(VIDEO) Embajador Brownfield habla de libertad de prensa en RCTV, mientras en EEUU la policía arremete brutalmente contra periodistas

Credito: VTV

El caradura!

El caradura!

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los diarios Los Ángeles Times y La Opinión coincidieron en condenar la brutalidad de la policía de Los Ángeles contra manifestantes, reporteros y periodistas en el parque McArthur de California, al exigir una profunda investigación y castigo para los responsables.

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés), William Bratton, figura conocida en Caracas cuando “asesoró” a la Alcaldía Mayor durante la gestión del prófugo Alfredo Peña, sólo argumentó que hacer 240 rondas de disparos contra la gente, “es preocupante y grave".

Entre tanto el embajador estadunidense en Venezuela, William Brownfield declaraba jocosamente en el programa de la "Bicha" en RCTV "las bondades" de la libertad de prensa en EEUU sin mencionar la represión brutal llevada acabo por los esbirros del régimen de Bush.

Los Ángeles, 03 de mayo de 2007 / Los principales diarios de California criticaron este jueves por "inexcusable" e "indignante" la actuación de la policía de Los Ángeles en una de las marchas celebradas el pasado 1 de mayo para demandar una reforma migratoria, donde resultaron agredidos y vejados hasta los reporteros y camarógrafos que cubrían la movilización.

En su principal editorial, Los Ángeles Times consideró que la actuación de la policía tuvo "una conducta inexcusable" y demandó que los responsables, "ya sea por políticas equivocadas o por excesivo uso de fuerza, sean sancionados".

A su vez, el diario La Opinión pidió también en un editorial que la policía angelina "asuma su responsabilidad" al puntualizar que fue indignante la demostración de fuerza de los agentes contra la marcha pro inmigrante.

El times apuntó que "la sobre-reacción de la policía en el parque McArthur al dispersar una manifestación lanzando gases lacrimógenos y golpeando asistentes con macanas y con balas de goma de ninguna manera tiene lugar en esta ciudad".

“Es una actitud bárbara e irracional de parte de la policía que no le importó que hubiera familias con niños, gente en muletas o sillas de ruedas, por eso exigimos una profunda investigación", dijo Angélica Salas, una dirigente de la marcha de la coalición Somos América.

"Pero la reacción de los cuerpos antimotines fue salvaje, inmisericorde e inaceptable y no le importó que en la estampida muchos niños fueran pisoteados y lastimados y además presas del pánico, así como también ancianos o discapacitados", señaló Salas.

"Siento que la policía en vez de controlar la situación y de dirigirse a quienes supuestamente estaban causando problemas la hizo peor", dijo Salas aún con voz temblorosa por la tensión que vivió en el evento al que se estima llegaron unos 10 mil manifestantes.


Bestial agresión a periodistas:

En los jaloneos, quedó grabado cuando agentes antimotines maltrataron a varios periodistas que cubrían la nota.

A un camarógrafo de Fox canal 11 los agentes lo empujaron cuando filmaba, uno más le lanzó una patada a la cámara y otro se la arrebató y la tiró a unos metros de distancia mientras el reportero estaba caído.

Pedro Sevcec periodista de la cadena Telemundo, quien estaba transmitiendo en vivo, fue interrumpido por la desbandada de manifestantes y atacado prácticamente por los policías que, con toletes y sin restricción, ordenaban que todos se fueran de lugar.

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés), William Bratton, manifestó que una orden para que la multitud se dispersara fue dada en inglés desde helicópteros de la corporación, pero admitió que también debió hacerse en español.

Dijo que existe "una grave preocupación" por la actuación de los policías que usaron sus macanas contra manifestantes y reporteros que cubrían los actos, uniformados que también dispararon en 240 ocasiones sin tener un solo detenido.

El diario La Opinión señaló que la decisión de evacuar el sitio a punta de palos y balas de goma es un acto incomprensible cuando la inmensa mayoría de las personas se encontraban en paz.

"Exigimos que el jefe del LAPD, William Bratton, cumpla con su palabra de investigar a fondo lo acontecido. La perspectiva de otras pesquisas independientes, como la de la Comisión de Policía y la del Inspector General, dan esperanzas de llegar al fondo", destacó.

"La tranquilidad y el ambiente familiar han sido la constante en marchas multitudinarias realizadas. Movimientos por la dignidad y una reforma humana de inmigración estuvieron ausentes de incidentes hasta ahora. Es lamentable que haya tenido que ser LAPD quien rompa la armonía", consignó el diario en español.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7462 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas