero de 2014, en el que se menciona la siguiente:

recomiendo Liquidar la empresa, cancelar todos los compromisos laborales, bancarios y a proveedores, invertir para cerrar y mejorar ciclos de producción y reestructurar la misma con aproximadamente 300 empleados

Es necesario que todos los trabajadores y comunidades vinculadas a la ESRPM conozcan la real situación y la amenaza que representa el Coronel Raymond. Su intención es reducir al máximo la nómina, pasando de 900 a 300 trabajadores ¿Que harán los 600 trabajadores despedidos y sus familias?, ¿regresaran nuevamente a ser un ejército de explotados y/o tercerizados como históricamente lo habían sido por los terratenientes, latifundistas y mafiosos de la zona?, ¿No es acaso la ESRPM llamada a ser un referente productivo, económico y de bienestar social en la región?, ¿o acaso estos son los 600 flojos -como los denomina Raymond- a los que este achaca la baja producción de la empresa?

Los trabajadores de la ESRPM somos conscientes de que se requieren cambios estructurales en la empresa para garantizar su funcionamiento y estabilidad. Sabemos que los costos de la nómina sobrepasan los índices de producción y de generación de ingresos propios. Somos trabajadores comprometidos con la producción, la soberanía y seguridad agroalimentaria y la revolución bolivariana. En ese sentido planteamos que efectivamente se deben asumir acciones inmediatas en aras de cuidar las arcas y el presupuesto de nuestra empresa, y que estas acciones sean distintas al despido de 600 madres y padres de familia.

Entre estas medidas se debe partir por la realización urgente de un proceso riguroso de auditoria por porte de la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA a la empresa en el que se evalúen a fondo los contratos multi millonarios con terceros, que van en contra el bienestar y estabilidad de la empresa. Muestra de ello son los contratos con la empresa Constructora Occidente S.A. por 12.480.661 bsf para ejecutar trabajos de reparación de pivots, que la misma planta de trabajadores del área de riego está en condiciones y capacidad de hacerlo. Para mejorar la situación financiera de la empresa se debe empezar por revisar y anular este tipo de contratos que vienen generando desangre y déficit para Planicie de Maracaibo y afectando el óptimo funcionamiento de la empresa y por ende los presupuestos asignados por el INDER y demás instituciones de financiación del proyecto El Diluvio Palmar. Esta acción concreta que debe ejecutar el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio para el Poder Popular para Agricultura y Tierras (MPPAT) pasa también por la lucha contra las mafias locales que tienen capturada a la empresa. Los trabajadores como parte del pueblo organizado estamos en disposición y con rodilla en tierra para defender nuestra empresa.

En un contexto social y económico donde el gobierno nacional viene enfrentando la guerra económica y enfilando la lucha contra el contrabando de alimentos y la corrupción en todos sus niveles, incluidas la instituciones del orden como son las fuerzas militares, no nos podemos dar el lujo a que en la ESRPM la producción caiga en más del 90% y se lleve a un proceso de liquidación. Por el contrario, los trabajadores organizados de la ESRPM y comunidades de la región reiteramos nuestro compromiso por elevar la producción y la eficiencia de la empresa en aras del bienestar del pueblo, el desarrollo del sector agropecuario y la soberanía alimentaria en el Zulia, y avanzar así en los objetivos trazados en el Plan de la Patria (2013-2019) que nos legó del Comandante Chávez. Tal cual como lo hicimos en administraciones anteriores donde sobrepasamos los estándares de producción por ha.

Pero para esa misión es necesario el compromiso de los distintos actores del sector agrario, político y social de la región y el país. Que el gobierno nacional reafirme su responsabilidad con el proyecto agrario El Diluvio Palmar y que en coordinación con los trabajadores organizados y las distintas instituciones de gobierno local, regional y nacional se reimpulse la producción en las 5.000 hectáreas que están bajo la responsabilidad de la Planicie de Maracaibo. Esto pasa por las garantías en todas las áreas y fases de la producción como es la siembra, la cosecha y la comercialización, pero también por la necesidad de replantear y renovar a la actual gerencia y su plataforma en cabeza del Coronel Raymond, pues en más de 7 meses de administración del proyecto, ha quedado demostrada su incapacidad para gestionar, aumentar la producción, sanear la empresa y poner freno a la corrupción y al interés de las mafias locales por capturar la empresa.

Los trabajadores y comunidades llamamos entonces a la movilización permanente y a el empoderamiento del control obrero en defensa de la ESRPM y del fortalecimiento de la producción agraria en la región. A la vez, proponemos la conformación de una gran mesa de trabajo denominada ESRPM: FUNDAMENTO DEL DESARROLLO AGRARIO Y ECONÓMICO DEL ZULIA, en el que los distintos actores del gobierno Nacional y del Estado del Zulia (INDER, INIA, Gobernación del Zulia, FONDAS, Alcaldías Municipales, MAT, Ministerio del Trabajo, Universidades, entre otros) junto a los trabajadores de ESRPM y comunidades de la región, confluyamos en un escenario de discusión, debate y definición de políticas claras de reimpulso de la productividad en ESRPM y de avance de la soberanía alimentaria y desarrollo económico y social en el Zulia. Es con las comunidades y los trabajadores organizados que se construye Patria y Soberanía!

¡No a la liquidación de Planicie!

¡Si a la construcción de la comuna en Planicie!

¡Obreros- campesinos en defensa de la tierra y la soberanía alimentaria!

¡Si al aumento de la producción, no al desempleo en Planicie!

¡Con los trabajadores todos, sin los trabajadores nada!

¡Todos en defensa del proyecto agrario y la revolución bolivariana!

TRABAJADORES DE ESRPM Y COMUNIDADES DE LA REGIÓN



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter