Plantean crear un sistema de seguridad subregional fuera del control de EEUU

Caracas, 01 Ago. ABN.- «Necesitamos crear un sistema de seguridad subregional que no esté bajo el ala protectora de Estados Unidos», destacó este miércoles el contralmirante Luis Cabrera Aguirre, miembro del Estado Mayor Presidencial de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante su participación en la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, Cabrera Aguirre se refirió a organismos como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) que «han sido utilizados en beneficio de los intereses de Estados Unidos» y no de todos los países integrantes.

En definitiva, según Cabrera Aguirre, el Tiar sólo ha servido para que Estados Unidos se pueda manejar «a sus antojos por el continente y para tener el basamento legal internacional de hacerlo».

No obstante, dijo el oficial, «los pueblos han venido despertando y han visto la necesidad de conformar un bloque de poder que nos haga respetar».

Cabrera Aguirre precisó que ha habido varios intentos de crear una organización militar que esté fuera del control estadounidense.

«En las reuniones de los ministros de Defensa para las Américas Venezuela ha presentado propuestas de integración militar», dijo.

Recordó que existe una propuesta de integración militar llamada Organización del Tratado del Atlántico Sur (Otas); sin embargo, resaltó que «preferiría que se llamara Integración Militar del Sur porque se adecúa más a lo que queremos».

«Cualquiera sea el nombre, lo importante es que todos los países de Centroamérica, Suramérica y de El Caribe lo integren», resaltó.

Para la creación de este organismo, Cabrera Aguirre señaló que existen varios obstáculos que superar.

El primero de ellos es la fuerte resistencia de muchos pueblos en contra de la unión militar, «porque estos pueblos han sido victimas de la represión militar y no confían en ellos».

Otra dificultad es la falta de voluntad política de muchos gobiernos, y el último factor es el imperio norteamericano que «siempre se opondrá a la integración militar en Latinoamérica porque representa un problema cuando quieran intervenir en la región».

Sin embargo, sostuvo que también existen fortalezas que hacen más fácil la unión militar: «El idioma, las doctrinas de nuestros libertadores y el deseo de salirnos del yugo del neoliberalismo».

Por último, advirtió que para que un sistema de seguridad se cree «tiene que existir la unidad cívico-militar».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4727 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas