Venezuela: ¿Un paquete económico al detal?

En la Mesa de Paz Económica es donde el gobierno ha realizado las más importantes concesiones a la oposición otrora “burguesía parasitaria” y ahora “sector productivo”, al cual ofreció la convivencia pacífica entre el “socialismo bolivariano humanista y el modelo que representa la oposición”(1). De los 59 puntos de la agenda del pacto propuesto por los empresarios en la Mesa de Paz Económica, son 56 los aprobados(2) por el Ejecutivo nacional(3) y bajo un total hermetismo que ha sido denunciado por el Consejo Popular Revolucionario (CPR)(4) y los partidos Patria Para Todos (PPT)(5) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV)(6) .

Cada una de estas medidas pactadas con el “sector productivo” del país se han dado a conocer primero en los hechos y luego a través de los anuncios dispersos que semana a semana viene realizando el gobierno nacional, como estrategia para sortear y atenuar su impacto político como lo que realmente es: un paquete de medidas económicas al detal.

1. Flexibilización del precio de los alimentos en los comercios privados. Llámese también “ajuste de precios justos” en los comercios donde adquieren los alimentos alrededor de 36% de la población(7) . Esta medida fue dada a conocer públicamente por Consecomercio(8) en vista de que el gobierno se abstenía de gacetear o de publicar en Gaceta Oficial los nuevos precios acordados con el sector productivo del país(9) , pues los comerciantes y expendedores de alimentos estaban enfrentando los reclamos de los consumidores por su desconocimiento del acuerdo de palabra al que se había arribado en la Mesa de Paz Económica(10).

Estas alzas “acordadas” o de facto, consensuadas entre gobierno y la oposición económica empresarial incluye el café, que pasó de Bs. 61,2 a Bs. 100,8, es decir un incremento de 64,7%; además del pollo que en Gaceta Oficial está regulado en Bs. 18, 73 Kg. y entre enero y marzo se encontró entre Bs. 66 y 68 Kg. en los comercios privados(11). A esto se suma el incremento del precio, incluso, de productos de la empresa estatal Lácteos Los Andes que según su Presidente mantienen “dos valores: uno para las redes de comercialización del gobierno y otro para los expendios y cadenas de supermercados privadas”, cumpliendo así “lo acordado en la Comisión de la Verdad Económica”. En Pdval, Mercal y Bicentenario la garrafa de jugo de 1.800 cc cuesta Bs. 22,50, mientras en las redes privadas es de Bs. 41,25 el precio del producto(12).

2. Aumento de los precios de los alimentos en los comercios estatales. El Ministro del Poder Popular para la Alimentación anunció el aumento de los rubros alimenticios básicos por ser éstos una “grosería” de ganga para el pueblo(13), anunciando un incremento en la red Mercal que varía entre 38% y 112%, claro está, siempre y cuando se puedan conseguir estos productos básicos con o sin aumento, en un mercado que para marzo pasado reportaba un índice de 27% de escasez.

Este nuevo aumento lo sufragará el 64% de la población que se abastece en las redes públicas de distribución de alimentos(14). Adicionalmente, la Superintendencia de Precios Justos oficializó otro incremento de precios, cuando recientemente fijó el precio del pollo en Bs. 43 Kg., reportando así un incremento de 129% en relación con el establecido en Gaceta Oficial. Igual ocurrió con el arroz de mesa Tipo A que subió 32%, al pasar de Bs. 7,20 (regulación) a Bs. 9,50 el kilo; y con el azúcar cuyo incrementó alcanzó un 96% para ubicarse en Bs. 12 Kg(15). .

El impacto de esta alza de precios de los alimentos se incrementa con la caída que experimentó Mercal en 2013, el año de menor distribución y venta de alimentos en los último nueve. Incluso, mientras en 2012 se distribuyeron 1.421.815 toneladas a través de esa red pública, en 2013 esta cifra disminuyó en un 11% para ubicarse en 1.264.694 toneladas, según los datos recogidos en la Memoria y Cuenta del MPP para la Alimentación de 2013 (16).

3. Devaluación del bolívar para los alimentos “No prioritarios”. Repentinamente el gobierno nacional anunció, a través de las autoridades del sistema cambiario, que los alimentos “No prioritarios” pasarían a importarse ya no a la tasa de cambio Cencoex de Bs. 6,30, sino a la tasa de Sicad 1 de Bs. 10 en promedio. Este aumento de 57% en el costo de importación lo sufrirían los alimentos “no prioritarios” como arroz partido, mantequilla, maíz, azúcar y frutas, entre otros(17).

4. Aumento del pasaje de transporte urbano e interurbano. El gobierno, seguidamente, anunció un aumento de un 40% del pasaje en transporte público. Esta medida afectó al 80% de la población venezolana, la cual no posee vehículo particular y se traslada diariamente en transporte de servicio público para dirigirse a su trabajo y de su trabajo a su hogar. La reacción en Guatire no se hizo esperar y más de treinta (30) consejos comunales comenzaron a promover la derogatoria de la medida publicada en la Gaceta Extraordinaria 6.130(18).

5. El aumento pactado del salario mínimo. Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, mostró su complacencia con el aumento del 30% del salario mínimo decretado el pasado 29 de abril, al considerar que “se hizo un aumento moderado, a mi juicio responsable”, luego de que este año el gobierno nacional se lo consultara con "suficiente anticipación"(19) . Esta inédita consulta en los últimos 14 años de gobierno bolivariano viene de la mano con el pedido realizado por el presidente Nicolás Maduro a su equipo de gobierno cuando sentenció: “Dejémonos de gamelotes mentales, porque la construcción del socialismo se hace en el desarrollo de las fuerzas productivas de la economía real”(20) .

6. Doble amnistía económica a la corrupción de 2012 y 2013. Mientras el gobierno se mantiene férreo en su postura de no conceder amnistía ni indultos a los políticos y criminales presos, por otro lado le ofrece al ahora “sector productivo” los dólares de los Fondos Chino, Alba-Mercosur y Fonden, con el fin de iniciar la nueva Ofensiva Económica y Productiva(21) . Es decir, se entregarán los dólares que originalmente estaban destinados y “atados” a proyectos “específicos” de inversión pública, como lo advirtió el propio Presidente de Conindustria(22), a los mismos empresarios que en complicidad con aquellos burócratas todavía hoy en funciones, desfalcaron a la nación en 2012 más de 20 mil millones de dólares, según lo declararan hace un año el Ministro Jorge Giordani(23) y la expresidenta del Banco Central de Venezuela (BCV) , Edmmé Betancourt(24).

Entre estos empresarios también se encuentran aquellos que, según el Ministro de Interior y Justicia Rodríguez Torres, capturaron nuevamente y de manera fraudulenta los dólares que Cadivi entregó a un 40% de “empresas de maletín” en el año 2013(25). Mientras tanto el propio Presidente de la República(26), el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y el Presidente de PDVSA, Ministro de Energía y también Vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, ya tienen varios meses amenazando con hacer pública la lista de la burguesía empresarial “parasitaria” y la burguesía burocrática que hicieron asociación y concurso para delinquir y defraudar a la patria.
Estas medidas económicas pactadas con el “sector productivo” parecen ser el comienzo de lo que se avecina, a juzgar por los anuncios realizados recientemente por representantes del gobierno nacional y de los actores empresariales convocados a la Mesa de Paz Económica.

7. Aumento de la gasolina y de las tarifas eléctricas. El gobierno nacional ya anunció que estudia el aumento de la gasolina y de las tarifas eléctricas. Para el Ministro de Energía y Petróleo, Presidente de Pdvsa y Vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, el actual precio de la gasolina “no tiene sentido”(27), pues su costo de oportunidad o lo que Pdvsa deja de percibir por vender su gasolina en Venezuela y no en el exterior, asciende a 12 mil millones de dólares anuales. Para Víctor Poleo, exfuncionarios del gobierno bolivariano, el subsidio actual del servicio eléctrico es “dantesco”, pues para el año 2012 alcanzó la cifra de 4 mil 700 millones de dólares(28). Pero nadie dice nada similar al “sinsentido” y “dantesco” desfalco de miles de millones de dólares en los años 2012 y 2013 a través del Sitme y Cadivi como venimos de mencionar.

8. Liberación del dólar. El gobierno nacional viene preparando el camino para la liberación del precio del dólar y la fluctuación de su precio entre dos bandas, con lo que todos los productos que requiere la economía venezolana serán importados a un precio mucho mayor al actual y la burguesía parasitaria podrá devorar la ingente cantidad de divisas de la nación, además del consecuente aumento general de precios que depreciará aún más el ingreso de los venezolanos. El primero en hacer la preventa de esta medida fue el propio Ricardo Sanguino, diputado socialista a la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión de Finanzas(29).

9. Reversión de la expropiación de tierras a terratenientes. El Instituto Nacional de Tierras (Inti) registró en 2013 un freno de las intervenciones y expropiación de latifundistas. Mientras en 2012 el Inti intervino y expropió 550.494,57 hectáreas, en 2013 está cifra disminuyó drásticamente en un 92% para ubicarse en apenas 43.620 hectáreas, no alcanzado ni la mitad de la meta trazada para ese año de 107.669 hectáreas para “la construcción del socialismo agrario”, según la última Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

Este drástico freno al “socialismo agrario” parece mantenerse en 2014, pues el propio Presidente del Inti, William Gudiño, se reunió con 18 asociaciones de productores a quienes manifestó que el Inti trabaja en “subsanar errores del pasado”. En los primeros días de abril incluso dijo que el directorio del Inti “aprueba semanalmente improcedencias de rescates de tierras, a fin de resarcir algunas medidas en materia de regularización y revocar incluso títulos adjudicados”(30)
.
10. Privatización de empresas de alimentos ineficientes del Estado. Este es uno de los compromisos que la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) propuso al gobierno nacional en la Comisión de la Verdad Económica, con el fin de “ponerlas a producir a su máxima capacidad”. Esto se traducirá, según Cavidea, en 40 mil toneladas adicionales de azúcar al mes; 8 mil de leche; 8 mil de aceite y 25 mil de harina de maíz(31) .

Está por verse el curso que tome cada una de las medidas tomadas o anunciadas por el gobierno y por los “sectores productivos”, y los acuerdos próximos a fraguarse en la Mesa de Paz Económica. Somos los chavistas, bolivarianos, revolucionarios y socialistas a quienes corresponde en este momento asumir la responsabilidad y los desafíos a los que nos convoca esta hora confusa y contradictoria por la que atravesamos con este paquete que, graneadito o a cuenta gotas, sigue siendo un paquete.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) El Mundo (11-13/04/14). Maduro propone convivir con el modelo opositor. P. 14.
(2) AVN (13/03/14). Gobierno y empresarios acuerdan 56 acciones para fortalecer economía productiva. En http://goo.gl/vmmxU7
(3) Últimas Noticias (06/04/14). Economía domina la Conferencia de Paz. En http://goo.gl/V0H794
(4) Últimas Noticias (23/04/14). CPR rechaza reuniones Ejecutivo-MUD. P. 12.
(5) Últimas Noticias (01/04/14). PPT pide a la Iglesia actuar con coherencia. En http://goo.gl/jsku2C
(6) Últimas Noticias (01/04/14). El PCV cree que no hace falta ningún mediador. En http://goo.gl/jsku2C
(7) El Mundo (02/05/14). Subsidio a la red pública protege poder de compra de los más necesitados. En http://goo.gl/rAU8x5
(8) Consecomercio (03/14). Comerciantes insisten en oficialización de precios “de palabra” para evitar sanciones inmerecidas. En http://goo.gl/qrqhBF
(9) El Mundo (02/04/14). Alzas de precios no oficiales inquietan a los comerciantes. P. 7.
(10) El Mundo (23/03/14). Alzas por “acuerdo” dan respito a la cadena de alimentos. En http://goo.gl/ueSY2l
(11) El Mundo (09/04/14). Alzas “acordadas” presionan canasta alimentaria familiar. P. 7.
(12) El Mundo (03/04/14). Lácteos Los Andes tiene un precio en red oficial y otro en la privada. En http://goo.gl/TEhxdy
(13) Últimas Noticias (20/03/14). Mercal aumenta precios de sus alimentos para atacar el contrabando. En http://goo.gl/5VOgRg
(14) Últimas Noticias (01/04/14). Lanzan al ruedo propuestas para llenar anaqueles. En http://goo.gl/BDnW9O
(15) El Mundo (28/04/14). Sundde oficializa alza de precios de pollo, arroz y azúcar. En http://goo.gl/NXzOzU
(16) El Mundo (10/04/14). Distribución de alimentos en Mercal cayó 11% en 2013. En http://goo.gl/pJZLKw
(17) El Mundo (02/04/14). Cada vez más se comienzan a atender rubros prioritarios en el Sicad 1. En http://goo.gl/2ed3Cz
(18) Últimas Noticias (25/04/14). Opiniones encontradas por aumento de pasaje. P. 4.
(19) Últimas Noticias (30/04/14). Fedecámaras considera "responsable" aumento de 30% del salario mínimo. En http://goo.gl/KuIRCL
(20) El Mundo (04/04/14). Maduro pide a su equipo dejarse de “gamelotes mentales” y trabajar con privados. En http://goo.gl/QZyvCY
(21) Últimas Noticias (24/04/14). Gobierno dará a empresarios acceso a fondos en divisas. En http://goo.gl/7w7kX8
(22) Últimas Noticias (25/04/14). Medidas pasan la prueba con reservas. En http://goo.gl/DrlmNp
(23) Últimas Noticias (17/03/13). Giordani: Con el Sitme se llevaron los reales del país. En http://goo.gl/PYQiMN
(24) Aporrea (24/05/13). Presidenta del BCV: Parte de los $59.000 millones entregados en 2012 fueron a "empresas de maletín". En http://goo.gl/xpSIi5
(25) Últimas Noticias (12/12/13). Rodríguez Torres: 40% de empresas que compran dólares son fantasmas. En http://goo.gl/KYsZRQ
(26) Últimas Noticias (24/04/14). Gobierno dará a empresarios acceso a fondos en divisas. En http://goo.gl/7w7kX8
(27) Últimas Noticias (05/05/14). Insisten en debate para la gasolina. En http://goo.gl/4kWirH
(28) El Mundo (02/04/14). Subsidio a la gasolina y a la electricidad entrampan gestión fiscal del Gobierno. En http://goo.gl/YADqQ8
(29) El Mundo (03/04/14). Sanguino: "Vamos a un sistema de cambio más flexible". En http://goo.gl/f0wvyL
(30) El Mundo (08/04/14). En 2013 Inti frenó política de intervención de tierras. En http://goo.gl/rwTnvm
(32) Últimas Noticias (01/04/14). Lanzan al ruedo propuestas para llenar anaqueles. En http://goo.gl/BDnW9O



 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6374 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:


Heiber Barreto Sánchez

Politólogo. Co-moderador del programa de opinión y análisis Golpe de Timón.

 heiberdario@yahoo.es      @HeiberBarreto

Visite el perfil de Heiber Barreto Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Heiber Barreto Sánchez

Heiber Barreto Sánchez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


US Y ab = '0'' /trabajadores/a188022.htmlC0US