Dos Marchas...Un mismo Proceso y la necesidad de una Orientación Revolucionaria

La movilización de caracter política y autonóma que se convocó desde la Unión Nacional de Trabajadores y de los movimientos Sociales resultó todo un éxito.

Esta afirmación la hago desde la verdad y no desde lo planfetario que ha resultado darle a las marchas y movilizaciones el calificativo de exitosas. Indudablemente el éxito ya se había logrado antes de la fecha, cuando diversos sectores de trabajadores y del movimiento popular comenzaron a articularse para sacar esta movilización adelante.

La movilización en sí misma fue moralizante. la clase trabajadora y el pueblo que en general vive de su salario, ha demostrado tener los reflejos suficientes para empalmar con el sentimiento antiburocrático que hoy se palpa en la esquina, en el barrio, en los lugares de trabajo....en fin en la sociedad toda.

No es casualidad que esta movilización que constituyó un primer ejercicio  haya rebasado con creces a la convocada por la vicepresidencia de la república como una "respuesta" o "contramarcha" a la que se llevó a cabo el 09 de noviembre con caracter político, desde la izquierda, desde la autonomía... desde abajo.

Cosas interesantes comienzan a ser parte de la cotidianidad y es que los factores que apoyan este proceso revolucionario y que forman parte del Pueblo Bolivariano comienza a entender que en la acción debemos articularnos alrededor de un programna de construcción colectiva para hacer girar este proceso cada vez más a la izquierda, a profundizarlo y que pasa necesariamente por estar en contra de las prácticas burocráticas que pretenden hacerlos retroceder.

Ya comenzamos a ser blanco de ataques por parte de estos sectores que abiertamente expresan que no nos ven como sus aliados sino como sus enemigos. Es decir, nosotros estamos del lado del proceso, del lado de su profundización, del lado de la articulación necesaria para avanzar y derrotar la derecha opositora que hoy se siente victoriosa y para también para derrotar a una casta burocrática que atenta en contra de nuestras conquistas y que no han entendido que las revoluciones se hacen y se profundizan desde abajo y no desde arriba, desde las oficinas y el aire acondicionado en claro desprecio al pueblo trabajador.

Importante es decir que Elías Jaua, demostró claramente que no está dispuesto a empalmar con el sentimiento de la gente, de los mismos que salimos en abril del 2002 para defender nuestro proceso revolucionario... a los que no nos tuvieron que sacar de nuestras casa a coscorrones, sino que de manera voluntaria pusimos a la orden de la revolución y del proceso nuestra disposicióin de lucha y nuestras vidas. Ellos, los que ejercen funciones de gobierno hoy se olvidan que las revoluciones la hacen los pueblos y que, particularmente en Venezuela, se ha demostrado la fortaleza que tenemos en la lucha y pretenden invisibilizarnos como lo hizo Elías Jaua sin tener tan siquiera la delicadeza de recibir a la comisión y el documento elaborado en colectivo.

Una cosa debemos decir, si la intención era desmoralizarnos, Elías fracasó rotundamente ya que la moral revolucionaria se nos elevó a la "n" potencia. Cada día más entendemos lo atípico de esta lucha de clases, cada día más entendemos que la lucha es en contra de los explotadores, de los burgueses, en contra del Capitalismo como históricamente lo hemos hecho...pero que tambien es en contra de una casta que ha surgido al calor de este proceso y que ejerce funciones de gobierno....algunos secuestran y manipulan el poder y la participación...otros acumulan poder y capital de manera privada....otros ambas cosas.

Los que salimos el 09 de noviembre representamos a millones que no pudieron asistir pero que moralmente nos apoyaron, y entendemos perfectamente que la tarea primordial es derrotar el Estado burgués... por eso nos resulta tan vacío cuando se trata de establecer diferencias entre una burocracia necesaria (aludiendo a Weber) y un burocratismo como la distorsión de la burocracia...¡ La burocracia siempre redundará en burocratismo, porque ella sólo es necesaria en un Estado Burgués!.

Nosotros los trabajadores no tenemos nada que discutir con los diputados de derecha que llegaron a la Asamblea Nacional, con esos, con los que nos han explotado, con los que nos han expropiado siempre...nosotros no tenemos nada que discutir. Nosotros queremos que la Nueva Ley del trabajo se discuta y se apruebe este mismo año que tenemos la mayoría más que calificada. Claro, Oswaldo Vera y Escarrá parece que no lo entienden así....habría que ver qué tanto interés tienen en discutir, ellos no nosotros,  con los representantes de la burguesía los temas que nos atañen a los trabajadores.

Estamos convencidos que el control obrero es el necesario paso que debemos dar para la profundización del proceso revolucionario, para comenzar a "transitar la transición", nosotros estamos cansados de la impunidad y que nos asesinen a nuestros compañeros de lucha, estamos asqueados de que en cualquier conflicto laboral se imponga la moral burguesa y nos priven de libertad o nos imputen sin haber cometido delito alguno, la lucha de clases y sus manifestaciones no son un delito...y por supuesto que luchamos por que no siga mermando el poder adquisitivo de nosotros los trabajadores....claro entiendo que ustedes no pasan esas necesidades ya que con lo que ganan en un mes o menos a nosotros nos pagan el aguinaldo o utilidades, pero con la diferencia que fraccionada, en tres partes.....luego de 11 meses de duro trabajo...Y sí tenemos que luchar por nuestras contrataciones colectiva porque mientras existan patronos y mientras estemos en un Estado de carácter capitalista, deben existir los contratos y las convenciones colectivas ¡¡¡¡Y las queremos discutir y aprobar Ya!!!!!

...En fin, lo único que nos queda por decir es que nosotros, los que vivimos de nuestro salario, estamos dispuestos a avanzar, a profundizar el proceso revolñucionario, a luchar para que en el 2012 no nos derroten....y cuando el pueblo bolivariano se decide a avanzar avanza.... de eso sabemos ustedes y nosotros. Reflexionen de qué lado están si del lado del Trabajo o del lado del capital....Chávez es el líder indiscutible de este proceso pero nosotros no sólo acompañamos a Chávez...nosotros luchamos junto a Chávez, entendiendo que la movilización es la única manera de defender y hacer avanzar este proceso, porque estamos convencidos  que quienes administran las instituciones de este Estado Capitalista, cada vez más están sometidos a su lógica y alejarse cada vez más de las claves que surgieron de la disposición de cambio que se evidenció a partir de febrero de 1989.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 3322 veces.



Zuleika Matamoros / Marea Socialista

Zuleika Matamoros, docente de educación pública en la ciudad de Caracas. Publicadora del portal www.aporrea.org. Miembro de la corriente política Marea Socialista y de la Liga Internacional Socialista. Luchadora Social.

 zuleika@aporrea.org      @Matamoros36

Visite el perfil de Zuleika Matamoros para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad