“Me resteo con los trabajadores”: Presidente recupere su decisión

El Chino Khan debe explicar: ¿Qué beneficio tiene para Venezuela cerrar ALCASA?

Es insoportable desde el punto de vista operativo-financiero y para la salud mental de los trabajadores la crisis recurrente de ALCASA en los últimos 20 años.  Se planteó en el 2009 un ensayo en la conformación de las mesas de trabajo para administrar un aporte de emergencia del Fondo Chino, misión que fue cumplida por los trabajadores de manera eficaz; esta experiencia permitió la planificación de proyectos que garantizaran la adecuación tecnológica en el plan Guayana Socialista. Para sorpresa de la burocracia ceveguista los trabajadores elaboraron sus proyectos y los entregaron ante el BANDES, y fueron aprobados 403 millones de dólares para ALCASA por el Fondo Chino en septiembre del 2010. En lo que se conoció la aprobación de estos recursos para la pionera del aluminio en Venezuela, se desataron los demonios, que intentan a como de lugar la posibilidad de utilizar estos recursos según sus intereses, por su puesto, sin contar para nada la opinión de los trabajadores.  En esta danza de los millones de dólares se incluyen dirigentes políticos del gobierno y de la oposición, que luchan a cuchillo para ver quien se va a quedar con la comisión por otorgar y asignar los contratos: ¡imagínense la comisión oscila el 30% del monto!  ¿¡Aquí es donde la formación ideológica se quiebra y acecha la oportunidad para quien hace el negocio redondo y resolver su futuro!?

En el portón de ALCASA los sindicalistas dejaron a un lado el discurso reivindicativo del salario, la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo, por ensalzar los nombres de los representantes de las transnacionales GLENCORE, SUMTEX, CHALIECO, CHINALCO y cuanto zamuro ronda los beneficios del dinero asignado por el Fondo Chino. Cambio el discurso: ahora intentan convencer a los trabajadores de seguir sus consejos para ver quien puede pagar la nomina de la quincena siguiente por falta de flujo de caja; mientras en la línea III y IV, no hay mas de 180 celdas a medio producir. esto por represalia de

Pero la gota que derramó el vaso: es la actitud hostil del Ministro José “Chino” Khan, del MIBAM, quien no quiere saber nada del trabajador presidente Elio Sayago y hace reuniones con las demás empresas, sin convocar para nada ALCASA. No se le perdona a Presidente-Trabajador de ALCASA las denuncias hechas por él sobre el cerco político de Nicolás Maduro, Francisco Rangel Gómez y el mismo “Chino” Khan, a quienes no se les puede objetar su voluntad e imposición política en Guayana. Esta actitud hostil del “Chino” Khan, coloca a una empresa como ALCASA a punto de cierre ante la ausencia de materias primas para producir aluminio y, en consecuencia, se mantendrá el incumplimiento de las deudas laborales.  Atrás queda la frase del  Comandante Hugo Chávez: “me resteo con los trabajadores”.  Recupere su decisión Presidente: sepa que a usted solo le colocan en el escritorio las deudas laborales de ALCASA, pero no le informan que aún no se ha gastado un dólar de los 403 millones de dólares aprobados por el FONDO CHINO para la adecuación tecnológica de LAMINACION, FUNDICION y REDUCCION, tampoco le van a informar cómo se ha conspirado y se conspira contra ese “Taller por la Transformación de las Empresas Básicas en Socialistas” donde usted participó de manera entusiasta, ni como los grupos mafiosos paralizan la inversión: mientras llegan a previos acuerdos para la distribución de la comisiones por los contratos. Presidente, sienta la misma indignación de los trabajadores y trabajadoras honestos de Guayana y Venezuela: ¡CONSPIRAN CONTRA LA PATRIA, CONTRA EL PUEBLO BOLIVARIANO!

En reuniones en oficinas y residencias de meritócratas gerentes de la CVG en Puerto Ordaz, están elaborando informes que justifican el cierre operativo de ALCASA e incentivan a las gerencias de VENALUM, CARBONORCA y BAUXILUM, para que nieguen insumos, materias primas y repuestos que se necesitan en planta.

¿Será que el “Chino” Khan esta convencido que debe tomar medidas neoliberales con los trabajadores de ALCASA y ofrecer BOLSAS DE TRABAJO, RECONVERSION, PRIVATIZACION: formulas de la Cuarta República y en la cual son especialistas los MERITOCRATAS gerentes de la CVG?

¿Gritará el “Chino Khan que el Control Obrero es un fracaso y lo que es necesario son los MERITOCRATAS gerentes de la CVG para hacer contratos con las trasnacionales como lo hizo Rodolfo Sanz?

Ilusos los que hoy se alegran por el cierre técnico de ALCASA, sin medir que lo que se provocará es un efecto de “caída y mesa limpia” por la interrelación del sector aluminio y donde las demás empresas vendrán detrás de manera inexorable…

Comandante Hugo Chávez, lo que está por ocurrir en ALCASA está avisado, ya la posibilidad de subsistir, sin resolver la inversión económica bajo control de los trabajadores, es imposible.  Existe apatía en los trabajadores que no ven luz al final del túnel y ven morir a su empresa sin poder hacer nada. Los meritócratas gerentes se niegan a crear la Corporación del Aluminio, lo señalan los Equipos de Trabajo del Plan Guayana Socialista, allí no hay voluntad ni disposición de cambio para enfrentar ese tejido del capital compuesto por trasnacionales, gobernador, burocracia institucional y sindical que son parte de la misma conspiración contra el proceso bolivariano, menos aún abrigar alguna esperanza en que estén dispuestos a enfrentar la división social del trabajo.  Esta actitud traidora de los que tienen un discurso socialista y accionar capitalista, entierra las esperanzas de muchos de nosotros que vemos en el Gran Polo Patriótico el escenario para la discusión de la participación verdadera de los trabajadores en la construcción de un Nuevo Modelo Económico.

VIVEREMOS Y VENCEREMOS POR SIEMPRE…

*Trabajador de ALCASA
mfiguera77@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9330 veces.



Manuel Figuera*


Visite el perfil de Manuel Figuera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno