Canciller Maduro: "estamos en las puertas de construir un mundo sin imperios y de iguales"

Canciller venezolano en Reunión Coordinadora para Cumbre América del Sur y África

Canciller venezolano en Reunión Coordinadora para Cumbre América del Sur y África

Credito: vtv

Caracas, 16 de julio de 2007 / Para el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, la II Cumbre América del Sur y África, a efectuarse en nuestro país el próximo año, tiene una gran importancia porque se da en un momento en que el mundo vive un nuevo tipo de relaciones de cooperación, solidaridad y complementariedad.

-Nosotros creemos –afirmó el Canciller-, que la época para ese mundo se ha iniciado, que estamos en las puertas de una nueva época, que nos da la oportunidad de construir, por primera vez en la historia de la humanidad, por lo menos de siete mil años de civilización que se conozca, un mundo sin imperios, de iguales, donde las regiones al interno se relacionen para el desarrollo en términos de cooperación, de solidaridad, de igualdad, de respeto, y las distintas regiones nos relacionemos entre sí para entreayudarnos, para conocernos, para compartir nuestras fortalezas, para ayudarnos en las dificultades. Ese mundo es posible. Unos dicen: ese mundo es posible, es necesario, es urgente, además ese mundo lo estamos viendo nacer.

, con la presencia de Alpha Qumar Konaré, Presidente de la Comisión de la Unión Africana (Jefe de Delegación de la UA); Fernando Jacques de Magalhaes, Embajador y Jefe de la Delegación de la República de Brasil; Hakeem Baba-Ahmed, Embajador y Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Delegación de la República Federal de Nigeria y Cecilia Chacón Rendón, Jefe de la Delegación de la República de Bolivia, Representante de la Presidencia Pro Tempore de Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

La significación de la cita bi-regional fue puesta de relieve por el Ministro Maduro Moros, dentro del contexto de que actualmente "se está dando una gran batalla en la humanidad, una batalla por la Paz, por el equilibrio, por el respeto, por la igualdad".

-La humanidad está en una gran batalla por construir otro mundo, sin hegemonías ni hegemonismos –dijo-. Un mundo que algunos han llamado mundo multipolar, pluripolar, que se base en relaciones de nuevo tipo, en relaciones de cooperación, de solidaridad, de complementariedad, vista ésta como un concepto integral. Un mundo verdaderamente democrático donde se nos respete por lo que somos, por nuestra historia, por nuestro derecho a la vida y al desarrollo.

Dijo el Canciller que la jornada de trabajo que se instala hoy y que deliberará durante tres días, es "muy importante", porque significa la puesta la ejecución de una de las decisiones tomadas por los Jefes de Estado y Gobierno en Abuja, Nigeria, durante la I Cumbre América del Sur-Africa (ASA), a finales de noviembre, principios de diciembre del 2006.

Consideró que el alcance de las relaciones y conversaciones entre ambos continentes a la fecha han estado encaminadas a buscar "un camino común para las expectativas, las necesidades y el desarrollo de nuestros pueblos".

Agregó que estas jornadas manifiestan la voluntad política de los gobiernos para hacer realidad de la mejor manera, con la mayor calidad humana y política, la decisión tomada por los jefes de Estado y los jefes de gobierno, en la Cumbre de Abuja.

-Creemos que este espacio de construcción del desarrollo común y compartido de nuestros pueblos, entre África y América del Sur, es un espacio que nos debe permitir impulsar el encuentro verdadero desde el punto de vista cultural, humano, político y la cooperación cierta desde el punto de vista económico, comercial, social entre nuestros pueblos, entre nuestros gobiernos –estimó.

"La Cumbre del 2008 es una buena oportunidad para motivar un conjunto de planes, de iniciativas que permitan hacer realidad ese deseo que tenemos todos, esa convicción que tenemos todos de que es necesario acercarnos más; de que hay un mundo gigantesco de posibilidades de cooperación y que los niveles de identidad que hay entre nuestros pueblos desde el punto de vista histórico hacia atrás y desde el punto de vista histórico en el presente, facilita, permite y nos exige que sea de esa manera", reforzó.

Definió la Cumbre de África y de América del Sur en el 2008 como "una Cumbre viva y en tiempo permanente" y que a partir de ahora y hasta la fecha de la Cumbre "se convierta en un encuentro de iniciativas, de cosas concretas que impacten la vida de nuestros pueblos y que nos acerquen de verdad".

La idea, según explicó, es que se llegue a la cita entre los dos continentes con resultados tangibles, que trascienda lo declarativo y retórico y que más bien sea "punto de llegada de iniciativas concretas de cooperación y un punto de evaluación, de planificación para una nueva época en las relaciones históricas entre los pueblos, los gobiernos, el liderazgo de América del Sur y de África. Esa es una idea que hemos recogido, que hemos compartido y que hoy queremos transmitir".

Aseveró que es mucho lo que "nosotros podemos ayudarnos y lo que podemos entregar en cooperación y en solidaridad mutuamente. Además, es mucho el camino que está por delante para la construcción de la estabilidad económica, de la estabilidad social, de la Paz, de la democracia profunda entre nuestros países".

Luego de la intervención del Ministro Nicolás Maduro Moros, tomaron la palabra el Embajador y Jefe de la Delegación de la República Federativa del Brasil, Fernando Jacques Magalhaes; el Embajador y Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Jefe de Delegación de la República Federal de Nigeria, Hakeen Baba-Ahmed; la Jefa de la Delegación de la República de Bolivia, Cecilia Chacón Rendón y el Presidente de la Comisión de la Unión Africana y Jefe de Delegación, Alpha Oumar Konaré.

El 16 de mayo de 2007 fue celebrada la I Reunión de instalación del Comité Nacional Preparatorio; el 19 de junio de 2007, se desarrolló la I Reunión de la Secretaría del Comité Nacional Preparatorio de la II Cumbre América del Sur-África (ASA); mientras que el 04 de julio de 2007, se efectuó un almuerzo de trabajo de la Secretaría y el viernes 13 de julio del presente año, la II Reunión de la Secretaria, para intercambiar propuestas programáticas de las Mesas de Trabajo y afinar detalles logísticos con miras a la I Reunión de Coordinadores de la II Cumbre América del Sur-África (ASA), instalada hoy y que cuenta con la participación de Bolivia, Brasil, Nigeria, la Unión Africana y Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5620 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas