Cogestión-Autogestión

Nuestra Constitución no es anticapitalista pero tampoco es anticomunista; si bien no deslegitima el modo de producción capitalista, tampoco lo hace con el modo de producción comunista o comunitario o autogestionario (Para los efectos de este articulo los tres términos son sinónimos); lo cual implica una Constitución muy a la Americana (Del Sur), mestiza, inclusiva y universal.

Nuestra Carta Magna, de ideario Bolivariano Revolucionario, protege y promueve otros modelos productivos diferentes al de la propiedad privada, como lo son; la economía alternativa, la comunitaria, la autogestionaria y la cogestionaria (Mutuales, cajas de ahorro, cooperativas, empresas comunitarias, familiares, vecinales, etc.).

El articulo 308 de la CRBV, es demasiado claro sobre el valor de proteger y promover a las asociaciones con fines económicas de carácter comunitario y de propiedad colectiva, por parte del estado, cuando se refiere al sistema socioeconómico del país. Igualmente el articulo 70, en lo tocante a la participación ciudadana en la economía, resalta la autogestión, la cogestión, la cooperativa, el modo de producir comunitario, las cajas de ahorro (Bancos alternativos), etc. Asimismo el articulo 118, reconoce como derecho económico fundamental de los trabajadores (Activos o desempleados) y de la comunidad en general a organizarse bajo modelos de producción participativos, asociativos y colectivos. Y el articulo 184, insta a los Estados y Municipios a desconcentrar y transferir, el modelo económico actual, en otro de participación popular y colectiva y de beneficios mutuos, asociativos y comunitarios. En fin, los ejemplos huelgan con respecto al carácter híbrido y no capitalista exclusivista y excluyente que le imprime nuestra ley de leyes al sistema económico de la Nación.

COGESTIÓN Y AUTOGESTIÓN VS NEOLIBERALISMO.

La cogestión obrera, como modelo de producción, tiene su inicio en la Socialdemocracia Alemana de los años 60-70, en plena guerra fría. Quisieron los Socialista Germanos, diferenciarse del Capitalismo Occidental como del Comunismo Soviético y crearon ese híbrido de cogestión; aunque la cogestión en Alemania dio buenos resultados, desde el punto de vista de producción y rendimiento económico pero la inconsecuencia de esa Socialdemocracia y la caída del muro de Berlín, lo cual conllevo a su derechización, hicieron que aquella abandonara tal planteamiento.

El planteamiento de cogestión hizo que los trabajadores se inmiscuyesen mas en los problemas internos de las fabricas y así aumentase la producción y la calidad de los productos, en donde esta se practicó; e hizo también que el capitalismo salvaje o neoliberalismo, Dragón hijo de la Bestia Capitalismo de Estado, plagiara algunos métodos de esta. Veamos:

La Cogestión (Y mas la autogestión de la primera etapa de la URSS), hicieron que el trabajador se involucrase mas en los problemas internos de la factoría o centro de trabajo, esto hermanó a los trabajadores entre si, e hizo que aumentara la producción y la calidad de la producción (A esto los neoliberales llaman “Productividad”); esto también aumentó el nivel de profesional o técnico de los trabajadores, ya que al interrumpir el trabajo monótono y repetitivo del cual habló Marx, el obrero empieza a conocer mas de su fabrica, lo que lo obliga a estudiar e investigar, y de hecho se va transformando en un Ingeniero Industrial o un Técnico Industrial (A esto lo llama el capitalismo salvaje “Competitividad”); este procedimiento, como lo dijimos arriba, une a los trabajadores y se hermanan entre si y son todos uno (A esto lo llama el neoliberalismo “Sinergia”), que por cierto existen cursos de sinergia dados por los IESA-BOYS, bien caros.

Ahora bien, el neoliberalismo plagia métodos de la cogestión obrera y sobretodo de la autogestión en los primigenios años de la Unión Soviética pero no le quita el carácter de rapiña que tiene el capitalismo explotador, lo cual convierte a la fabrica en un infierno de la siguiente manera. La Competitividad deja de ser un proceso espontáneo o sistemáticamente inducido, para transformarse en un látigo impositivo, en donde se superexplota al trabajador obligándolo a realizar el trabajo que antes hacían dos, tres o cuatro personas (En algunos casos especializado), sopena de ser botado, y le dicen:”Afuera hay miles que quieren trabajar como tu..” . Buscando la competitividad el neoliberalismo se va de USA o Inglaterra y se instala en el Sudeste Asiático, México y ahora Centroamérica, en donde existe una mano de obra semiesclava y barata.

La productividad neoliberal, se transforma en la reducción del costo mas importante e inservible para ellos; el salario y beneficios de los trabajadores, y ya tenemos un cuadro parecido, al descrito arriba. Lo anterior, aunado a la nueva tecnología (La cibernética y la comunicación satelital han hecho mejorar la calidad de los productos notoriamente), hacen “eficiente” a la productividad neoliberal.
Y la sinergia, la hermanación o comunitarización de los trabajadores para producir “Todos como Uno”, deja de ser el incentivo económico del Fordismo o Keynesianismo para transformarse en unos cursos en donde le inyectan voluntarismo al trabajador, el cual es una filosofía subjetiva que no tiene sustento en la realidad; estas bien porque tu mente te dice que estas bien, la realidad no cuenta, en otras palabras, un lavado de cerebro. El voluntarismo inyectado en tremendos cursos dados por los Chicago-Boys y la amenaza permanente de ser botado, hacen que el neoliberalismo (O los neoliberales) consigan en la fabrica sinergia. La sinergia así entendida es un estado de terrorismo permanente, en contra de los trabajadores.

LA SOLUCIÓN AL NEOLIBERALISMO ES LA AUTOGESTIÓN; PERO COMO TRANSICIÓN NO TRAUMÁTICA, CONCERTADA Y DEMOCRÁTICA, ESTA LA COGESTIÓN.

En Venezuela y, el resto del mundo, pero mas en Venezuela, con los conocimientos que existen, los cuales lo encontramos en una biblioteca universal llamada INTERNET; y la COMUNICACIÓN INTERCONTINENTAL INSTANTÁNEA, producto de los satélites colocados en el espacio, cualquier grupo de personas, por mas brutos que sean, tienen los elementos bases suficientes para emprender cualquier empresa y hacer que esta sea exitosa. Si alguna vez en la historia de la humanidad, el Capitalista ha sobrado, es ahora, y paradójicamente, ahora es cuando mas se impone el capitalista y el de la peor especie, el salvaje o neoliberal; pero esta paradoja es producto del sistema económico-político impuesto en el mundo; el de la GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL DIRIGIDA POR USA. Pero mas temprano de los que muchos creen o piensan, el Imperialismo Yanqui será historia en La Tierra. En conclusión a este subpunto, podemos decir que ahora mas que nunca existen las condiciones objetivas para implantar en el mundo un sistema autogestionario, pero el capitalismo salvaje se ha convertido en rémora del progreso humano, al decir de Marx, impide el desarrollo de las fuerzas productivas del proletariado, el cual ya esta lo suficientemente maduro para adueñarse de la fabrica y ponerla a funcionar en pro de la sociedad en general y no de una persona o pequeño grupo de persona.

Pero en Venezuela, nos tomamos las cosas con calma, y no estamos apurados, por ellos la revolución Bolivariana tiene que plantearse como primera submeta la cogestión, y luego (No muy lejano por supuesto), la autogestión; como modo de producción alternativo al capitalismo salvaje, sin impedir que exista la empresa capitalista a lo Keynes, claro está.

ETAPAS DE LA COGESTIÓN

La cogestión no es una carrera de velocidad, tampoco es un maratón, pudiera ser de Ochocientos metros (800 mts.), en donde influyen velocidad y resistencia, al mismo tiempo.

La Cogestión tiene varias etapas siendo la primera de ellas la de ESTUDIO o INVESTIGACIÓN. En esta etapa, los promotores de la cogestión, por intermedio de asambleas con los trabajadores de todos los niveles del análisis de los estados de cuentas, de realización de encuestas y/o reuniones con los clientes o usuarios, proveedores y sobretodo del inventario y calificación de las maquinas o instrumentos de trabajo. Esta etapa investigativa le permitirá a los cogestionantes, saber donde están parados, es decir el sentido y alcance de la fabrica, lo cual permitirá hacer un Plan o Proyecto objetivo o lograble y no voluntarista, como los neoliberales.

Una vez concluida la fase investigativa; se pasa a la fase de la elaboración del PLAN DE INVERSIÓN Y PRODUCCIÓN, el cual debe ser, en primera instancia anual pero puede ser también bianual o plurianual. Para la implementación de este plan o proyecto, deben conformarse los COMITÉS o JUNTAS, los cuales se construyen o se anuncian en la etapa de estudio. Estos comités o juntas deben estar constituidos paritariamente, la mitad representante del capitalista, en el caso Venezolano seria el Estado, y ya veremos por qué, y la otra mitad estaría conformada por la representación de los trabajadores, evitando que esta escogencia sea en base a elecciones, en donde influyen factores políticos o sindicales los cuales en muchos casos son ajenos a la producción. Asimismo la parte patronal debe estar conformada por agentes que armonicen con los trabajadores y no burócratas enchapados a lo capitalista salvaje o neoliberal o con mentalidad verticalista.

Por ultimo viene la etapa de BALANCE, CONCLUSIÓN y CORRECCIÓN, en donde en base al seguimiento, supervisión y evaluación permanente se precisaran las fallas, errores con miras a enmendarlos.

COGESTIÓN A LA VENEZOLANA

Si tomamos en cuenta las experiencias de producción alternativa al capitalismo, en lo que va de este siglo XXI (Tomando en cuenta la experiencia socialista del siglo pasado, también), cuales son la Argentina del año 2001, cuando la crisis que ocasiono la salida del Presidente de entonces; muchos dueños de empresas después de saquear el país y llevarse los Dollares, se dieron a la fuga dejando las fabricas solas y a los trabajadores “ensartados”. Estos por iniciativa propia y por medios propios recomenzaron la producción sin el patrón, esta rica experiencia de autogestión ha sido una universidad abierta para los trabajadores y pueblos del mundo porque muchas de esas fabricas han demostrado en la practica, que el capitalista sobra, lo importante son los trabajadores quienes son los verdaderos artífices y autores de las riquezas.

En Venezuela, no hemos tenido (Afortunadamente) la negra experiencia ocasionada por la debacle ocasionada por la aplicación, al pie de la letra de las recetas neoliberales, en donde se chuparon toda la sangre de toda una nación y no dejaron para nada mas saquear y expoliar, y estalló la crisis de ingobernabilidad total.

Por lo anterior, en Venezuela, el cambio de paradigma de modo de producir, lo debe promover, proteger y patrocinar el Estado, hoy de tendencia Bolivariana Revolucionaria; y esa panacea se llama LA COGESTIÓN, PERO CON MIRAS A LA AUTOGESTIÓN.

Las empresas básicas Venezolanas y en especial nuestra industria petrolera y el holding ferroso, aluminico y eléctrico de Guayana son un buen campo de experimentación seria y exitosa, debido a la capacidad técnica existente en esos sectores (Ventajas competitivas), esos trabajadores desde hace rato, dirigen de hecho esas industrias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 32896 veces.



Francisco Sierra


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: