Presidente Chávez: EEUU no quiere que Venezuela se integre con nadie

El mandatario nacional afirmó que el Gobierno de Estados Unidos lleva a cabo una campaña en contra de Venezuela

El mandatario nacional afirmó que el Gobierno de Estados Unidos lleva a cabo una campaña en contra de Venezuela

Credito: vtv

8 Agosto 2007. - Al referirse al tema del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur, el Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, denunció la existencia de "una gran campaña que viene del Norte, pero los pueblos tienen que saber la verdad: Estados Unidos no quiere que Venezuela se incorpore en el Mercosur, no quiere que Venezuela se integre al Caribe, no quiere que se integre con nadie en el mundo; pero han fracasado y fracasarán".

En opinión del mandatario nacional, "así como Venezuela necesita ingresar al Mercosur, también creo que el Mercosur necesita crecer transformándose (…) Estamos esperando por el Parlamento de Brasil y el de Uruguay".

En este orden de ideas aclaró que puso plazo hasta septiembre para esperar la respuesta "porque eso nos hace mucho daño en nuestros proyectos y planes", pero “yo no he dado ningún ultimátum a los congresos, no, no; para nada. Sólo se decidió hablar públicamente del tema porque agotamos todas las instancias públicas y personales”.

Tales comentarios del jefe de Estado se produjeron tras la firma de acuerdos conjuntos con la República Oriental del Uruguay, específicamente al hacer referencia al tema energético, momento que aprovechó para reiterar el interés de la administración estadounidense en "echarle mano" a las reservas energéticas del mundo.

"Por eso la guerra en Irak, el golpe de Estado de 2002 en Venezuela, y todas las tragedias que han ocurrido en el mundo. Todos esos muertos son productos de la agresión imperial y yo los llevo por dentro. Todo es agresión imperialista”, subrayó, al tiempo en que afirmó que espera que pronto llegue un nuevo Gobierno a los Estados Unidos, que vea al mundo de otra manera, ¡por Dios!".

El Presidente Chávez destacó que "si alguien quiere entender a fondo la historia venezolana, estudie las relaciones energéticas en el mundo".Reseñó que el "ojo imperial" llegó a Venezuela hace décadas y “todos los Gobiernos venezolanos que trataron de controlar la industria petrolera fueron derrocados (…) Nosotros nos hemos desprendido de aquellos viejos compromisos y por eso estamos aquí”. Dijo que aun cuando Venezuela mantiene el envío de petróleo a EE UU, está suscribiendo tratados para suministrar energía a otras naciones.

Con esta intención se suscribió el Tratado de Seguridad Energética con Uruguay, un convenio para la ampliación de la refinería uruguaya La Teja, a fin de duplicar su capacidad de 50 mil a 100 mil barriles diarios, así como la constitución de una empresa mixta entre la estatal de Uruguay Ancap y Pdvsa para la explotación de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El Presidente Chávez resaltó que todos están orientados bajo los principios del ALBA, nuevo espacio geopolítico de integración que aspira a una sociedad justa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6235 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas