Activistas de School of Américas Watch consideran valiente retiro de Venezuela de la Escuela de las Américas

Caracas, 03 de Agosto de 2007.- Un grupo de estudiantes y profesionales estadounidenses y otros de origen latinoamericano, invitados por el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA WATCH), celebraron este viernes que Venezuela haya sido el primer país del continente americano que tomó la decisión de retirarse de la Escuela de las Américas, institución militar ubicada en Ft. Benning-Georgia, conocida también como la "escuela de asesinos".

La información fue suministrada por Lisa Sullivan, coordinadora para América Latina de la School of Américas Watch, quien fue recibida por el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Rodríguez, junto a 22 activistas que provienen de varias naciones del continente americano. "Venezuela fue el primer país que tomó esa decisión, eso nos dio impulso, fue muy importante y valiente, fue recibido grandemente por el movimiento. Luego hemos visitado 14 países de América Latina para conversar con minis! tros de la Defensa y Presidentes. Se ha logrado que Argentina, Uruguay y recientemente Costa Rica, sigan el ejemplo de Venezuela y retiren sus tropas de la Escuela de las Américas".

Recordó que el mes pasado hubo una votación en el Congreso norteamericano en el que 203 parlamentarios se inclinaron a favor del cierre de la Escuela de las Américas y sólo por un margen de 6 sufragios no se logró el objetivo. "Se siente que cada vez estamos más cerca de la meta, gracias a la iniciativa de Venezuela que dio impulso a las otras naciones para el cierre de esa escuela que tiene 50 años de existencia".

Lisa Sullivan adelantó que se encuentran dialogando con los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Nicaragua para que este año se retiren de la "escuela de asesinos". Además, comentó que existe actualmente en Estados Unidos un movimiento civil, considerado como uno de los más grandes en ese país, en contra de esta instancia militar, cuyos egresados han sido responsables de gr! aves violaciones de los derechos humanos en América Latina. "Hay perso nas de los 50 estados, nos reunimos decenas de miles de personas cada año frente a la escuela que queda en Ft. Benning: estudiantes, profesores, abuelos, etc, reclamando el cierre de esta escuela".

Durante el encuentro, Sullivan precisó que los visitantes se encuentran desde hace dos días en el país con el fin de conocer la realidad venezolana, en vista de que en sus países se tergiversa la situación real política y social de Venezuela. "Ayer estuvimos en el acto con el Presidente y los Consejos Comunales, hoy fuimos al Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda y nos ha recibido el Vicepresidente. Siguen otros ocho días, vamos a conocer Carora, las iniciativas en Barquisimeto y Sanare, conocer las misiones, las iniciativas en educación, agricultura y mañana vamos a recorrer la parroquia 23 de enero".

Mencionó que en la conversación con el alto funcionario del Gobierno Nacional, se abordó importantes temas como "las relaciones de Estados Unidos con Venezuela; se habló ! sobre la inversión que Venezuela está haciendo en las comunidades que fueron excluidas durante tantas décadas, explicando las diferentes iniciativas".

Cabe destacar, que SOA-Watch fue creada el año 1990 con la participación de varios grupos sociales. Ha desarrollado diversas actividades y manifestaciones pacíficas dirigidas al Congreso de EE.UU. para cambiar la política exterior hacia América Latina.

Anna Lapera, de origen guatemalteco, quien cursa estudios de Paz y Conflicto en el Goucher College, ubicado en Baltimore, Maryland, manifestó como invitada del Observatorio de la Escuela de las Américas, que para ella Venezuela representa "una gran resistencia en Latinoamérica. Eso me enorgullece, no sólo de ser guatemalteca, sino latinoamericana, porque creo en la unión de toda Latinoamérica y para mí esa es la visión más importante que ha demostrado Venezuela. Quiero regresar a los Estados Unidos donde he vivido 7 años, para luchar por eso".

Por su parte,! Andrés Pertierra, estudiante de bachillerato en los Estados Unidos se mostró sorprendido por los logros del Gobierno Bolivariano de Venezuela en función de los pobres y de los desposeídos. "Mi experiencia en Venezuela es muy interesante, este es un país que está haciendo tareas que no pensé que se hicieran realidad. Muchas veces yo he escuchado los logros sobre las misiones sociales, pero cuando yo lo vi, pude constatar que si se estaba cumpliendo con lo prometido. Lo más interesante para mí es el interés del gobierno en la soberanía frente a los Estados Unidos, están aprendiendo y preparándose para ser autónomos en todas las áreas".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4844 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas