Carta al Ministro Armada / Colectivos de Dirección: ¿protagonismo popular o ficción de democracia?

La directiva y los afiliados del Sindicato SIRTRA SALUD DTTO. CAPITAL a través de la página Aporrea.org, FIJA POSICION PUBLICA respecto a la creación por parte de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud de una nueva instancia como lo son LOS COLECTIVOS DE DIRECCION. Entendemos que esta iniciativa nace en el marco de los esfuerzos por superar los problemas estructurales que confronta el sector Salud, particularmente la red de hospitalaria. De allí que nos mostremos abiertos y receptivos a dicho planteamiento, lo que no significa “firmar un cheque en blanco” para avalar cualquier interpretación unilateral y juiciosa que se pretenda hacer desde la gerencia sobre el tema del PROTAGONISMO POPULAR, pues para nosotros el PAPEL DEL PODER POPULAR es lo que subyace en el fondo del planteamiento de los COLECTIVOS DE DIRECCION. Por eso estamos convencidos que los mismos no pueden convertirse en una moda o en un boom, ni mucho menos en “simulacros de democracia” generando expectativas de cambios que no se tiene la voluntad de cumplir, sustituyendo descaradamente a los verdaderos sujetos de este proceso, desfigurando así, la esencia democrática, popular y revolucionaria de los mencionados COLECTIVOS.  

A continuación cumplimos con PUBLICAR una CARTA dirigida al Ministro del Poder Popular Para la Salud, Francisco Armada, de cuyo contenido se puede entender mejor al calor de determinados hechos, nuestra posición acerca de este tema:

 

SINDICATO SIRTRA SALUD DTTO. CAPITAL

                                                                                                                 Caracas 8 de Abril de 2014

Ciudadano:

Dr. Francisco Armada

Ministro del Poder Popular Para La Salud

Su Despacho.-

Atn: Dra. Valle T. Bompart Hernández

                                                                           Directora de Recursos Humanos del M.P.P.S.

Estimado Camarada Ministro Armada: al saludarlo fraternal y respetuosamente en nombre de nuestro sindicato Sirtra Salud Dtto. Capital, nos dirigimos a usted a fin de hacer de su conocimiento un conjunto de aportes, consideraciones y observaciones que como organización sindical con una perspectiva socialista y revolucionaria tenemos acerca de la conceptualización e implementación de los denominados COLECTIVOS DE DIRECCION en los diferentes Hospitales y Centros de Salud. En este sentido queremos hacer las siguientes precisiones:

  1. Nos parece acertada la idea que da fundamento a la conformación de los COLECTIVOS DE DIRECCION, por cuanto la misma reivindica el principio Constitucional de la Participación Protagónica Del Pueblo en todas sus expresiones, tanto en la vida institucional como en la delineación de las políticas públicas de Salud y por supuesto, en la resolución de los problemas que se presentan, habida cuenta de las fallas estructurales inherentes al viejo estado burgués que nos hemos planteado transformar y de algunos errores cometidos por gestiones anteriores. En conclusión, creemos que el planteamiento de los COLECTIVOS DE DIRECCION es consustancial con los propósitos de la revolución Bolivariana y Socialista.
  1. Ahora bien, hecho el anterior reconocimiento, es nuestro deber ético y político señalar que hemos detectado algunas inconsecuencias en la conformación de los COLECTIVOS DE DIRECCION que desnaturalizan su esencia y el espíritu genuinamente Participativo y Protagónico de estos, lo cual ha generado en el seno de las comunidades y de los trabajadores un gran malestar pues la designación de los miembros de dichos colectivos no es todo lo transparente ni democrático que se esperaba. Es el caso Camarada Ministro, que una autentica participación no solo se circunscribe a discusiones en mesas de trabajo sino a la posibilidad de designar democráticamente, de manera directa a voceros o delegados de las comunidades y de los trabajadores para ejercer realmente el PODER POPULAR. Sobre todo cuando quienes han venido siendo designados como  miembros de los COLECTIVOS DE DIRECCION  en los hospitales, son las mismas autoridades de estos centros (Directores de los Hospitales, jefes de personal, Jefes de Servicios, etc.)  sobre los cuales en algunos casos existen severos cuestionamientos a su desempeño e incluso, señalamientos de estar incursos en irregularidades. Consideramos la designación “a dedo” o por cúpulas una metodología equivocada que contradice todo el esfuerzo político para superar los grandes problemas que confronta la Salud, pues  coloquialmente hablando es como “pagarse y darse el Vuelto” uno mismo.
  1. Como prueba de las anteriores afirmaciones podemos presentar lo que ha venido ocurriendo en el Hospital Materno Infantil “Dr. Pastor Oropeza” de Caricuao, donde las autoridades de este centro (su Directora, Dra. Gisela Cabrera) de manera irregular y arbitraria se autodesignaron miembros del COLECTIVO DE DIRECCION sin esperar ni a la realización del Gobierno de Calle, ni a la asamblea de comunidades y trabajadores, ni a las dinámicas de mesas de trabajo. Anexamos la copia del Acta Constitutiva del COLECTIVO DE DIRECCION (anexo 1) ya citado, en dicho documento se aprecian una serie de inconsistencias tanto en su redacción como en los nombres y números de cédulas  de sus integrantes, quienes son en su mayoría jefes de servicios. Así mismo se detectan incongruencias en la definición de varias instancias (Colectivo de Dirección, Consejo Directivo, etc.).
  1. Por otro lado queremos significar que algunos de los integrantes del  “COLECTIVO DE DIRECCION” del  Hospital Dr. Pastor Oropeza del Materno Infantil de Caricuao se han encontrado incursos en irregularidades en el ejercicio de sus funciones que las imposibilitan desde el punto de vista ético a ocupar cargos de confianza en las diferentes direcciones. Este el caso de la farmaceuta Libia Márquez C.I. 6.707.614, a quien el departamento de Auditoria Interna de la antigua Secretaria de Salud del Dtto. Metropolitano, le abrió un procedimiento administrativo cuando prestaba servicio en el Hospital  Dr. Francisco A. Risquez de Cotiza, el cual anexamos y que se explica por sí mismo (anexo 2). De la misma manera denunciamos la irregular situación en la cual se encuentra involucrada otra integrante de este “COLECTIVO DE DIRECCION”, como lo es la Lic. Igner La Cruz, Coordinadora de Recursos Humanos del Hospital Dr. Pastor Oropeza del Materno Infantil de Caricuao, quien viene otorgando ilegal y discrecionalmente los beneficios correspondientes a los días domingos y feriados, a algunos trabajadores pertenecientes al departamento que ella dirige sin que estos los laboren (anexo 3 recibos de pago). Todo esto con el consentimiento y la autorización de la directora del mencionado centro, Dra. Gisela Cabrera.

Estimado Camarada Ministro, la intención que nos anima a presentar estos casos con sus respectivas pruebas, no es la de mal poner a ningún trabajador o funcionario sino demostrar lo inconveniente e improcedente de la designación de estos COLECTIVOS DE DIRECCION de manera unilateral y antidemocrática. Los casos aquí señalados representan solo la punta del Iceberg de situaciones similares que se presentan en el resto de la estructura hospitalaria de la salud y que involucran a algunas autoridades de los mismos, de allí está sana advertencia que solo persigue superar los problemas recurrentes que se nos presentan en esta construcción colectiva por profundizar la Revolución en la Salud.

Atte.

SIRTRA SALUD DTTO. CAPITAL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2719 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad