Expresión Obrera

Hay que hacer justicia con los trabajadores jubilados, todos vamos a montarnos en ese bus… ¡ bueno el que pueda llegar!

Hay un tema que dentro de mi querida industria petrolera, algunos gerentes irresponsable no quieren ni solventar ni tocar muy afondo, se trata de los compañeros que durante el paro petrolero ingresaron con ciertas edades avanzada (entre 45 a 55 y mas años de edad), que el sistema capitalista de la cuarta república y del actual sistema, que de paso no debería ser engorroso por estar en el socialismo, los desconocen para la jubilación de la empresa.

Les hecho el cuento para que nos ubiquemos, resulta que el método o requisito que exige PDVSA, para que un trabajador salga con el beneficio de la jubilación que esta da, el trabajador tiene que trabajarle 15 años ininterrumpidos, es por esto que los que quieran ingresar a PDVSA, según la normativa interna de la corporación, el tope de edad es hasta los 45 años.

Todo esto se debe también que en el seguro social obligatorio (SSO), esta institución jubila al cotizante a los 60 años, y según con la cuenta 45 + 15= 60, PDVSA con lo que solicita, el trabajador al salir de la industria se va con las dos jubilaciones, pero lo que sucedió en el paro petrolero fue un caso inesperado y hoy por hoy por la mala planificación más de 30 trabajadores, camaradas y/o amigos están pasando por momentos de incertidumbres porque nadie sabe qué hacer con ellos.

Lo último que nos enteramos es que aquellos que les falte años para conseguir la jubilación por PDVSA deberán trabajarlo, es decir si el trabajador ingreso (como es el caso de varios) con 52 años + 15 de servicio eso da 67 años, es decir que el trabajador egresara de la industria bastante longevo y a tratar de disfrutar rapidito de su jubilación.

Lo más curioso que en la discusión del contrato 2007/2009, el ministro y presidente de PDVSA Rafael Ramírez Carreño, aseguro en rueda de prensa que a todos nuestros trabajadores en especial a nuestros adultos mayores que ingresaron para el rescate de nuestra industria tenían asegurados todos sus beneficios y que la normativa de ingresos y jubilaciones iban hacer modificada para que estos compañeros fuesen incorporados a la nomina fija de PDVSA, lo primero se cumplió pero el dilema es con la jubilación.

Para nadie es un secreto que la contaminación a que esta propenso los trabajadores dentro de estas plantas es indiscutible, que el periodo de vida normal del trabajador se acorta y tampoco es mentira que nuestros trabajadores jubilados su situación económica es deplorable y muchos no llegan a disfrutar su beneficio.

Ahora ustedes imagínense el caso de 5 trabajadores que ingresaron con más de 54 años, 54+15= 69, Dios mío, no es que esté en contra de que ellos trabajen, pero ellos trabajaron años atrás con empresas del mismo Estado, súmenle esos años y dejen por lo menos que sus familiares gonceen a ese Sr, que le dedico mucho al país, a la industria y a la revolución.

(*) Sec General del sindicato Único Petrolero SUTRASOIPEQCCA Edo. Carabobo

Vocero de los Sindicatos del eje costero Pto. Cabello, Morón y La Costa

Twitter: @sabariegom / sabariegomarcos@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3361 veces.



Marcos Sabariego

Sec General del sindicato Único Petrolero SUTRASOIPEQCCA. Vocero de los Sindicatos del eje Costero de Pto. Cabello y Morón.

 sabariegomarcos@gmail.com      @sabariegom

Visite el perfil de Marcos Sabariego para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: