La Misión Piar

Nota de Aporrea: O como apoyamos a los pequeños mineros a pesar de las corruptelas!
Ciudad Bolívar 14 de febrero de 2.005


NOTA DE PRENSA


La Misión Piar fue creada para impulsar la Revolución Bolivariana en las comunidades de pequeña minería con el objeto de dignificarlas a través de la materialización de su desarrollo sustentable. Estas comunidades fueron tradicionalmente excluidas, agredidas y el deber de todos los revolucionarios es unirnos y trabajar de manera incansable para que reine la justicia y podamos brindar a los pequeños mineros venezolanos el respeto de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El trabajo que viene realizando la Misión Piar, organizando a los pequeños mineros venezolanos en cooperativas, para que puedan trabajar con los respectivos permisos de explotación en áreas declaradas para el ejercicio de la pequeña minería, no es del agrado de aquellas minorías que desde hace muchos años han vivido y se han enriquecido con la sobreexplotación inclemente de la mano de obra y los “tributos” que ilegalmente le cobran a los pequeños mineros venezolanos que ejercen la minería sin ningún tipo de permiso, y de los extranjeros que están dedicados a las explotaciones mineras ilegales. Todo funcionario conocedor y conciente de esta realidad, en lugar de pretender descalificar la labor social y las actividades de organización de la Misión Piar debería por el contrario ofrecer su colaboración.

La Misión Piar, a pesar de las limitaciones de recursos que tuvimos entre los meses de septiembre-diciembre del 2.004, logró organizar entre los meses de julio-diciembre más de 820 cooperativas y dictar más de 20 talleres de cooperativismo, técnicas de explotación, educación familiar, etc., en las comunidades de pequeña minería del estado Bolívar. Nuestros equipos multidisciplinarios de sociólogos, licenciados en trabajo social, ingenieros de minas, forestales, agrónomos, industriales, civiles, mecánicos, geólogos, geodestas, técnicos superiores, técnicos medios y trabajadores sociales formados en el Frente Francisco de Miranda y en el Frente de Mujeres Revolucionarias, están trabajando a dedicación exclusiva, sábados, domingos y días de fiesta, estrechamente vinculados con las comunidades y promoviendo la construcción de núcleos de desarrollo endógeno.

En menos de un año la Misión Piar ha sido el instrumento y el vehículo del gobierno revolucionario para otorgar más de 7,5 millardos en créditos.

Pese al sabotaje permanente de los detractores y la Quinta Columna, nuestra intensa labor en pro del avance y la consolidación de la Revolución Bolivariana en las comunidades de pequeña minería, donde están operando directamente nuestros equipos multidisciplinarios, es beneficiosa para las comunidades las cuales no han dudado en brindarnos su solidaridad y apoyo a las labores que desempeñamos.

Actualmente la Misión Piar comenzó a desarrollar el componente social del Programa de Vivienda en Santa Elena de Uairén, Las Claritas, Guasipati y el Manteco. De acuerdo a nuestro cronograma de actividades, para la próxima semana dicho componente comenzará en El Dorado, Tumeremo, El Callao y La Paragua. Este programa comprende la construcción de 4.000 casas dignas en un período de dos años, por autoconstrucción y cogestión, para que sean adjudicadas por las organizaciones comunitarias de vivienda a los más necesitados, sin cuota inicial, con subsidio, con uno o dos años de gracia y para pagar en 20 años a una tasa de interés máxima del 12 % anual.

Con los ingenieros agrónomos cedidos por el CIARA de acuerdo al Convenio Cuba-Venezuela, ya comenzamos a impulsar los cultivos organopónicos y huertos intensivos en las comunidades mineras porque estamos convencidos que la minería sólo es sustentable si logramos convertir la economía basada en los recursos mineros en una economía fundamentada en los recursos naturales renovables.

La labor de la Misión Piar en materia ambiental se ha venido centrando en la formulación de estudios de impacto ambiental, en la asesoría permanente para implementar técnicas de explotación más amistosas con el medio ambiente y durante este primer trimestre tendremos instalados sendos viveros forestales en Bizkaitarra y Hoja de Lata los cuales servirán de Centros de Capacitación para la recuperación de áreas degradadas por la pequeña minería.

Aunque mencionamos algunos de nuestros logros, estamos concientes del enorme trabajo y la inmensa responsabilidad que tenemos al frente. Aceptamos el reto a conciencia y nuestro entusiasmo y resultados concretos se incrementan a medida que sentimos el apoyo del movimiento cooperativo y de la comunidad en general. Lo que no se puede pretender es que, prácticamente en ocho meses de labores bajo mi coordinación general, la Misión Piar resuelva la problemática que otras instituciones del Estado no han logrado resolver durante tantos años.

Sin embargo para este año 2.005, de acuerdo con la política de combatir el latifundio y democratizar los recursos mineros, serán otorgadas en el estado Bolívar 250 mil hectáreas para el ejercicio organizado de la pequeña minería. Estas 250 mil hectáreas serán ofrecidas conjuntamente con cursos, asistencia técnica, créditos, plantas y talleres de procesamiento comunitarias a las cooperativas que ha venido precisamente creando la Misión Piar. A partir de las autorizaciones de explotación que se concedan en áreas aptas para la actividad minera, que respeten las variables ambientales, con la debida permisología, y promoviendo actividades que permitan proporcionarle valor agregado a los productos, lograremos dar un verdadero salto adelante, potenciar el desarrollo endógeno y resolver la problemática de la pequeña minería.



Ing. Wuilman Pereira

Coordinador Nacional de la Misión Piar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12717 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter