Eric Toussaint: EEUU utiliza el Banco Mundial para presionar a gobiernos

Caracas, 7 ago (PL) Estados Unidos utiliza al Banco Mundial para ejercer presiones sobre los gobiernos, de ahí que la institución se oriente por criterios de carácter político, afirmó hoy en esta capital el experto belga Eric Toussaint.

El también presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) presentó este martes su libro "Banco Mundial: El Golpe de Estado Permanente", incluido en la colección Debates del Centro Internacional Miranda.

Durante el encuentro, Toussaint señaló que en su actividad la entidad multilateral relega a un segundo plano los factores económicos y financieros, lo cual pone en evidencia su empleo como instrumento de las grandes potencias con Washington al frente.

En los años 50 y 60 del pasado siglo, indicó el especialista, el Banco Mundial otorgó financiamientos que permitieron a las potencias coloniales incrementar los niveles de explotación de los recursos naturales y los pueblos de las naciones en desarrollo.

La obra, expresó, apunta además al problema del endeudamiento y sus causas, unido a las estrategias promovidas por la entidad en determinadas naciones de Europa, Asia y América.

En ese sentido mencionó el impacto de esas acciones sobre países como Rumania, Filipinas, Turquía, Indonesia, México y Surcorea, por sólo citar algunos.

Por ello, manifestó a la prensa, frente a la política del mencionado organismo el Banco del Sur es visto como alternativa a favor de los pueblos, sin tener que guiarse en su actuación por condicionamientos dictados desde Washington.

Frente a ese panorama, Toussaint abogó en su trabajo por construir una nueva institución internacional democrática "que favorezca una redistribución de las riquezas y que apoye los esfuerzos de los pueblos para conseguir un desarrollo socialmente justo".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4643 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas