Cerca de un millón de personas se han registrado en la Reserva Nacional

Caracas, 6 Ago. ABN.- «Aproximadamente un millón de personas ha formalizado su registro en la Reserva Nacional, y más de 200 mil se encuentran recibiendo adiestramiento activo en actividades relacionadas con defensa y resistencia entre otras cosas», informó este lunes el Comandante de la Reserva Nacional, (G/D) Carlos Antonio Freites Reyes.

Durante su participación en el espacio En confianza, transmitido por Venezolana de Televisión(VTV), Freites Reyes explicó que las actividades de adiestramiento no sólo abarcan aquellas relacionadas con una estricta formación castrense sino que comprende en la mayoría de los casos el de la organización comunal.

«La mayoría de las veces hemos observado que se registran en la reserva gran cantidad de personas provenientes de una misma comunidad, y estando en la reserva aprovechan para organizar cooperativas que más tarde podrían regresar a la comunidad convertidas en un consejo comunal», indicó.

Además, el comandante de la Reserva Nacional indicó que se mantienen los ejercicios donde se le enseña a reservistas a realizar actividades que les permitan mantener resistencia a una invasión de agente externos

«Hay una concepción acerca de las invasiones, hay invasiones de índole cultural y en ese sentido los reservistas también deben estar preparados para resistir. Si la invasión fuese únicamente armada se combatiría precisamente con armamento, pero actualmente hay otras formas de penetrar una nación», sostuvo.

Freites Reyes dijo que a los reservistas se les enseña acerca de las realidades del mundo actual, y de cómo desde las comunidades se puede establecer un frente de resistencia y protección de los valores nacionales.

Ante las críticas que ha suscitado el crecimiento de la Reserva Nacional y de la supuesta militarización de la sociedad, el militar señaló: «Realmente está pasando todo lo contrario, estamos viendo la apertura del mundo castrense ante la sociedad civil y la incorporación activa de esta última en las funciones de defensa de la soberanía».

La semana pasada, durante la realización de la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, Freites Reyes destacó que para continuar su labor de organizar al pueblo venezolano, la meta de la Reserva Nacional y Movilización Nacional seguía siendo incorporar a unos 15 millones de reservistas a sus filas.

Asimismo, fue consultado acerca de si mantendrían las metas propuestas por el antiguo comandante general de la Reserva, general en Jefe Gustavo Rangel Briceño, quien ahora es ministro de la Defensa.

Expresó: «Indudablemente el trabajo será continuar con la labor de organizar al pueblo venezolano».

Igualmente, enfatizó que la Reserva Nacional y Movilización Nacional es un mecanismo que bajo una doctrina bolivariana humanista tiene el objetivo de acabar con la exclusión social.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4313 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas