Críticas a estrategia de Bush en Irak agrietan bancada republicana

Bush: "America no Tortura"

Bush: "America no Tortura"

Credito: Agencias

Washington, 23 Jul.- El debate en el Congreso sobre el presupuesto de defensa amenaza con generar esta semana nuevas fisuras en las filas republicanas, donde ganan fuerza las críticas a la estrategia del presidente estadounidense, George W. Bush, hacia Irak.

El gobernante aspira a que, antes del venidero miércoles, el legislativo conceda su visto bueno al presupuesto del Pentágono para el año fiscal 2008, que incluye el grueso de los gastos de las tropas norteamericanas en el país ocupado, detalló Prensa Latina.

Bush pidió este lunes calma a los estadounidenses para dar tiempo a que funcione su estrategia en Irak, en medio de las críticas de congresistas y sectores populares a la guerra en esa nación.

En una breve declaración desde la Casa Blanca, el gobernante instó el pasado viernes al legislativo a dar luz verde al presupuesto de Defensa, clave para el mantenimiento de las tropas en ultramar.

El mandatario reiteró su negativa a ordenar el retiro de las fuerzas norteamericanas de Irak, tras el argumento de que sería admitir la derrota.

«Enviaríamos un mensaje a nuestros enemigos, en el sentido de que si nos hostigan optamos por retirarnos», señaló el mandatario, cuya estrategia hacia Irak perdió en las últimas semanas el respaldo de influyentes senadores republicanos.

A inicios de julio, varios correligionarios del Presidente, entre ellos Richard Lugar, manifestaron su oposición a las políticas de la Casa Blanca para Irak.

También criticaron la estrategia los senadores del partido republicano Lamar Alexander, Judd Gregg, George Voinovich y Peter Domenici, y no se descarta que otros copartidarios tomen distancia de la estrategia de Bush al calor de los debates en el Congreso.

Pese a los reveses de los demócratas en forzar desde la Cámara alta un plan de retirada, se mantiene latente la posibilidad de condicionar el presupuesto militar de 2008 al repliegue gradual de los efectivos.

Analistas estiman que el paquete financiero puede ir acompañado de una enmienda que, al menos, limite el envío de nuevas unidades a Irak.

Una encuesta de la revista Newsweek confirmó en días recientes que el 68% de los norteamericanos desaprueba la estrategia de la administración Bush hacia el país árabe.

El 64% de los consultados estimó que fue un error enviar más tropas a esa nación.

Un editorial del diario The New York Times exigió este sábado a Bush una respuesta convincente sobre su cuestionada estrategia.

Los estadounidenses -indicó el rotativo- ansían que el presidente explique cómo retirará las tropas del país del Golfo Pérsico y qué hará para detener la carnicería y el caos provocado por la guerra.

La «menguada banda de aliados de Washington y las naciones vecinas de Irak también están deseosos de escuchar esa solución. Muchos en el mundo quieren esa respuesta, excepto el Presidente», indicó el influyente periódico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5382 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas