Documental Creando Enemigos revela injerencia de EEUU en golpe de 2002

Caracas, 14 Jun. ABN (Juan José Espinoza).- Creando Enemigos, documental del director estadounidense Richard Mahoney, que se estrenará en televisión a principios de octubre, revelará la injerencia estadounidense en los hechos que desencadenaron el golpe de Estado ocurrido en territorio venezolano en abril de 2002.

Durante su participación este jueves en el programa En confianza, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Mahoney indicó que la película muestra cómo el gobierno de Estado Unidos ejecutó un plan intervencionista en Venezuela durante el golpe de Estado, que guarda similitud a la intervención que hiciera dicho país en Chile en 1978.

“En la película mostramos que existe un patrón en las acciones del gobierno de George W. Bush con respecto a la forma en como manipula a ciertos sectores venezolanos que recuerdan situaciones similares ocurridas en Chile durante el golpe contra Salvador Allende”, afirmó Mahoney.

Según explicó el realizador, uno de los factores más evidentes del patrón de intervención de EEUU en Venezuela es la forma en cómo, y gracias al poder que ejerce internamente la administración Bush en los medios privados venezolanos, se ha demonizado la figura del presidente Hugo Chávez.

“Lo mismo pasó con Allende, a quien se acusó de querer convertir el gobierno de Chile en un sistema comunista. Otro ejemplo claro es el caso de Fidel Castro y de cómo desde la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, el presidente cubano se ha convertido en enemigo número uno de EEUU”, dijo Richard Mahoney.

De igual modo, señaló que en el documental se revela la participación de dos ex-embajadores estadounidenses que admiten abiertamente cuán involucrados estaban factores de inteligencia de esa nación en el golpe de Estado cometido contra el mandatario venezolano.

Igualmente, Creando Enemigos muestra cómo se realizó la conexión entre Washington y los agentes de inteligencia en Venezuela, evidenciada por la presencia de una flotilla de EEUU en aguas venezolanas y la de oficiales de las fuerzas especiales en Fuerte Tiuna.

Mahoney, quien también es experto en política internacional, indicó que el gobierno estadounidense a través de diversas corporaciones ha invertido unos 20 a 25 millones de dólares para continuar con su política intervencionista en los asuntos internos venezolanos.

Asimismo, sostuvo que el apoyo del pueblo estadounidense en la intervención a otros países por parte de su gobierno, se fundamenta en la manipulación que este último ejerce sobre el colectivo gracias al control monopólico que tiene sobre los medios de comunicación.

“Al final no importa cuántas cadenas de televisión y medios existan en EEUU, todas están regidas por una misma línea editorial, lo que crea una sola versión de los hechos. La gente en Norteamérica no sabe lo que realmente pasa en Venezuela, y tampoco lo sabía cuando el golpe de estado de abril de 2002”, añadió.

En el documental, y según lo expuso su realizador, EEUU considera dos factores fundamentales para continuar con los planes de intervención en los asuntos internos del territorio venezolano.

“En primer lugar está el potencial energético de Venezuela, evidenciado en su rica reserva petrolera y en cómo las políticas en torno a su distribución e intercambio se han modificado desde que Chávez es presidente, y la otra es cómo el mismo Chávez es un factor de fortaleza para otras situaciones que el gobierno de EEUU considera como enemigas, por ejemplo la relación estrecha entre el presidente venezolano y su homólogo cubano”, aseveró Richard Mahoney.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8429 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas