Indígenas de América

Abya Yala consolidan lucha contra el imperialismo desde Venezuela

Kumaracapay, estado Bolívar 14 Agosto 2007.- Las comunidades indígenas de 22 países de América, se constituyeron en el Consejo Continental Gran Nación de Pueblos Indígenas Antiimperialistas de la Abya Yala; ente que permitirá articular la voceria de los indígenas en el seno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América ( ALBA ) y en los movimientos sociales de los países miembros.

El ente mundial nación en la declaración final de Kumaracapay, en el Primer Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas antiimperialistas de América Abya Yala, organizado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela a través del Ministerio Del Poder Popular Para Los Pueblos Indígenas, donde los pueblos originarios asistentes, reconocieron al ALBA como una propuesta justa y viable para la integración de los pueblos; rechazando de esta manera toda forma de amenaza e imposición imperialista.

Declararon que el imperio norteamericano, con su política capitalista es una amenaza para la vida y para las culturas ancestrales. Para los pueblos originarios el consumismo y el desgaste de los recursos naturales conlleva a la desaparición de la biodiversidad, la transculturización de los pueblos y la perdida de los valores ancestrales, para acabar de esta manera con la existencia de estos pueblos milenarios.

El Consejo Continental Gran Nación de Pueblos Indígenas Antiimperialistas de la Abya Yala, servirá como una instancia de participación, articulación e integración entre diversos pueblos indígenas de América-Abya Ayala. Su función será actuar como un solo cuerpo ante las amenazas y agresiones del imperio en todas sus formas.

Los pueblos originarios asistentes, consideraron que la puesta en marcha del Socialismo del siglo XXI, es una necesidad para salvar el planeta. Este socialismo debe estar inspirado sobre los principios del Socialismo Indoameicano como son la comunidad, reciprocidad, justicia social, igualdad complementariedad y armonía con la naturaleza.

También reconocieron que el ALBA es una propuesta viable y justa para la integración de los pueblos de América latina y el Caribe, ya que respeta la diversidad y los valores ancestrales, por lo que próximamente se estarán realizando actividades organizadas desde las comunidades miembros del ALBA en contra del imperialismo, lucha que se desarrolla desde Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6618 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas