¿Qué está pasando en Sidor?

José Meléndez de Alianza Sindical habla en la Asamblea realizada en el Teatro de Sidor el 27 de septiembre. Allí Carlos Osorio firma un acta dándole respuesta a las peticiones de los sidoristas

 

Marea Socialista, Guayana

3 de octubre de 2013

Cuando escribimos este artículo están cumpliéndose 15 días de paro en Sidor. Al mismo tiempo han parado desde hace una semana los trabajadores de Ferrominera Orinoco y es posible que los trabajadores de las Briqueteras tomen acciones en los próximos días.

El Presidente Nicolás Maduro hizo declaraciones dejando entrever que los trabajadores son parte de una conspiración en la que estaría involucrada la Embajada yanqui y por la que fueron expulsados del país tres altos funcionarios gringos.

Sin descartar intenciones e hipótesis de sabotaje, la realidad es un poco más compleja y el objetivo de este artículo es difundir  y explicar, desde nuestro punto de vista, lo que está ocurriendo en Sidor y en Guayana.

Los Reclamos de los sidoristas

Los reclamos de los trabajadores de Sidor son los siguientes:

-   Pago de UtilidadesLa causa principal que originó el conflicto es unsupuesto mal cálculo de las utilidades desde el año 2008. Lo que ocurre es que el Contrato Colectivo firmado en el 2008 dice que se pagarán 120 días de salario básico más “la fracción del día de descanso”. Sin embargo, en ningún lugar quedó especificado cómo se calculabadicha fracción de descanso, por lo que José Luis Hernández, Presidente de SUTISS, acuerda y firma con la Empresa una fórmula para dicho cálculo que es el que se aplicó durante estos cinco años.La Empresa, a través del General Carlos Osorio (Presidente de la CVG) aceptó aplicar a partir de ahora una nueva fórmula para calcular las utilidades que beneficia enormemente a los trabajadores.

-    Retroactivo del Tabulador: en el 2011 se aprobó un nuevo tabulador que sin embargo se aplicó con muchos errores, afectando a un gran número de trabajadores. La Comisión de Tabulador de SUTISS(que es dirigida por la corriente Alianza Sindical) a partir de la discusión con los trabajadores en las áreas fue corrigiendo las evaluaciones y se empezó a pagar bien, pero está pendiente el retroactivo por estos dos años pagando mal. La Empresa lo aceptó, ya hizo los ajustes correspondientes y se comprometió a comenzar a  pagarlo este viernes 4.

-  Corrección y retroactivo por el mal cálculo del salario: La Empresa viene pagando mal, desde hace años,  algunos conceptos salariales (tiempo de viaje y vacaciones).La Empresa aceptó corregirlo y pagar el retroactivo correspondiente.

-  Prima Diurna: en el 2011 cuando se aprobó el nuevo tabulador no se incluyó a los trabajadores Fijos de Día amparados por la nómina de convenio. Estos, después de una larga lucha terminan consiguiendo una “prima diurna” para compensar el salario mensual. Como ahora, gracias al nuevo Contrato Colectivo, se elimina la Nómina de Conducción (Líderes, analistas, supervisores que estaban fuera de la nómina de convenio), estos piden que se le aplique la Prima. Y los trabajadores por turno piden que se les aplique cuando rotan en las guardias de día. La Empresa aceptó comenzar a aplicarlapara ambos.

-   Retroactivo de las utilidades: Es el punto por el que aún se mantiene el paro. Un sector de las corrientes sindicales mantiene como condición para levantar el paro  un retroactivo por los 5 años que supuestamentese cobraron mal las utilidades (exigiendo BsF 200.000 para los trabajadores por turno y BsF 150.000 para los fijos de día). La Empresa argumenta que no pagó mal, sino como dice el Contrato, “120 días de salario básico más la fracción del día de descanso”. Y que el cálculo de la fracción lo hizo el Sindicato. Es decir, que durante 5 años se pagó como pidió el Sindicato y por lo tanto no corresponde ningún retroactivo. Sí acepta, como explicábamos, cambiar la fórmula de ahora en adelante.

Como puede verse, el Gobierno ha aceptado casi todos los reclamos hechos por los trabajadores, al mismo tiempo que se está discutiendo un nuevo Contrato Colectivo que tiene aprobadas ya 95 de las 109 cláusulas. ¿Por qué entonces se mantiene el paro? ¿Por qué se condiciona en el último punto, que encima es un punto de interpretación?Fundamentalmente porque un sector de la dirigencia sindical está defendiendo sus propios intereses, tratando de ocultar su responsabilidad por haber vendido beneficios de los trabajadores y buscando posicionarse frente a unas próximas elecciones sindicales. Los dirigentes que hoy intentan mantener el paro a toda costa son los mismos que habían vendido esos beneficios, en el caso de José Luis Hernández la fórmula para el cálculo de las utilidades, y en el caso de “Acarigua” Rodríguez los conceptos salariales. Lamentablemente, esa es la realidad.

El origen del Paro

Cuando comenzó el paro, se estaban discutiendo las últimas cláusulas de la Nueva Contratación Colectiva. Por primera vez en más de 20 años se está discutiendo un Contrato completamente nuevo, que mejora absolutamente todas las cláusulas. Esta discusión está siendo llevada adelante por la corriente Alianza Sindical, que es la que tiene la mayoría del Comité Ejecutivo, de la Comisión Negociadora, y el Secretario de Reclamos. La posibilidad de que luego de la firma del Contrato se convocara a elecciones sindicales (ya que este año se vence el actual período) puso en desesperación a las otras dos corrientes sindicales que forman parte del Comité Ejecutivo: los Militantes Siderúrgicos (continuadora de Ramón Machuca, hoy dirigida por José “Acarigua” Rodríguez) y el Movimiento Orinoco, del actual Presidente de SUTISS, José Luis Hernández.

Hay que tener en cuenta que los Militantes Siderúrgicos fueron responsables de la discusión de los Contratos Colectivos de Sidor por más de 20 años y lo que hicieron año tras año fue ratificar unas cláusulas y vender otras (Cláusula 14, méritos, contratos individuales, etc). Y el Movimiento Orinoco había presentado un anteproyecto que ratificaba más del 50% de las cláusulas. Era un escenario lógico entonces, que Alianza Sindical terminara capitalizando la nueva firma del Contrato. Con más razón por haber sido la única corriente que informó a los trabajadores sobre lo que se estaba discutiendo y cuáles eran las propuestas.

Es ante esta situación que estas corrientes (fundamentalmente Militantes Siderúrgicos) comienzan a generar algunos conflictos aislados en distintas áreas. Hasta que finalmente a través de dos dirigentes que responden a la MUD,  Jorge Machuca (hermano de Ramón) y Carlos Mata (dirigente de La Causa R) logran “parar” las áreas de Laminación en Caliente (que ya se encontraba parada por tareas de mantenimiento) y Barras y Alambrón. Los argumentos para el Paro eran los señalados arriba, aunque todos ellos se estaban corrigiendo en la discusión del Contrato Colectivo. Es por eso que, aunque parezca mentira, el origen del paro es el sabotaje a la discusión del Contrato Colectivo.

Con el correr de los días, al mantenerse el Paro en las áreas mencionadas y ante el peligro que hubiera sanciones contra los trabajadores, el Comité Ejecutivo convoca al Paro de toda la planta para canalizar la discusión con la Empresa, generalizando (equivocadamente) el conflicto.

Días después de comenzado el Paro, y tras algunas reuniones con el Comité Ejecutivo, el Presidente de la CVG, General Carlos Osorio se presenta en el Portón 3 de Sidor y acepta una nueva fórmula para calcular las utilidades, corregir el mal cálculo del salario, aplicar la prima diurna y pagar el retroactivo del tabulador. La mayoría de los trabajadores vota levantar el paro. Sin embargo esa misma tarde, los Militantes Siderúrgicos y el Movimiento Orinoco hacen una asamblea diciendo que la lucha es por el retroactivo de las utilidades y que le corresponden BsF 500.000 a cada trabajador. Se acentúa una campaña de mentiras y manipulación al servicio de mantener a toda costa el paro. Adicionalmente comienza una fuerte campaña contra Alianza Sindical, acusándola de patronal y gobiernera por su posición de levantar el paro frente a los ofrecimientos del gobierno y continuar discutiendo en Mesas de Trabajo el punto restante. Con el pasar de los días el paro está perdiendo fuerza y en muchas áreas ya se está trabajando normalmente. Ante esta situación, este sector de la dirigencia sindical está entrando en altos niveles de desesperación.

Las causas de esta situación

¿Por qué un grupo de dirigentes irresponsables y en beneficio propio logra manipular de esta manera a un movimiento como el sidorista? Creemos que es ahí donde hay que buscar las razones del paro. No alcanza simplemente con señalar la manipulación de los dirigentes, ni planes conspirativos. Para que éstos puedan imponerse tiene que haber, evidentemente, un terreno fértil. Y ese terreno fértil lo constituyen, a nuestro entender, dos razones centrales:

En primer lugar, la difícil situación económica que estamos atravesando, que hace que los salarios ya no alcancen para nada. Frente a dirigentes que le dicen que les han estado robando y que la empresa les adeuda esa cantidad de dinero (BsF 500.000), la reacción de los trabajadores parece hasta lógica.

Sin embargo, para nosotros hay otro elemento que es decisivo y es el Modelo Sindical vigente hoy en Sidor y en la mayoría de las Empresas Básicas. Un Modelo Sindical que tiene más que ver con el modelo de democracia representativa de la IV° República que con la participación protagónica de los trabajadores que impulsa la Revolución Bolivariana. Donde las Asambleas de Trabajadores son un Mitin más que una Asamblea. Donde nada se debate, donde cada corriente sindical realiza su propia asamblea. Un Modelo Sindical que ha transformado los Portones de las empresas en un terreno fértil  para la manipulación, en lugar de ser un lugar de verdadero debate y decisión democrática de los trabajadores. Un Modelo Sindical en el que la corriente sindical que gana elsindicato busca desaparecer a las demás. Donde los dirigentes construyen su liderazgo en base a la demagogia. Donde no se rinde cuentas de nada. Donde ser sindicalista se va transformando cada vez más en un lugar  de privilegios y prebendas  y no en un puesto de lucha.Un Modelo Sindical, en fin, incapaz de transformar la realidad, que más bien termina reproduciendo la lógica del Capital. Es este Modelo Sindical el que ha facilitado la manipulación y el engaño a un sector importante de los trabajadores sidoristas.

Lamentablemente, en estos dos años, Alianza Sindical (corriente de la que Marea Socialista forma parte) a través de su mayoría en la estructura sindical (Comité Ejecutivo, delegados, seccionales) no ha dado pasos en la superación de este Modelo Sindical, por lo que es fundamental sacar conclusiones de este conflicto y avanzar en ese sentido. De lo contrario, el movimiento sidorista, como otros en Guayana seguirá siendo presa fácil de la manipulación, incluso de la Derecha.

¿Trabajadores con la CIA y la embajada yanqui?

Esta situación, particular de Sidor, no puede ocultar la situación que se está viviendo en Guayana. No nos vamos a detener aquí en analizar la odisea que hay que hacer en esta Ciudad para poder conseguir un poco de leche, harina, aceite o papel toilette, ni la brutal escalada de precios que estamos sufriendo, que si bien son problemas que afectan a todo el país, aquí da la impresión siempre de ser más profundo. En Guayana hay una crisis a nivel laboral y de las empresas básicas que son una verdadera “bomba de tiempo” y a las que el gobierno no le viene dando respuestas.

Las empresas se están en una situación muy grave. Por primera vez en la historia las cuatro fábricas briqueteras se encuentran sin producir y esta situación se extenderá probablemente hasta enero, ya que no hay materia prima (pellas). Las inversiones que se anuncian en actos y cadenas de televisión nunca llegan.Los sidoristas aún esperan los U$D 314 millones aprobados por el Presidente Chávez hace más de un año. Los compromisos laborales que se acuerdan  luego no se cumplen, como es el ingreso de personal tercerizado en algunas empresas. Los pasivos laborales se siguen acumulando, muchas veces sin ninguna respuesta, como es el caso de Ferrominera. Es esta situación la que genera la lucha de los trabajadores y que la derecha intenta capitalizar.

Pero acusar a los trabajadores de ser parte de un complot de la CIA o la embajada yanqui no va a tapar ni a resolver ninguno de los problemas. Si bien es cierto que la derecha se monta sobre estos problemas para desestabilizar al gobierno, mucho más cierto es que los problemas realmente existen y que la forma de cerrarle el paso a la derecha es resolverlos.

Si el Gobierno tiene pruebas de que se trata de un sabotaje tiene que dar nombres y mostrar las pruebas, de esa manera podremos enfrentar con éxito a los conspiradores y saboteadores. Pero no se puede mezclar los reclamos justos del pueblo detrás de denuncias generales de conspiración.

No es novedad que las Empresas Básicas arrastran una crisis  que es estructural y que no se resuelve con parches. Fue esa misma situación la que llevó en el año 2009 a realizar el “Taller para la transformación de las Empresas Básicas”. De allí surgió una de las experiencias más fabulosas de la clase obrera de Guayana y de Venezuela, que fue el nacimiento del Plan Guayana Socialista y el impulso al Control Obrero. Hoy, después de atravesar durante cuatro años la indiferencia o el boicot directo por parte de numerosos funcionarios de Estado, la mayoría de los proyectos surgidos desde las bases de los trabajadores están engavetados. De los Trabajadores-Presidentes se pasó a un verdadero desembarco militar en la presidencia de casi todas las empresas. Y del “protagonismo de los trabajadores” a no consultar absolutamente nada. Todo, sin ningún tipo de balance ni conclusión con los trabajadores que protagonizaron aquellas gloriosas jornadas. Nosotros estamos convencidos queno hay ninguna manera de avanzar si no es con la participación, el protagonismo, el debate y la decisión democrática de la clase obrera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10759 veces.



Marea Socialista

¡Ni Burocracia Ni Capital, Socialismo y más Revolución!

 @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad